lunes, 25 de noviembre de 2013

Jose Girl nos abre las puertas de su vida rodeada de 'sus' Héroes del Silencio

Con los duros comienzos típicos de la vida de cualquier artista, la fotógrafa nos cuenta sus evoluciones hasta llegar a protagonizar sus propias exposiciones sobre la gira de la banda zaragozana"Me decanté por la fotografía porque es lo que mejor me deja expresarme" 
José Miguel Vicente De vuelta en la Sala Caja Inmaculada, como siempre rodeados por los visitantes y por los Héroes del Silencio, recibimos a Jose Girl dispuesta a abrirnos un poco las puertas de sus emociones como artista representativa de la última gira de la banda zaragozana.

   Un poco tímidamente al principio, comienza a contarnos sus inicios en el mundo de la fotografía: “Yo estudiaba en el instituto, pero desde pequeña la fotografía siempre me ha atraído. No sabía muy bien que iba a hacer hasta que acabé tercero de BUP. Salieron en ese momento unos ciclos formativos de imagen y sonido y decidí pasar de la universidad”.

   Zaragoza fue la ciudad donde aconteció su crecimiento fotográfico. Jose Girl nos cuenta que ella “vivía y soy de Zaragoza, mi familia vive ahí y cuando acabe el instituto pues no tenia clara ninguna carrera y me metí en imagen y sonido”. Resumiendo un poco esos primero años de formación, concluye que en dos años que hizo le enseñaron “básicamente a tocar un poco una cámara”. Al año siguiente, prosigue, “te meten algo de vídeo y de sonido, pero por aquel entonces me gustó especialmente la fotografía, porque me parecía que era una buena manera de expresarse para mí”.

   Sus pasos la guiaron hacia Valencia más adelante, ya que “como en Zaragoza no había nada más, pues me fui a Valencia a hacer un ciclo superior solo de imagen”. Igualmente se encuentra con que el contenido era un poco repetitivo, aunque el tema de audio quedara totalmente excluido. “Un año de fotografía y un año de vídeo, con lo que me metí un poco en la cosa de la imagen por ambas vertientes. Luego me decanté por la fotografía porque me siento más cómoda, porque me es más fácil contar cosas con la imagen fija que con el video. Me atrae más”, añade la artista.

   La vida en Valencia le resultó algo más dura y tuvo que trabajar “de cualquier cosa” para poder vivir allí y, mientras, “pues iba por allí haciendo algunos conciertos de rock”. Sus gustos también evolucionaron, tal y como nos detalla: “Me gustó también hacer fotografía erótica y fetichista e hice sobre eso alguna exposición en Valencia y Madrid, e incluso en Alicante, en Benidorm, durante los seis o siete años que viví allí”.

   A la pregunta sobre los directos a los que asistía, Jose Girl insiste en que las exposiciones fueron de fotografías “eróticas y fetichistas, todo bastante colorista e incluso alguna incursión en el blanco y negro. Yo hacía fotos de los conciertos a los que iba, pero porque me gustaban mucho e iba siempre con mi cámara, pero de eso no expuse nada”.

   Hablando un poco de esos inicios, Jose nos comenta que exponer “cualquier cosa al principio cuesta bastante. Ahora cuando presentas una exposición de un grupo como éste, pues resulta más fácil y además ya tengo más años de experiencia”.

   Después de siete años en Valencia, Jose Girl se traslada a Madrid para ver “que se mueve por allí”. Allí estuvo trabajando y fue donde, dos años más tarde, conoció a Enrique Bunbury. En este punto se impone la pregunta obvia sobre gustos musicales: ¿siempre te han gustado los Héroes del Silencio? Entre risas nos comenta que las primeras fotos que ella le hizo a Enrique fueron las de ‘Viaje a Ninguna Parte’, cuando él ya llevaba varios proyectos en solitario: “Lo de Héroes a mi me cogió en la época en la que vivía en Zaragoza, cuando tenía 14 o 15 años y por supuesto que con esos años si que me gustaban. Pero con el paso de los años, sobre todo con el último disco, ya no era tan seguidora”. La artista vivió en primera persona la ascensión de Héroes a la cima del panorama musical en España, “a pesar de que tenía solo 14 años y no era edad para ir de conciertos. Aún así, alguna actuación si que vi, sobre todo cuando ya eran muy conocidos”.


   Volviendo a su primer trabajo con Enrique y a modo de anécdota nos cuenta que se las hizo “en un circo que había instalado en Madrid en esos días. Buscábamos un lugar así como antiguo, especial y hablamos con los dueños y fuimos allí a hacerlas y, desde entonces, para los discos de Enrique he hecho todas las fotos y algunas promos". Jose añade que "claro, cuando surgió la reunión de Héroes, como yo trabajaba siempre con Enrique, pues el mismo lo propuso y no pusieron ningún problema”.

El tour 2007 de Héroes del Silencio

   Enlazando ya con la gira, Jose continúa explicando que hizo “un reportaje para la revista Rolling y el reportaje anterior del anuncio de reunión”. “Llevar un fotógrafo en ruta para los conciertos fue idea mía y de Enrique también. Había que llevar un fotógrafo en gira para dar fotos desde el grupo a los seguidores; siempre había fotógrafos en los conciertos en los primeros temas pero no era lo mismo”, relata.

   Como curiosidad de cualquier seguidor de Héroes, otra cuestión que se impone es el cómo se vive, después de haber trabajado en conciertos con Bunbury como solista para públicos más o menos reducidos, el hecho de enfrentarse a una audiencia de decenas de miles de personas. Girl reconoce que es un impacto muy fuerte, sobre todo cuando tomaba las imágenes del público desde las estructuras elevadas. 70.000 personas cantando al unísono ‘El Estanque’ o ‘Flor Venenosa’, debe ser desde luego un espectáculo de impresión.

   Los criterios para captar esos momentos emotivos para los fans, diferían de un directo a otro: “Para los planos generales tenía que irme a las mesas de luces, llegar a la torre y subirme arriba. De todos los conciertos elegí un par para poder subir y no tener que atravesar a tantos miles de personas. Esas actuaciones fueron las de México D.F, en las que el público está espectacular y creo que era el mejor momento para captar eso”.

   En cuanto a las opiniones del resto del grupo en gira, Jose iba haciendo fotos y las iba enseñando constantemente: “Después de acabar el tour también nos reunimos para los Premios Ondas y expuse un pase con lo que llevaba hecho. En Zaragoza les invite y vinieron Gonzalo, Pedro y Joaquín. Enrique no porque estaba grabando y Juan no vino pero me dijo que se pasaría cualquier otro día porque la exposición estaría tres semanas más. Cada uno tiene una foto personal”.

   Finalmente entramos en los que serían los rangos selectivos de las imágenes: “No es exactamente elegir entre cuatro mil imágenes. Son dos meses de gira, vas haciendo y ese es el resultado”, confiesa la fotógrafa. La primera selección, explica, es porque va a salir un disco del directo y tienes que elegir “lo que mejor le venga. Luego trabajas sobre algunas más y finalmente cuando tienes tiempo te pones a ver las que más te gustan. Lo último es cuando seleccionas para exponer, que es diferente, por ejemplo, al libro que he hecho. Esta exposición es todo de directo, es como mostrar un poco el ambiente del show y de los fans, siendo estos el objetivo último”, añade. Finalmente nos cuenta que “la selección en este caso ha sido exclusivamente mía. He estado trabajando sobre la exposición mientras Enrique ha grabado su disco y hay veces que si que le pregunto, pero participa poco en la exposición porque ha estado muy ocupado. Para el libro por ejemplo si que entrado más porque yo le preguntaba y el siempre ha esta a mi lado”, concluye.

   Hasta aquí el relato de una fotógrafa desde sus inicios en el mundo de la imagen hasta su momento más elevado, la puesta en escena de la exposición del último tour de Héroes del Silencio en 2007, pasando por los momentos más duros de la vida de un artista. Los amantes de la música y de la imagen seguiremos esperando con ganas la próxima entrega de las fotografías de la zaragozana Jose Girl.
Enrique Bunbury, que en ningún momento quiso restar protagonismo a la artista, comenta que “Jose me lleva haciendo fotos cuatro o cinco años. Todas las fotos que he hecho más o menos artísticas han sido de ella, incluso las fotos preparadas para mi próximo disco. Hay un vínculo especial de confianza e incluso diría que desconfío de cualquiera que no sea ella". Asimismo indicó que "el directo, que es esta exposición, es un trabajo especialmente difícil. Me parece que no hay muchos fotógrafos que sepan captar el momento bien, que las luces de un concierto dan determinadas circunstancias que hacen que en un directo sea especialmente difícil captar ese instante así que creo que ella tiene ese don". "No sé más que decirte aparte de piropos”, terminó el cantante zaragozano.

   En cuanto a la habilidad que reconoce como un don en Jose Girl, Bunbury añade que hay que tener en cuenta que “ella al viajar con nosotros en todos los conciertos de la gira, es muy consciente de que hay determinados momentos que son muy importantes para el fan". En este sentido agregó que "creo que hay momentos tomados en el que los propios fans pueden reconocer canciones”.

   Esta canción, añade el cantante mientras señala una imagen del batería Pedro Andreu, “es un momento del acústico en el que sale Pedro con la batería y que ella ha tomado para enseñarlo al público como diciendo “sé que lo vais a reconocer” y eso es algo que yo veo fantástico de las fotos de Jose, que ha ido a pillar los momentos clave de cada uno de los conciertos”.

Fuente : Bunbury y mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario