lunes, 25 de noviembre de 2013

ENTREVISTA EN MAGACINE- EL MUNDO, 19-12-1999

AQUELLOS AÑOS por Ana Ramirez
ENRIQUE BUNBURY 


"Es el día de mi comunión, en Zaragoza, claro. Después de tomar la primera comunión lo normal es hacer una visita a la catedral para besar el manto y ahí estoy. ¿El lema que aparece en el manto? No lo recuerdo pero es una cosa muy franquista. Esa sponsorización tan avanzada es una cosa del régimen, de la autopromoción. De ese día recuerdo que me regalaron mi primer reloj que perdí con el paso del tiempo. También me acuerdo del flequillo. No me hacía nada de gracia ir tan repeinado porque yo llevaba el pelo más reblede. Era un poco revolucionario. Pienso mucho en la niñez, era un buen chico, buena persona, feliz y contento. Es en la adolescencia, en la edad del pavo, cuando empiezas a reblarte contra todo lo establecido. Ahí empieza la infelicidad que dura hasta el día del juicio final. No tengo memorias especiales de mi niñez. Bueno, empecé a hablar muy tarde y me llevaron a un médico. Quizá era por rebeldía o porque no tenía nada que decir y era tímido, introvertido, callado... Con la adolescencia llega la máscara de la arrogancia con la que esconder la inseguirdad. Me gustaba leer los libros de Julio Verne, de Salgari, de Mark Twain... a eso le debo mi afición a los viajes, a los aventureros y a los viajeros. También las películas de vikingos o la de Espartaco. Todo eso es la esencia de cómo eres de niño y que te queda para toda la vida, aunque la intentes curar y ocultar después."

ENRIQUE BUNBURY:
Profesión: Músico.
Nacimiento: Zaragoza, 1967
Carácter: Tímido, reservado, sensible, a contracorriente (de niño le llamaban "contra"), tenaz.
Curioso: Es vegetariano y su plato preferido son los guisantes.
La frase: "Pertenezco a una generación marcada por David Bowie".
Manía: El orden en su colección de discos.
Lo último: Su segundo disco en solitario, "Pequeño" (Chrysalis).

ENTREVISTA EN EL PAIS, SEPT 1999

RADIOGRAFIA: ENRIQUE BUNBURY
"Necesito la mentira piadosa" 


Cambio total. De imagen y de música. El ex cantante de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, zaragozano de 32 años, viste ahora de latino rompedor: una mezcla entre Raphael y Bambino. Una imagen que se ajusta con su nueva música: ritmos cubanos, tangos, rancheras... y poco rock. Es lo que suena en Pequeño (Chrysalis), su nuevo disco, que se publica mañana. Y pronto otro desmarque de Bunbury: interpretará una versión de un tema de Cocha Piquer en un homenaje a la copla que se publicará en breve.

Un disco de Bunbury con ranchera, tango, canción melódica... La gente puede pensar que usted ha perdido el norte. He hecho un disco carente de prejuicios. No siento verguenza por la música que me llega al corazón, y independientemente de los estilos. Este disco es una reconciliación con la música que he escuchado desde niño en la radio.


También ha cambiado su forma de escribir. Antes eran textos abstractos y ahora son realistas. Sí, he hecho una bajada a la tierra.


Dice uno de los nuevos textos: "Engáñame un poco al menos, di que me quieres aún más". ¿Cree en la mentira piadosa?Tengo tendencia al dramatismo. Necesito las mentiras piadosas. Quiero ser feliz aunque viva en el engañado.


Verdadero o falso: Héroes del Silencio nunca volverán Hay 

más posibilidades de que nunca nos reunamos.

Usted apostó públicamente por la llegada del PP al Gobierno. ¿Está satisfecho? Ahora me interesa poco la política. Me interesó y tomé partido en su momento porque España estaba llegando a unos límites de corrupción muy grandes. Fue muy positivo que el PSOE saliese del poder para que se oxigenase.


Algo radical que le apetezca hacer Cada vez me apetece hacer menos cosas radicales


¿Es por la edad? No. Me he vuelto más tolerante. Nada más lejos de mi intención que ofender a alguien.


Woody Allen o Steven Spielberg.Woody Allen


Cuando se mire al espejo...Me veo cascado.


Para crear, la tristeza o la alegría. Yo para componer utilizo la tristeza, pero hay gente que con la alegría crea cosas buenas.


Una obra considerada maestra que para usted no lo sea. Usyses, de Joyce


Verdadeo o falso: la droga debería legalizarse.Verdadero. Todas las consecuencias negativas de las dorgas provienen de su ilegalidad.


¿Qué parte de su cuerpo pasaría por la cirubía estética? Hay que aceptarse con los defectos incluidos.


No pudo dormir el día que... No duermo muy bien. Me agurro durmiendo. Quiero estar despierto.


En el colegio le llamaban... Contra. Me gustaba llevar siempre la contraria. 


Ante una infidelidad Hay que ser comprensivo.


Un vicio Las pipas.


Tiene 24 horas para estar con Pamela Anderson, ¿que hace? No es mi tipo. Prefiero Ava Gardner. Con ella haría todo lo que a mi mente calenturienta se le ocurriese.

ENTREVISTA EN LA GACETA UNIVERSITARIA, 20 SEPTIEMBRE 1999

SABOR MEDITERRÁNEO"Pequeño" es el segundo disco en solitario de Enrique Bunbury



"Mediterráneo, sincero, con memoria". Todos estos adjetivos emplea Enrique Bunbury (sobrenombre adoptado de un personaje de Oscar Wilde) para definir su ssegundo trabajo en solitario, Pequeño, compuesto por doce temas de variado estilo y muy diferentes aRadical Sonora.
Bunbury reconoce haber madurado musicalmente y estar más deseoso de construir que de destruir. "Es lógico que sea menos adolescente, que tenga menos de la rebeldía juvenil. Ahora me interesa más acceder a ciertos sentimientos comunes".
Niega que se trate de un disco nostálgico, aunque tenga títulos que supongan una mirada a la infancia, como De mayor. "He utilizado la memoria musical para redescubrir quién era realmente y buscar la esencia en la música que insconscientemente esuchaba cuando era pequeño, antes de recibir todas las influencias y contaminantes".

Estilos
El gusto por lo árabe queda patente en títulos como Sólo si me perdonas o Dudar? Quizás. "Creo que hay un poquito de todo, pero siempre con ese nexo de unión que es el Mediteráneo. Quería hacer un disco muy hispano". Incluso hay un toque de tango y ranchera en Infinito, pero no es de extrañar, conociendo sus gustos musicales. "Admiro a Discépolo, compositor de tangos clásico, Alfredo Jimnénez, compositor de rancheras de México, el trío Matamoros en Cuba... mucha gente. De los actuales, Calamaro me parece soberbio. También me gusta un grupo llamado JLF".
Si l ainfluencia de la literatura en Bunbury se precibe en su sobrenombre, también sucede así en su discografía. "Aunque en Pequeñono veo referencias literarias claras. Quizás haya más cinematográficas, hacia el neorrealismo italiano, películas de Kusturica, filmes como Zorba el griego... Pero es de forma inconsciente". Considera que Infinito y el Extranjero son dos temas muy cinematográficos. "La primera tiene un principio y un fin, y El extranjero cuenta también una historia".
Y hablando de cine es obligado mencionar Nada, un tema inédito incluido en la banda sonora de Shacky Carmine. "Conocí al director, el salmantino Chema de la Peña, en un concierto que dimos de Radical Sonora. Me hizo el ofrecimiento y acepté. Aunque no sé si la canción tiene mucho que ver con la película".
Productor
Otra de sus facetas es la de productor. De hecho, Pequeño lo ha producido él. "Me gusta mucho el estudio de grabación, pero no soy un productor al uso, sino de encargo, y me gusta encontrar proyectos que me interesen".
Si bien aún no tiene ultimada su gira (empezará en Zaragoza el 10 de octubre), que ha llamado Pequeño Cabaret Ambulante, adelanta que va a ser algo especial. "Me gustaría tocar en locales determinados, como cabarets, teatros (en Madrid estamos intentando que sea en el María Guerrero)... No me importaría que fuera una gira de casinos, pero eso será más difícil".
La diferencia principal con respecto al disco anterior, Radical sonora, es la desaparición de los sonidos electrónicos. "Ahora me estoy centrando mucho más en el mercado de Latinoamérica, Estados Unidos y Portugal, países más cercanos. En Europa, Radical Sonorano funcionó tan bien como Héroes, pero yo voy a seguir. Creo que este disco puede funcionar en Europa, pero si no, no me preocupa".
Cuando a Bunbury se le pregunta por el posible regreso del grupo, tuerce un poco el gesto. "No es que hayamos roto definitivamente. Es una palabra un poco fuerte, y nunca se sabe lo que ocurrirá. Pero nos disolvimos, cada uno hace su música, y la intención no es volvernos a reunir".
Reconoce que tal vez sus fans de toda la vida crean que se está yendo de madre. "Puede que me llamen hereje y digan que estoy manchando el nombre de Héroes. Pero yo quiero llegar m´s lejos a la hora de expresarme, hacer música más rica y variada".

ENTREVISTA EN LA REVISTA WOMAN, OCTUBRE -1999


ENRIQUE BUNBURY ELOGIO DE LO PEQUEÑO
Le excita el riesgo y le aburre lo previsible. Lo ha vuelto a demostrar con su nuevo disco, donde se da un paseo por el mundo del cabaret y las canciones desnudas. 


Una produccion sencilla y sin pretensiones. Temas que se pueden disfrutar "hasta en un radiocasete barato". Nadie sabe cómo, pero Enrique Bunbury ha borrado por completo el recuerdo del cantante de Héroes del Silencio, aquel ser chulesco que resonó como un trueno por el rock español a comienzos de los años noventa. Hoy, reflexivo y abierto a las críticas, con un discurso a prueba de suspicacias, Enrique sólo se enciende a la hora de defender los temas de "Pequeño" (Chrysalis), un disco lejos de estereotipos y lleno de influencias que sorprenderá a más de uno.
¿Es este el disco más ecléctico de su carrera?
Es el más abierto, el más mediterráneo. Yo creo que ya en "Radical Sonora" mostré mis intenciones: investigar otras músicas y asumir pequeños riesgos. Y es que me gusta el rock, pero también el jazz, la música electrónica, la étnica, el flamenco....
Un cambio que puede decepcionar a sus seguidores.
Asumo que el público puede rechazar mi nuevo trabajo. Yo quiero que guste, claro está, pero si no es así qué le vasmoa a hacer; yo grabaré otro disco. Bueno, si la discográfica me deja.
¿Qué ha quedado del arrogante cantante de Héroes?
Empecé en Héroes del Silencio a los dieciocho años y tuvimos mucho éxito, demasiado. Vendimos un millón y medio de ejemplares de "Senderos de traición" y pensábamos que aquí no teníamos el reconocimiento que nos merecíamos. Nos molestaba la actitud de la prensa española y yo respondí con una arrogancia que no ayudó en nada.
¿Por qué se metió en esto del rock?
Parece un tópico, pero mi revelación particular fue Elvis. TEnía ocho años cuando vi "King Creole" por la televisión y él estaba en la plenitud de sua rte, tenía todos los elementos que el rock ha ido prediendo con los años: magnetismo sexual, una capacidad animal de seducción. Eso era rock and roll.
¿No perderán la esencia sus nuevas canciones al tocarlas en directo?
La gente va a ver un concierto, no a escucharlo. Para eso me compro el disco compacto y lo pongo en mi casa, donde se escucha mejor y no me pisan ni me empujan. La música no ha de llevar todo el peso de un espectáculo: hay que cuidar la escenografía, la parte visual, ofrecer algo más.
¿Es cierto que cualquiera que sube a un escenario se convierte de inmediato en algo "sexy" y deseable para su público?
Sí, y yo también me aproveché de ello, con placer y disfrutando al másimo, quizás hasta la estupidez. Tenía veinte años y a esa edad haces cosas que ni tú mismo podías imaginar. Hasta que te llega el tortazo.
¿Se imagina de gira con cincuenta años?
Puede que no esté en la música, quizá me dedique a la contemplación o algo así. Estoy contento con lo que he conseguido hasta ahora, pero quiero hacer totras cosas: mi vida es más importante que mi carrera.

ENTREVISTA A BUNBURY SOBRE "PEQUEÑO" -DIARIO EL PAIS - 29 SEPT-1999

Bunbury busca en 'Pequeño' nuevos rumbos musicales

por Fieta Jarque 

Enrique Bunbury ha cambiado y quiere seguir transformándose. Si en su primer disco en solitario, Radical sonora (1997), se decantaba por los sonidos tecnológicos, en e l segundo, Pequeño , que salió a la venta el lunes, vuelve los ojos a géneros que van desde el tango y la ranchera hasta ritmos flamencos y aires mediterráneos. "No es que haya cambiado", dice Bunbury. "Es el mismo rumbo. Yo quería hacer algo que me permitiera ser ubicable, como músico y como español. Me empapé en las músicas mediterráneas y es algo que también estaba en el fondo de Radical sonora , sólo que ahí estaban atrapadas en la tecnología. En Pequeño, con la instrumentación tradicional, es más claro". Otros no verán tan clara esa continuidad, pero Bunbury piensa que lo importante es experimentar. "Mi carrera es una constante evolución", afirma. " Radical sonora era un disco de transición, después de la larga experiencia con Héroes del Silencio. Lo que me dejó insatisfecho de ese trabajo es que quedó muy denso, preso en la electrónica. Me metí en un área con demasiadas etiquetas. Pequeño es un disco que sólo haré una vez, no habrá repeticiones en el siguiente. Después buscaré hacer algo distinto".

No teme despistar a sus seguidores ni perderlos en el camino de tanta diversidad. "Estoy manejando distintos géneros, como lo haría un director de cine que hace una comedia, luego un drama, un musical y una de suspense. El sello de un autor no se encuentra en el género, sino en ciertas pautas de un estilo propio. Quizá suene algo ambicioso, pero aspiro a conseguir un estilo, un sello personal en toda mi música. No me gusta ir a lo seguro, quiero seguir aprendiendo a medida que sigo trabajando". Dice que este disco marca su "reconciliación con la memoria infantil y esas músicas que estuvieron mal vistas por dos generaciones de españoles porque las identificaban con el régimen franquista". "El rock estaba censurado y preferíamos rebelarnos. Ahora estamos en un proceso de normalización", prosigue. Sin embargo, Bunbury no ha dejado de lado el rock. "Lo que me interesa ahora del rock es la posibilidad de enfrentarme, a través de él, a otras músicas. Pero también quiero recobrar el origen del rock, su parte más animal, su sexualidad y su simpleza como música de baile. No sé qué hicimos los blancos con el rock que nos encargamos de transformarlo en una música imposible de bailar. Hoy prefiero escuchar a Little Richard que a Offspring o Greenday". El 10 de octubre inicia en Zaragoza, acompañado por Andrés Calamaro, una gira por una veintena de ciudades. 

Juan Valdivia, guitarrista de Héroes del Silencio, habla para Retila...

Hace años que los Héroes del Silencio son el grupo más internacional del mundo del rock en español. Sus históricas hazañas en Austria, Alemania y otras tierras donde no tienen idea del significado de la palabra "cojones", fanatizó a los que siempre creyeron en el grupo, atrajo a miles de rockeros (latinos o no) que se sumaron al pelotón a medida que mejoraban los discos, y de a poco está convirtiendo a algunos gringos monolingües que, al igual que Fritz y Franz, tienen a la banda en un pedestal ( Àpor qué lo miran a Frank Barbano?).
En otras palabras, Héroes del Silencio logró vender un chorro de discos y mantenerse como la banda número uno de España. Y la incógnita sobre la verdadera popularidad del grupo en Los Angeles - un terreno prácticamente virgen para ellos - se despejó hace dos meses con 2,000 personas que llenaron el Pantages en el debut del grupo, un concierto promocionado a media máquina y con los inversores temblando de miedo. Y son muy pocos los grupos mexicanos que pueden abarrotar un teatro con la primera tocada. A principios de octubre vuelven los Héroes y, of course, serán los encargados de cerrar el Wateke Ô96 en el Universal Amphitheatre. Si el rock en español se divide entre los "étnicos"o los "tradicionalistas", los Héroes pertenecen a estos últimos.

No te parece raro que en algunos mercados de Latinoamérica se lance sólo la mitad del disco en vivo ?
"- Nosotros hemos logrado éxitos de venta y taquilla en Europa y España, pero en otros lugares no somos tan masivos. Lo de editar un solo disco, estoy seguro, es una estrategia de las disqueras. Pero el mensaje musical vá a llegar igual".

Algunos críticos especializados de la prensa en inglés elogiaron tu técnica, al punto de señalar que podrías tocar en cualquier banda de aquí. Cómo reaccionás a eso ? Te importa ? Te enorgullece ? Te asusta ? Te sorprende ? Te lo creés ?
"- Me sorprende, porque pienso en todo lo que me fijo en los clásicos, en la escuela que tienen... y yo no siento que soy tan bueno".

Qué guitarristas te entusiasman hoy ?
"- Yo qué sé... En estos momentos me gustan mucho Slash y Eric Johnson. Tienen un nivel increíble, algo que casi nunca vemos en guitarristas latinos y que sólo tienen personas como Ritchie Blackmore".

Si técnicamente estamos atrás, cuál es o debería ser, entonces, el aporte latino al rock ?
"- El que siempre hemos tenido, el que surge de expresar tu razón de ser, de cantar desde la raíz. Y nosotros demostramos que nuestro mensaje puede ser unversal".

Pero si el rock está dividido entre los "étnicos" y los "tradicionalistas", a ustedes los veo como sólidos consolidadores de un sonido más ortodoxo y menos inclinado a las fusiones folclóricas. Ustedes también lo ven así ?
"- No, porque nuestros intereses musicales y temáticos son muy eclécticos. Nosotros escuchamos de todo, incluso nuestras raíces, nuestra razón de ser".

Tus mayores influencias?
"- Peter Frampton, en la época de Frampton Comes Alive"... Yo toqué con ese disco por mucho tiempo, lo tenía grabado y no sabía quién era".

ÁÁFrampton ??!! Bueno, si vos lo reconocés, yo también: ese disco me dióvuelta la cabeza. Pero qué sentis cuando lo ves y lo escuchás ahora? Sigue siendo importante ?
" - Siempre siento algo. Me gusta mucho el sonido de su guitarra".

Qué guitarras usás?
"- Gibson Casa Custom (?) , dos guitarras que me regalé en Los Angeles después de ÔAvalancha". Me las turno. Al principio usaba Stratocaster y luego pasé a la Gibson, debido a Frampton y a Jimmy Page. Las cuerdas me dan igual"
.
Siempre valoré la habilidad del grupo para componer canciones netamente pop, pero siempre jugando al borde del reglamento en relación a la potencia. Ustedes son muy heavy para ser pop y muy pop para ser heavy. "El espíritu del vino" y "Avalancha", especialmente, son dos discos impactantes. Pero en directo [en vivo] se transforman en una banda aún más poderosa, capaces de mantener la misma intensidad de principio a fin.
"- En directo, hemos tenido algunos buenos shows. Pero en cien conciertos hay de todo, algunos días con más ganas que otros, en lugares más grandes o más chicos. El concierto de Los Angeles debió ser bueno, nos interesaba".

Qué opinan del rock latinoamericano ?
"- Yo creo que la movida principal empezó en España por los "80, pero en México también hubo una explosión interesante. Pero a mí me gustan más los duros, creo que son mejores artistas".

 Qué grupos te gustan ?
"- De los argentinos, A.N.I.M.A.L. es el que más me sorprendió. Pero en general no me gustan los grupos circenses. Eso no es serio".

Cómo cuáles ?
"- No es necesario nombrar a ninguno".

Por qué es tan difícil para los rockeros latinos entrar al mercado español ?
"- Yo no sé. Obviamente, depende de la demanda, de que la gente lo pida. Maná entró un poco, y si la gente pide otros van a entrar más. Pero a veces las cosas no pasan. Incluso nosotros no pudimos entrar a Inglaterra, el único mercado europeo que no hemos conquistado. Y eso que hace como diez o quince años Barón Rojo ya lo había logrado. Son cosas no tan fáciles de explicar".

Qué opinás de Maná?
"- Noto que tienen una raíz bien arreglada, ese espíritu latinoamericano. Es agradable, ecléctico"

Por este lado, ellos también se aburrieron de vender discos y entradas, pero muchos sectores de la prensa especializada y el público menos inclinado por el pop los resisten. Cuál es la relación de ustedes con la prensa española?
"- En Los Angeles tuvimos buena crítica, pero en España la prensa con nosotros ha sido nefasta. No tenemos una buena relación. Hablaron mal y siguen hablando mal, aunque con los dos últimos discos hemos ganado un poco más de credibilidad. Pero lo único que importa es que hemos permanecido y nuestra música tuvo un impacto. Los que nos auguraban poca vida, ellos se equivocaron, no nosotros".

Qué es lo que más les critican?
"- Pretensiosidad", "grandilocuencia"... Pero Héroes es una banda que tiene un enorme apoyo del público y no depende de la crítica del contrario. Y es increíble las diferentes visiones que tienen de nosotros en diferentes países. En Alemania gustamos desde el segundo disco, en Austria también gustamos mucho. Son diferentes sensibilidades".

Hubo momentos en que las críticas los llevaron cerca de una separación?
"- Hemos tenido buenos y malos momentos, y es algo normal. Me gusta leer biografías de otras bandas, y veo que todas pasaron por momentos críticos. Desde el primer día hemos estado a punto de separarnos, pero se sigue. Y una banda también demuestra su valía por los años. Si no, pregúntenle a los Grateful Dead".

Les interesa mucho conquistar al público estadounidense ?
"- Esa es otra cosa difícil de conseguir. En Alemania conquistamos primero a los latinos, quizás en Estados Unidos... A quién no le gustaría triunfar ahí? Pero no es una obsesión que domine nuestras vidas".

Con qué bandas tienen afinidad en España?
"- Hace unos seis años estábamos cerca de grupos legendarios como Gabinete Caligari, Loquillo y Troglodita... Pero ahora pasamos muy poco tiempo en España".

Cómo son las personalidades de los miembros del grupo ? À Me los describís ?
"- No, no quiero peleas con nadie".

Cómo ven al público latinoamericano en comparación al europeo?
"- En América se vibra, pero creo que el español es más caliente. Pero en Argentina y en México quedamos sorprendidos; llenamos varios sitios y era muy parecido a España".

Hace poco recibieron un premio de Retila por el mejor disco del año y debutaron triunfalmente en Los Angeles. Ahora regresan a cerrar un importante festival. Qué importancia le dan a todo esto? Es un concierto más, simplemente otro territorio a conquistar ?
"- Fue una gran sorpresa para nosotros tocar dos veces en Los Angeles este año. Nos pillan de sorpresa, y es lo mejor. Y cuando fuimos a recoger el premio de Retila fue fantástico, no sólo por el premio sino por venir de una ciudad como Los Angeles. Desde que es aba en Zaragoza siempre sentí una magia especial en Los Angeles y Estados Unidos".

Ya se empieza a hablar del final?
"- En el Ô97 vamos a parar por un año, después de seis años trabajando mucho. Pero de aquí a fin de año, además del disco, habrán algunas sorpresas solistas. Pero en dos años seguimos".

ENTREVISTA A BUNBURY - EL MUNDO 28-SEPT-1999

«Este es un disco confesional, en el que muestro mi lado débil»
Enrique Bunbury muestra su lado frágil y apuesta por los sonidos acústicos en «Pequeño», su nuevo disco. por Silvia Grijalba 

Bunbury, Enrique Bunbury ha hecho, por primera vez en su vida, un disco que pueden oír sus padres sin saltarse ninguna canción. «En otros de mis trabajos o de lo que hice con Héroes», explica, «mis padres podían sentir rechazo porque no estaban de acuerdo con algunas de mis opiniones sobre drogas o religión. Pero éste lo pueden oír entero».

Pero aunque esa visión de la bendición paterna es quizá la lectura más inmediata de Pequeño, este nuevo trabajo del antiguo vocalista de Héroes del Silencio es bastante (mucho) más. Y lo fundamental podría ser que consciente o inconscientemente Bunbury rompe (de momento) con los dos grandes tópicos que históricamente se han cernido sobre el antiguo vocalista de Héroes del Silencio.

Por una parte, la grandilocuencia en su manera de cantar y, por otra, lo críptico de las letras. Al enfrentarse a este disco que Bunbury y su cabaret ambulante presentan con una gira que comienza el 10 de octubre en Zaragoza, y especialmente al escuchar canciones como la magnífica Algo en común o Bailando con el enemigo, queda claro que la voz ha cambiado y respecto a las letras, la depuración es evidente. «En el disco muestro mi fragilidad», explica, «mi lado débil y es claramente confesional, casi susurrante y libre de metáforas. En este disco me reconcilio con lo que soy, con mis orígenes».

Seguramente no ha sido algo premeditado, pero lo cierto es que Bunbury no se lo pone demasiado fácil a los fans de Héroes del Silencio para que le sigan los pasos. Una vez roto el grupo, Bunbury apostó por la electrónica en Radical Sonora y ahora, con Pequeño, los sonidos del cabaret, las rancheras y las melodías desnudas dominan su obra, para espanto de ortodoxos. «En la época de Héroes», explica, «es cierto que había una parte de nuestros fans que eran verdaderos fundamentalistas; gente que no aceptó que yo hiciera un disco como Radical Sonora y que supongo que tampoco soportará que haya compuesto éste. No puedo decir que me importe un bledo, pero creo que hubo gente que tomó de forma indebida la música de Héroes del Silencio, que se comportaban como una secta y daban la impresión de que para entender lo que hacíamos había que ser un iniciado. Creo que esa fue una de las razones por las que mucha gente nos tenía manía».

Esta declaración, realmente inusual dentro del panorama del rock español, es una muestra más de la proverbial falta de doblez de Bunbury. Y es que él, aún a riesgo de resultar impopular, no teme decir públicamente lo que más de uno piensa. Un ejemplo es la frase: «Los nacionalismos qué miedo me dan», de su single El extranjero. «Es cierto», declara, «que esa frase puede resultar impopular, pero creo que refleja el sentimiento de mucha gente. No es que yo esté, en absoluto, en contra de la autodeterminación de los pueblos; me parece estupendo que vascos, catalanés, gallegos o serbo-croatas defiendan su cultura, pero sí me parecen mal los fundamentalismos o que te intenten imponer unas ideas por medios violentos». 

Un articulo extraido de Heraldo de Aragon * 9 de Junio de 1996 *

HÉROES DEL SILENCIO

«Vamos a hacer un punto y aparte»

El grupo aragonés niega los rumores de ruptura, pero anuncia un tiempo «indefinido» de descanso

El próximo mes de Octubre aparecerá un disco recopilatorio grabado en directo en Zaragoza


No hay disolución. Héroes del Silencio dejó ayer [8 de Junio de 1996] bastante claro en Zaragoza cómo se plantea el futuro del grupo: descanso y reflexión sobre el camino musical a seguir en el futuro. Ese periodo de «vacaciones activas» se prolongará por tiempo indefinido, aunque Enrique Bunbury aseguró que pasarán algunos años hasta que Héroes vuelva a grabar un nuevo disco. De momento, y hasta mediados de Octubre, el grupo aragonés se dedicará a finalizar su gira europea y una segunda serie de conciertos por América, desde Argentina hasta Miami, donde seguramente se pondrá el punto y aparte.
La etapa de Héroes del Silencio que ahora termina tendrá su plasmación, a modo de resumen, en el disco en directo que se acaba de grabar con los conciertos de Madrid y Zaragoza. Este doble CD recogerá muchas de las mejores canciones del grupo y será publicado en Europa y América a mediados de Octubre.
«De separación, nada»
En la capilla de la plaza de toros, el grupo «confesó» la situación actual: «Llevamos juntos muchos años y plantear un verdadero periodo de descanso puede ser muy bueno, tanto personal como profesionalmente. » El cantante del grupo, Enrique Bunbury, recalcó que «de separación, nada. Dar más vueltas a esta historia es sólo vivir del cotilleo y alimentar bulos. Se trata, simplemente, de tomarnos un respiro para volver con más fuerza.» Bunbury explicó posteriormente a HERALDO que esta decisión ha sido tomada libremente y que no hay presiones por parte de su compañía discográfica: «Nuestro contrato nos permite hacer este tipo de cosas. No estamos obligados a sacar un disco cada año, gozamos de libertad.»
Pedro Andreu, Joaquín Cardiel, Juan Valdivia y Enrique Bunbury, con Alan Bugoslavsky, explicaron conjuntamente las razones de este punto y aparte:«A lo largo de estos años hemos ido buscando un sonido propio y característico para el grupo, cosa que hemos conseguido y que está a disposición del público en cualquiera de nuestros discos. Sin embargo -añadieron- seguir haciendo lo mismo sólo tendría una motivación comercial. Artísticamente, ya hemos alcanzado lo que queríamos, y ahora lo que tenemos que intentar es seguir investigando y plantear lo que queremos hacer. Hasta que no lo consigamos -afirmaron tajantes- no habrá nuevo disco.»
Proyectos paralelos
Por su parte, Bunbury negó a HERALDO las rumoreadas desavenencias personales en el seno del grupo: «El problema no está ahí, sino en que musicalmente cada uno mira a lugares distintos. Tenemos que recuperar las ganas de volver a componer y tocar juntos, porque tantos años de convivencia son muy duros. Eso llegará, sin duda. Insisto en que Héroes no se disuelve, para nada.»
Mientras tiene lugar esa reflexión, no se descarta que los componentes del grupo realicen actividades «paralelas» en solitario o en colaboración con otros artistas. Quien parece tener más claros sus proyectos es Enrique Bunbury, decidido a entrar de lleno en el mundo de la producción: «Soy un tipo inquieto, y me gusta hacer un montón de cosas, tengo curiosidad. Quiero convertirme en un buen productor, no tanto por ayudar a grupos que estén empezando como por propio egoísmo, para ayudarme a mí mismo.» Bunbury tampoco descarta, en el futuro, la grabación de un disco en solitario.
Ayer [8 de Junio de 1996] fue la primera vez que Héroes actuaba en la plaza de toros de Zaragoza. «Es el sitio que nos faltaba», comentó Juan Valdivia. Algo preocupados por la lluvia - «si hay que cerrar el "paraguas", el sonido no será tan bueno», el mayor reto para anoche era tocar «bien» pensando no sólo en los espectadores, sino también en la grabación del disco. «En Madrid el público estaba tan entusiasmado que casi tuvimos problemas para oírnos a nosotros mismos. Hubo un ambiente tremendo, pero en lo musical la cosa no nos convenció mucho», contó Bunbury. El cantante admitió que habían elegido Madrid y Zaragoza para la grabación en directo por razones «complementarias»: «En Zaragoza estamos en casa, y solemos tocar bastante bien. Sin embargo, el público de Madrid es el más cálido. No tiene comparación, ni siquiera con el de Zaragoza, donde lo miran todo de manera mucho más analítica, más fría. En Madrid, cada vez que vamos, es una odisea hasta entrar en el recinto. Es otra cosa, es incomparable.»

La copla de Bunbury

HACE 24 MESES Enrique Bunbury, que salía de Héroes del Silencio y presentaba Radical Sonora vestido de tecno-spaceboy, se pronunciaba de este modo: "Me gustaría que la gente entendiera que soy un tipo inquieto, que mi interés es el movimiento, que no quiero estancarme en la estructura del rock normal". Pequeño, su segundo disco, prueba que el zaragozano, que acaba de cumplir 32 años, iba en serio: tango y ranchera, efluvios flamencos y ritmos de bulería, derbukas morunos y barroquismos orquestales, trompetas y violines, melodías mediterráneas y guiños cabareteros a Tom Waits, Nick Cave, Kurt Weill, Goran Bregovic y…
Tentaciones. Nada que ver con tu disco anterior: aquel era, por cierto, un disco de tecno-rock en una época en la que se estaba haciendo tecno-rock. Enrique Bunbury. Yo ahora veo Radical Sonora como un disco en el cual, en el fondo, había una preocupación sobre qué iban a pensar los demás. Existía esa necesidad vital de gritarle a muchos periodistas, "oye, no sólo soy el cantante de Héroes, el que hace este tipo de música". En éste no quiero demostrar nada a nadie; sólo hacer la música que me apetece. Me he dado cuenta de que no es positivo el querer hacer creer a los demás que eres algo. Creo que las cosas hay que hacerlas porque te salen. Hoy, además he leído una frase que me ha parecido muy buena. Mira… [extrae un diario local de un bolso y lee] Dice: "Nunca des explicaciones. Tus amigos no las necesitan y tus enemigos tampoco van a creerte de todos modos".
T. ¿Quién la firma? E. B. Anónimo.
UNA CRISIS PERSONAL
Enrique quiere explicarse, puesto que desea ser comprendido: "Desde muchos aspectos de la prensa, la gente ve mal que un músico se interese por lo que está ocurriendo en su momento. Yo creo que es positivo, lo que no es positivo es que esté siempre haciendo la música del momento. Radical Sonora era un disco deliberadamente temporal. Mi error fue que la balanza no me quedó equilibrada: yo quería hacer un cóctel con música mediterránea y magrebí, la electrónica y el rock, y creo que la balanza me quedó inclinada hacia el tecno-rock. No es el disco que debía haber hecho. Pero tampoco pienso que lo más importante en el mundo de la música sea ser el primero: lo que es importante es hacer buenas canciones. ¿Por qué alguien le va a reprochar a Neil Young que hiciera un disco como Trans? ¿Por qué va a hacer Joe Jackson siempre el mismo disco de new wave? ¿Por qué Elvis Costello no va a hacer un disco con el Brodski Quartet o con Burt Bacharach? Yo no le veo nada malo a nada". Y cuenta: "Durante el proceso de este disco he pasado por una crisis personal muy fuerte, durante la cual me planteé muy en serio lo de volver a hacer un disco en mi vida. El encontrarme de pronto con estas canciones y con esta forma de expresarme como soy, sin temor a la aceptación, fue para mí una especie de salvación. El poder investigar tranquilamente dentro de mis influencias españolas o mediterráneas y poder profundizar también en sentimientos de los que me puedo llegar a sentir avergonzado, más que nada, por mostrarlos en público. Si no lo hacía ahora no lo iba a hacer nunca. Pequeño es un disco redentor para mí. Me ha reconciliado con el mundo de la música".
T. ¿Pero qué te pasó? 
E. B. Era más que nada un miedo personal. Pensaba que el público o incluso la prensa no me iban a aceptar de una manera que dependía de mi pasado. Quiero hacer otras cosas. Y tenía claro que si no me dejaba el público o la industria hacerlas, pues me dedicaba a la carpintería y me quedaba tan ancho. He llegado a la determinación de que voy a hacer los discos que siento. Si tengo público, de puta madre, y si no, supongo que la compañía será la primera que me diga: déjalo. Mientras pueda voy a hacer los discos que quiero. Si no hay un sentimiento de decir "esto es lo que creo que debo transmitir", no tiene sentido hacer nada. No quiero que esto parezca prepotente, pero creo que debe ser el motor de todo disco, de todo libro, de todo cuadro, de toda película…
T. Algo que hayas descubierto recientemente. 
E. B. La copla. Ha sido un descubrimiento doloroso, porque creo que existe en la memoria colectiva de mi generación el sentimiento de que la copla es algo franquista, una música que no nos representa. Yo creo que es un poco nuestro tango. Ha habido una época, de finales de los cuarenta a principios de los cincuenta, en la que los arreglos de la copla eran fantásticos, y las letras, picarescas y metafóricas, se podían comparar al tango argentino. Ha sido la forma de liberar una frustración de un pueblo a través de una música. Y hay grandes canciones. Es una pena que la juventud no reflexione sobre su esencia. A mí me ha costado llegar hasta la copla, admitirla y contemplar su grandeza.
Quien quiera podrá opinar que hay impostura en la súbita adoración de Bunbury por Concha Piquer y Carlos Gardel. Pero habrá de admitir que el zaragozano está dispuesto a llevar sus nuevas pasiones hasta las últimas consecuencias. Su interpretación de Con el alma en los labios aparece en un disco colectivo de homenaje a la copla —Ta tuaje, a la venta el próximo 11 de octubre— entre las de Antonio Vega, Calamaro, Javier Álvarez, Sabina o Antonio Carmona entre otros. ¿Y si el disco hubiera sido de tangos? "Hubiera grabado Confesión. O cualquier otro de Discépolo, uno de mis favoritos".
EL OASIS, ‘VEDETTES’ Y COLOSOS
T. ¿Te animas a hacer una valoración de los trabajos de tus ex compañeros?E. B. El disco de Pedro [Andreu, batería], el de Pura Vida,me parece que tiene buenas canciones, pero creo que es demasiado estándar. Joaquín [Cardiel, bajo] ha hecho la música para La carta del indio salvaje. Creo que es muy bonita, pero claro, es una música que acompaña un texto, y sólo tiene sentido con ese texto. Y no es un disco en sí mismo, creo que dura 10 o 12 minutos. De Juan [Valdivia, guitarra] lo que he oído son maquetas y hay canciones muy bonitas. Pero no sé a donde va ni cómo saldrá al final. Bogusflow [el grupo que ha montado el quinto Héroe, el guitarrista mexicano Alan Boguslavsky] me gusta mucho. El suyo es un gran disco, aunque para mí tiene un problema: que cantan en inglés. Pero me parece que hay sentimiento y que los músicos son fantásticos. Tanto, que tocan conmigo.
Ahí están todos: guitarra, bajo, batería, percusión, teclados, violín, trombón, saxo, trompeta y cantante, entrando a los ensayos. El local es un antiguo cabaré llamado El Oasis, en Zaragoza, pero que con la imaginación justa te sitúa en un Berlín de preguerra, con gruesos telones de terciopelo, oficiales con insignia y largo abrigo de cuero, chicas con plumas y liguero. Una inscripción en la puerta indica que el lugar abrió en 1909 y que en su día programó "vedettes de ensueño", "colosos de la gracia", "ases de la hilaridad", "parodistas musicales" y otras atracciones fenomenales.
T. ¿Qué va a tener de cabaré tu gira de presentación, que has llamado Pequeño Cabaret Ambulante?E. B. Me pillas preparándola, todavía no está demasiado claro. Además, yo nunca he estado con tantos músicos en el escenario. Pero el sentido más claro de cabaré que quiero darle es el de que ahí van a aparecer ciertas músicas aglomeradas, igual que se podría escuchar en un cabaré de Berlín o de Zaragoza. Siempre he tenido claro que para mí salir de gira no significa decir "venga, a ver cuáles son mis grandes éxitos" y pimpampum. Tiene que resultar una revisión de tu material nueva y diferente a la anterior. Voy a intentar encontrar el equilibrio entre una propuesta musical apoyada visualmente, y no al revés. No pretendo llegar a la Orquesta Mondragón.
T. Es la primera vez que te enfrentas a la autoproducción en un disco. ¿Qué te llevó a dirigir precisamente una grabación tan compleja, tan llena de instrumentación como Pequeño? E. B. Sí, tiene de todo, todo lo que se me ocurría. Pero es que éste no era un disco que exigiera un sonido innovador, una producción exquisita a nivel de conocimientos técnicos de una mesa, de efectos o modernidades. Todo lo contrario, yo creo que lo que había que hacer es que tocaran mucho los músicos y trabajar mucho los arreglos. Y ésa era una labor que yo estaba haciendo en el local de ensayo con mi banda. Lo tenía todo en mi cabeza. Y pensaba: si ahora tengo todo este material y me voy a un estudio y viene un productor, va a querer tocar todo lo que he estado pensando. Pensaba: un anglosajón se va a perder en el camino. Y un productor español lo va a querer hacer excesivamente brillante. Va a querer que esto suene de la hostia y yo no quiero que suene así: yo quiero que suene pequeñito, honesto, sincero, muy de una habitación, que nada suene por encima de plano. Yo quería algo oscuro, perdido. Pensaba más en Nick Cave que en Rosario. Este disco tiene que sonar bien en un radiocasete. Que la sutileza de la mezcla de estilos se hiciera con suavidad, como en una balsa de aceite.
UN DISCO PARA LAS MADRES
T. Hablando de variedad, ¿no has forzado al mostrar tantas influencias? E. B. Yo creo que las influencias no son buscadas, sino aceptadas. Si salía algo lo aceptaba tranquilamente. Lo que no quería era llegar a mimetismos: eso me horroriza, sobre todo porque lo veo mucho en muchos grupos, y porque también en algún momento me ha parecido que yo también he podido rozar eso. Y creo que eso es lo más imperdonable que puede existir en un músico o en cualquier tipo que haga algo creativo. Suenas indie, vale, eres indie, vale, lo has conseguido. Pero no eres personal. Cierta originalidad no quiere decir que cantes en arameo o hagan las bases extrañas tipo Autechre. Creo que detrás de que la gente cante en inglés hay un miedo a mostrar algo sincero y honesto. Se sienten avergonzados de que no tienen nada que decir o de lo que tienen que decir, una de las dos. Obviamente, hay excepciones. Manta Ray, por ejemplo.
T. ¿Por qué no aparecen las letras de tus canciones en el libreto del disco?E. B. Por mi falta de interés en dar explicaciones, en que todo quedara muy claro. He querido dar muy pocas pistas. En el disco no hay prácticamente datos, está claro por sí solo si lo escuchas entero. No estoy escondiendo nada, es un disco muy sencillo, muy desnudo, muy simple; no tiene simbolismos o metáforas. Las letras son las más sencillas que he escrito nunca. Es la primera vez en mi vida que tengo antes la música que las letras.
"Te voy a dar un titular", bromea Bunbury. "La frase del año: ‘Este disco lo he hecho para mis padres’. Después de muchos años haciendo discos que dicen Contracorriente, Servidor de nadie, Avalancha... me apetecía hacer un disco que lo pudiera poner mi madre entero y que le gustara. Éste es, para mí, un disco para madres. Y para secretarias. A mí me encantaría, como a Jesulín de Ubrique, hacer conciertos para mujeres". Más serio es este otro asunto: para el primer vídeoclip, Bunbury contrató los servicios de Julio Medem. Pero todo parece indicar que el fruto de la alianza no llegará a verse: "Es una pena, porque yo aprecio muchísimo a Julio como cineasta y como persona, y yo sé que él ha salido dolido de esto como yo. Es un terreno pantanoso: hubiera querido que el vídeo fuera del gusto de todos, pero no ha sido así". Desdramatizando, Bunbury habla de sus ídolos —él critica a los artistas que siembran sus declaraciones de citas a los artistas adorados, pero pronto enrojece al recordar que en la suya figura una docena— y admite su mitomanía radical. "En la gira del 90 entré al camerino de Bowie y le robé un kiwi. Ahí tienes otro titular: ‘Bunbury roba kiwi a Bowie’. Bono me pidió perdón una vez que se chocó conmigo. También conocí a Leonard Cohen. Y a Robert Plant. En un festival estábamos tocando un trozo de una canción de Led Zeppelin y él estaba ahí, a la izquierda, mirándome. Una vergüenza espantosa".
T. Desde la ruptura de Héroes, ¿ha habido voluntad de juntar a la banda? E. B. No, en ningún momento. No existimos como banda, pero existimos como personas. Cada uno tiene su vida actualmente, y Dios sabe qué es lo que nos va a deparar el futuro. No veo muchas razones por las que nos podamos juntar en el futuro, pero sí veo algunas. La razón más bonita sería que musicalmente nos juntáramos y descubriéramos que tenemos algo que decir, cosa que actualmente no ocurre.
T. ¿Por qué crees que fuisteis tan criticados? E. B. Creo que en ese rechazo hubo mucha pose. Durante un tiempo fue muy cool meterse con Héroes. O con Bunbury. Lo que pasa es que quedó ese poso, me da la impresión. Con el tiempo me parece injusto, porque no creo que fuésemos tan malos como ciertos críticos querían decir, ni tan buenos como los fans se creían.
Bunbury menciona un libro de psicología que habla del lado oscuro de las personas, y de la aceptación de éste. "Hay cosas de las que nos avergonzamos porque nos parecen inaceptables", cuenta, "que nos torturan a lo largo de nuestra vida hasta cuando las aceptamos, y ahí es cuando más fácilmente nos podemos desprender de ellas".
T. Y tú, ¿cuál es el último tabú que rompiste? E. B. Yo creo que el rock and roll. Pensaba que siempre iba a ser eso, un tipo del rock; que no tenía otra opción y que tenía que aceptar. Pero lo he roto. Con este disco, además.

EB

ARTICULO: EN EL DIVAN
Dr. Segismundo Fraud E.
(Nota: No dice el nombre verdadero, será un seudónimo)
Revista Switch, Enero de 1997. Nº 4

"EN EL DIVAN" presenta a: ENRIQUE BUNBURY de Héroes del Silencio.

Después de su concierto de septiembre en el palacio de los Deportes. Héroes del Silencio se retira definitivamente. Enrique Bunbury, cantante de, responde a nuestro Psicocuestionario con cierto aire de amargura. Después de leerlo ¿qué le dirías tú a él?


SOY UN RECIEN NACIDO:
Ten cuidado.

SOY UN PSICOANALISTA:
Pienso que los psicoanalistas no tienen ni la menor idea de la mente humana. Pero dejaría que jugara un rato, a ver qué sacaba.

SOY EL PRESIDENTE:
Dimite.

SOY UN POLICIA DE LA CIUDAD DE MEXICO:
Seguro que hay alguna forma de arreglar esto ¿Verdad, señor agente?

SOY EMPRESARIO DE UNA DISQUERA:
Te invito a que disfrutes un año de gira con la banda, en el interior de un autobús, para que aprendas que es realmente vivir en el mundo de la música.

SOY UNA FAN QUE ESTA PERDIDAMENTE ENAMORADA DE TI:
Las apariencias engañan.

SOY UN DESAHUCIADO:
No se me ocurre qué decirle.

SOY UN EXTRATERRESTRE:
Vuelve a tu casa que aquí no tienes nada que aprender.

SOY JIM MORRISON:
No le diría nada especial.

SOY EL PAPA:
Predique con el ejemplo, saque el dinero de las arcas de la banca vaticana entréguelo a los pobres

SOY ALGUIEN QUE TE PREGUNTA POR LA DESAPARICION DE HEROES DEL SILENCIO:
Sentirte obligado a estar unido a alguien de por vida es un poco absurdo, y más cuando hay intereses alrededor de la banda, como la compañía de discos y los managers, todos pensando en las ganancias, en el Vellocino de oro. Me produce un inmenso placer tirar por el abismo el Vellocino de oro para volver a construirlo cuando nos apetezca. Me parece bien que toda esa gente que está ahí como víboras alrededor, como buitres esperando llevarse parte del pastel, desaparezca una temporada de nuestras vidas. A lo mejor desaparece definitivamente y ya no vuelve a haber pastel, pero en fin.

SOY DIOS:
¿Dónde has estado en los últimos dos milenios?

SOY EL DIABLO:
Te tengo muy visto.

SOY LA MUERTE:
Por fin nos vemos las caras.

SOY TU PROPIA IMAGEN:
Cállate imbécil !!!

ENRIQUE BUNBURY Habla de "RADICAL SONORA"

Que se separaron, que se toman un año libre y después vuelven, que no vuelven más... En relación a la supuesta separación de los Héroes del Silencio se han dicho -y se dirán- un chingo de cosas. Pero lo ùnico cierto, hasta el momento, es que el cantante Enrique Bunbury sobrevivió los botellazos del Wateke y sacó su esperado disco solista: Radical Sonora, producido por Phil Manzanera. Lo esperamos, lo esperamos... hasta que la nota llegó. Esto es lo que nos dijo Enrique sobre la vida después de los Héroes.
RADICAL SONORA
Por qué este disco? Fue después del concierto de Sevilla, el 6 de diciembre del Ô95, cuando empezó a gestarse este nuevo álbum, aùn sin ser realmente consciente de ello hasta mucho después.
LOS HEROES
Supongo que, cuando formamos Héroes del Silencio en el Ô84, por la edad que tenìamos la fuerza de la banda y sus canciones eran motivo más que suficiente para mantenernos unidos. Pasamos por muchos parabienes y desgracias juntos: la fama, el dinero, la mùsica, las giras, las mujeres, las drogas, el show business, la composición de las canciones, cosas que nos afectaron a cada uno de nosotros de formas muy diferentes.
LA QUìMICA
Ni con El espìritu del vino, ni con Avalancha llegamos a estar de acuerdo entre nosotros, ni con la dirección musical, ni con la composición. Cada uno tirando por un lado distinto no es la mejor forma para evolucionar.
LA SEPARACIóN
Que nadie busque culpables. Que ninguna de mis declaraciones, o de mis ex-compañeros, sirvan de referencia para acusar a uno u otro miembro del grupo. Simplemente, no vemos ni la vida, ni la mùsica, de forma remotamente parecida. Punto y aparte.
LA COMPOSICIóN
Durante la gira americana me encerré en diversos estudios, dispuesto a enfrentarme a mi incierto futuro. En Los çngeles, Puerto Rico y Guatemala grabé un buen puñado de canciones con las que presentarme ante mi nueva banda, productor y compañìa discográfica.
LA MùSICA
Me gusta la mùsica. Me gusta oìrla y me gusta hacerla. Es uno de los motores principales de mi vida, aunque no el ùnico. Me encanta trabajar solo, pero también hacerlo con gente que pueda enseñarme algo. No me encierro en banda a las colaboraciones, sean éstas para un proyecto personal, o sea yo el que me embarque en uno ajeno.
EL DISCO
Creo que un mùsico (yo, más bien, me considerarìa un compositor de canciones) tiene el deber de sacar discos solamente cuando tenga algo que decir. Creo que cuando escuchéis el disco comprobaréis que tenìa mucho que sacar de mi interior. Quizás no estéis de acuerdo en cómo lo he hecho.
LOS INSTRUMENTOS
Para mì, los instrumentos musicales, no son más que eso: instrumentos, he-rramientas con las que el artista debe esculpir su obra. Ninguno de ellos me asusta. Me parece especialmente sobresaliente, o necesario. Para hacer mùsica al borde del precipicio, el ùnico arma indispensable es la imaginación. De ésa no se debe pres-cindir bajo circunstancia alguna.
LA EVOLUCIóN
Ningùn estilo musical me parece mejor que el resto. Tan sólo sobresalen los autores. No pienso renegar de mi pasado. Simplemente, ejerzo mi derecho y mi obligación (autoimpuesta) de evolucionar, crecer, ser creativo y sorprender.
WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS
Este disco es una iniciativa individual, aunque me han echado una buena mano unos cuantos amigos (gracias). Es una experiencia artìstica y creativa que tenìa que vomitar de una manera o de otra.


EL PRIMER SINGLE
SALOME
(Enrique Bunbury)
Me pides lo imposible
y yo te lo concedo
De vuelta yo te ruego asì
respondes que me olvide
Los dìas pasan
yo me quedo
aunque sepan tu nombre
no te conocen.
Si apareces esta noche
esta noche te quedas.
Por qué a tu luz me desprecias asì?
Quizás a ti no te importe
Que bien amarre
lo que nos une.
Mientras pueda respirar
aquì te espero.
Salomé
Quieres que rueden cabezas
quieres buscar al infame
quieres que sea el verdugo asì
y quieres que sea culpable.
Aprendo los lazos
del instinto los dìas a tu lado
son profesores.
Salomé
Mataré si debo
Te ayudaré si puedo
Sólo dime qué he de hacer
y si recuerdas tu sueño.
Dime: Estoy en él?

Jose Girl nos abre las puertas de su vida rodeada de 'sus' Héroes del Silencio

Con los duros comienzos típicos de la vida de cualquier artista, la fotógrafa nos cuenta sus evoluciones hasta llegar a protagonizar sus propias exposiciones sobre la gira de la banda zaragozana"Me decanté por la fotografía porque es lo que mejor me deja expresarme" 
José Miguel Vicente De vuelta en la Sala Caja Inmaculada, como siempre rodeados por los visitantes y por los Héroes del Silencio, recibimos a Jose Girl dispuesta a abrirnos un poco las puertas de sus emociones como artista representativa de la última gira de la banda zaragozana.

   Un poco tímidamente al principio, comienza a contarnos sus inicios en el mundo de la fotografía: “Yo estudiaba en el instituto, pero desde pequeña la fotografía siempre me ha atraído. No sabía muy bien que iba a hacer hasta que acabé tercero de BUP. Salieron en ese momento unos ciclos formativos de imagen y sonido y decidí pasar de la universidad”.

   Zaragoza fue la ciudad donde aconteció su crecimiento fotográfico. Jose Girl nos cuenta que ella “vivía y soy de Zaragoza, mi familia vive ahí y cuando acabe el instituto pues no tenia clara ninguna carrera y me metí en imagen y sonido”. Resumiendo un poco esos primero años de formación, concluye que en dos años que hizo le enseñaron “básicamente a tocar un poco una cámara”. Al año siguiente, prosigue, “te meten algo de vídeo y de sonido, pero por aquel entonces me gustó especialmente la fotografía, porque me parecía que era una buena manera de expresarse para mí”.

   Sus pasos la guiaron hacia Valencia más adelante, ya que “como en Zaragoza no había nada más, pues me fui a Valencia a hacer un ciclo superior solo de imagen”. Igualmente se encuentra con que el contenido era un poco repetitivo, aunque el tema de audio quedara totalmente excluido. “Un año de fotografía y un año de vídeo, con lo que me metí un poco en la cosa de la imagen por ambas vertientes. Luego me decanté por la fotografía porque me siento más cómoda, porque me es más fácil contar cosas con la imagen fija que con el video. Me atrae más”, añade la artista.

   La vida en Valencia le resultó algo más dura y tuvo que trabajar “de cualquier cosa” para poder vivir allí y, mientras, “pues iba por allí haciendo algunos conciertos de rock”. Sus gustos también evolucionaron, tal y como nos detalla: “Me gustó también hacer fotografía erótica y fetichista e hice sobre eso alguna exposición en Valencia y Madrid, e incluso en Alicante, en Benidorm, durante los seis o siete años que viví allí”.

   A la pregunta sobre los directos a los que asistía, Jose Girl insiste en que las exposiciones fueron de fotografías “eróticas y fetichistas, todo bastante colorista e incluso alguna incursión en el blanco y negro. Yo hacía fotos de los conciertos a los que iba, pero porque me gustaban mucho e iba siempre con mi cámara, pero de eso no expuse nada”.

   Hablando un poco de esos inicios, Jose nos comenta que exponer “cualquier cosa al principio cuesta bastante. Ahora cuando presentas una exposición de un grupo como éste, pues resulta más fácil y además ya tengo más años de experiencia”.

   Después de siete años en Valencia, Jose Girl se traslada a Madrid para ver “que se mueve por allí”. Allí estuvo trabajando y fue donde, dos años más tarde, conoció a Enrique Bunbury. En este punto se impone la pregunta obvia sobre gustos musicales: ¿siempre te han gustado los Héroes del Silencio? Entre risas nos comenta que las primeras fotos que ella le hizo a Enrique fueron las de ‘Viaje a Ninguna Parte’, cuando él ya llevaba varios proyectos en solitario: “Lo de Héroes a mi me cogió en la época en la que vivía en Zaragoza, cuando tenía 14 o 15 años y por supuesto que con esos años si que me gustaban. Pero con el paso de los años, sobre todo con el último disco, ya no era tan seguidora”. La artista vivió en primera persona la ascensión de Héroes a la cima del panorama musical en España, “a pesar de que tenía solo 14 años y no era edad para ir de conciertos. Aún así, alguna actuación si que vi, sobre todo cuando ya eran muy conocidos”.


   Volviendo a su primer trabajo con Enrique y a modo de anécdota nos cuenta que se las hizo “en un circo que había instalado en Madrid en esos días. Buscábamos un lugar así como antiguo, especial y hablamos con los dueños y fuimos allí a hacerlas y, desde entonces, para los discos de Enrique he hecho todas las fotos y algunas promos". Jose añade que "claro, cuando surgió la reunión de Héroes, como yo trabajaba siempre con Enrique, pues el mismo lo propuso y no pusieron ningún problema”.

El tour 2007 de Héroes del Silencio

   Enlazando ya con la gira, Jose continúa explicando que hizo “un reportaje para la revista Rolling y el reportaje anterior del anuncio de reunión”. “Llevar un fotógrafo en ruta para los conciertos fue idea mía y de Enrique también. Había que llevar un fotógrafo en gira para dar fotos desde el grupo a los seguidores; siempre había fotógrafos en los conciertos en los primeros temas pero no era lo mismo”, relata.

   Como curiosidad de cualquier seguidor de Héroes, otra cuestión que se impone es el cómo se vive, después de haber trabajado en conciertos con Bunbury como solista para públicos más o menos reducidos, el hecho de enfrentarse a una audiencia de decenas de miles de personas. Girl reconoce que es un impacto muy fuerte, sobre todo cuando tomaba las imágenes del público desde las estructuras elevadas. 70.000 personas cantando al unísono ‘El Estanque’ o ‘Flor Venenosa’, debe ser desde luego un espectáculo de impresión.

   Los criterios para captar esos momentos emotivos para los fans, diferían de un directo a otro: “Para los planos generales tenía que irme a las mesas de luces, llegar a la torre y subirme arriba. De todos los conciertos elegí un par para poder subir y no tener que atravesar a tantos miles de personas. Esas actuaciones fueron las de México D.F, en las que el público está espectacular y creo que era el mejor momento para captar eso”.

   En cuanto a las opiniones del resto del grupo en gira, Jose iba haciendo fotos y las iba enseñando constantemente: “Después de acabar el tour también nos reunimos para los Premios Ondas y expuse un pase con lo que llevaba hecho. En Zaragoza les invite y vinieron Gonzalo, Pedro y Joaquín. Enrique no porque estaba grabando y Juan no vino pero me dijo que se pasaría cualquier otro día porque la exposición estaría tres semanas más. Cada uno tiene una foto personal”.

   Finalmente entramos en los que serían los rangos selectivos de las imágenes: “No es exactamente elegir entre cuatro mil imágenes. Son dos meses de gira, vas haciendo y ese es el resultado”, confiesa la fotógrafa. La primera selección, explica, es porque va a salir un disco del directo y tienes que elegir “lo que mejor le venga. Luego trabajas sobre algunas más y finalmente cuando tienes tiempo te pones a ver las que más te gustan. Lo último es cuando seleccionas para exponer, que es diferente, por ejemplo, al libro que he hecho. Esta exposición es todo de directo, es como mostrar un poco el ambiente del show y de los fans, siendo estos el objetivo último”, añade. Finalmente nos cuenta que “la selección en este caso ha sido exclusivamente mía. He estado trabajando sobre la exposición mientras Enrique ha grabado su disco y hay veces que si que le pregunto, pero participa poco en la exposición porque ha estado muy ocupado. Para el libro por ejemplo si que entrado más porque yo le preguntaba y el siempre ha esta a mi lado”, concluye.

   Hasta aquí el relato de una fotógrafa desde sus inicios en el mundo de la imagen hasta su momento más elevado, la puesta en escena de la exposición del último tour de Héroes del Silencio en 2007, pasando por los momentos más duros de la vida de un artista. Los amantes de la música y de la imagen seguiremos esperando con ganas la próxima entrega de las fotografías de la zaragozana Jose Girl.
Enrique Bunbury, que en ningún momento quiso restar protagonismo a la artista, comenta que “Jose me lleva haciendo fotos cuatro o cinco años. Todas las fotos que he hecho más o menos artísticas han sido de ella, incluso las fotos preparadas para mi próximo disco. Hay un vínculo especial de confianza e incluso diría que desconfío de cualquiera que no sea ella". Asimismo indicó que "el directo, que es esta exposición, es un trabajo especialmente difícil. Me parece que no hay muchos fotógrafos que sepan captar el momento bien, que las luces de un concierto dan determinadas circunstancias que hacen que en un directo sea especialmente difícil captar ese instante así que creo que ella tiene ese don". "No sé más que decirte aparte de piropos”, terminó el cantante zaragozano.

   En cuanto a la habilidad que reconoce como un don en Jose Girl, Bunbury añade que hay que tener en cuenta que “ella al viajar con nosotros en todos los conciertos de la gira, es muy consciente de que hay determinados momentos que son muy importantes para el fan". En este sentido agregó que "creo que hay momentos tomados en el que los propios fans pueden reconocer canciones”.

   Esta canción, añade el cantante mientras señala una imagen del batería Pedro Andreu, “es un momento del acústico en el que sale Pedro con la batería y que ella ha tomado para enseñarlo al público como diciendo “sé que lo vais a reconocer” y eso es algo que yo veo fantástico de las fotos de Jose, que ha ido a pillar los momentos clave de cada uno de los conciertos”.

Fuente : Bunbury y mas

El día 29 de Diciembre del 2000




El periódico de Aragón y con el título "Enrique Bunbury se casó en el 'Día de los Santos Inocentes' con la periodista Nona Rubio. La fiesta se celebró en un discobar", se publicaba la siguiente noticia. 

-E.P. Zaragoza -28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes- La fiesta del calendario propiciaba el despiste, pero al final lo anunciado a amigos y familiares se cumplió: el cantante Enrique bunbury contrajo ayer matrimonio con la periodista aragonesa Nona Rubio. El ex líder de Héroes del Silencio, creador del grupo "Pequeño Cabaret Ambulante", decía adios a la soltería y tres días antes del fin oficial del milenio contraía matrimonio al parecer fuera de Zaragoza. 
Muchos amigos no terminaban de creerse el anuncio hecho llegar mediante una tarjeta pequeña de color rojo oscuro, con las letras E y N en portada, correspondiente a las iniciales de los desde ayer marido y mujer. En la invitación figuraba: . Y en la parte detrás de la misma: dos esqueletos vestidos de novios, con una chistera él y un velo de novia ella. , pensaron bastantes receptores. Pero no. El asunto fue en serio. 
Y la fiesta se celebró después, desde las once de la noche en el discobar zaragozano Edison Studio, lleno de amigos, colegas y, por supuesto, de música". 

Algunos días después, el 4 de enero de 2001, el periódico El País publicaba otra nota: "Una boda de Rock", firmada por el periodista Diego A. Manrique: 

"Para Enrique Bunbury, el año 2000 ha resultado el más intenso de su vida. Tras publicar un libro de conversaciones, producir al grupo catalán Elefantes, editar varios discos bajo su nombre y poner a punto la colección de grandes éxitos de Héroes del Silencio. el 28 de diciembre el cantante decidió casarse por lo civil y en la intimidad- con su compañera, Nona Rubio, La fiesta tuvo lugar en la sala de fiestas de Zaragoza, con la presencia de la plana mayor del rock araonés: Amaral, Niños del Brasil, Las Novias y casi todos sus ex compañeroes de Héroes. Sus actuales músicos animaron la reunión y apareció un mariachi, aunque Bunbury, de traje crema y camisa negra, no atendió a las numerosas peticiones para que saltara al escenario". 


 

A Enrique Búnbury le encantan los niños... pero no mantenerlos y su máximo en la vida es tener hijos “regados” 
“Me gustaría ser un banco de esperma...”, fueron las palabras del español Enrique Búnbury. 

El ex líder de Héroes del Silencio anunció que interpuso una demanda de divorcio contra la periodista Nona Rubio, con quien había contraído matrimonio hace menos de un año. 
“Mi matrimonio sólo duró cinco meses. Ya me divorcié. Supongo que no soy fácil, sin embargo sí soy encantador con las mujeres, pero mi vida es.... no sé... complicada porque viajo mucho”, declaró Búnbury. 

Con respecto a su separación de la periodista, con quien sostuvo una relación de varios años antes de contraer matrimonio, dijo que no era un impedimento para tener hijos, ya que le gustaría tener muchos, pero dejarlos “regados” porque tiene simpatía por los infantes, sin embargo no le agrada la idea de mantenerlos. 

“Lo que me gustaría, aunque la sociedad no lo ve muy correcto, es ir dejando hijos míos por aquí y por allá. Me gustan los niños, pero no cuidarlos ni cambiar pañales”, dijo Búnbury. 
Aseguró que le gustaría ser como un “banco de esperma” y que está seguro de que muchas se apuntarían en ese banco. 



Bendecida...


Bendecida. Una historia de amor contada mediante los detalles, las sensaciones y los pensamientos. Una letra de la que rebosa sexo y pasión pero cuyos protagonistas auténticos son la tristeza y el amor. En algunos momentos se llega a un punto cercano a congelar el tiempo. No todo el mundo es capaz de dedicar unos versos así a una mujer (afortunada Salomé). Una canción que merece ser escuchada con el corazón. Es una de las pocas que no merece la pena desglosarlas, puede que haciendolo perdamos en calidad y algo más. De todos modos me arriesgaré. Bendecida 2 nos ha dado una introducción, ahora haremos un flash-back para adentrarnos en la acción desde el comienzo.



"si la primera mirada es la que vale
- esto ya lo enseñan las madres -
recuparé la cordura
hacia una fosa común cosidos a preguntas."

Un amor a primera vista, de los que ocurren una o dos (para los optimistas) veces en la vida. Nos advierten de su existencia pero no comprendemos su significado hasta que nos volvemos protagonistas. Bunbury, amante de la vida de exceso, no se puede creer que le haya tocado a él. La cordura le abandona, una mujer puede volver loco a cualquier hombre, las dudas, los interrogantes y el deseo, puro y frenético que te asfisia sin descanso se apoderan de tu cuerpo y tu mente. El primer objetivo es superar la barrera de las primeras palabras, las primeras miradas y despejar las distancias.

agrio es el sabor de la noche en abandono.
será el día en que inicie el retorno.
me estorba la memoria,
los sentidos me distraen y se equivocan.

La soledad ya no es un acompañante silencioso, queremos a esos ojos, a esos labios, a todo su cuerpo y deseamos fundirnos con él. El deseo se hace más y más fuerte, situación insostenible, los pensamientos se dirigen a una única verdad. Las experiencias anteriores no son nada para nosotros, todo lo demás no importa. La confusión nos encierra en una habitación oscura.

en las aguas de la certeza
nos hicimos la promesa de las aguas de pokara,
"y el perfume que emane del sexo
se fundirá en nuevo grito".

El valor es nuestro aliado. Creemos que seremos correspondidos y es tal la seguridad que tenemos que no resulta dificil conseguir nuestro objetivo. La pasión compartida requiere pocas palabras, se funden en sexo y el alivio es la sensación que nos inunda. Sexo, sexo y sexo es la única respuesta. Nos sumergimos en un mar de placeres.

nunca he confiado en los labios muy finos,
de ellos huyo como un fugitivo.
y amansas el oleaje
que rompe contra mis venas, purificas el aire.

Vuelven las dudas. No es común para un mujeriego disfrutar tanto en una sola mujer. No es como las demás. Su tacto es suficiente para calmar nuestras preguntas y nuestra inseguridad. ¿Felicidad absoluta? Todos los sentidos disfrutan, ¿cuanto duran estos instantes? Volvemos a hacer el amor una y otra vez.

de las brasas de una constelación
al mundo perecedero,
bendecida fue la causa de mi fortuna.
y de la tierra perdida en la infancia
al mundo perecedero,
bendecida fue la causa de mi fortuna.

Vuelta a la realidad, hemos vivido un sueño pero volvemos a nuestro mundo de siempre. Los momentos que siguen al sexo son nuevas sensaciones nunca antes experimentadas. Hemos vivido un mundo idílico y queremos repetir. Es nuestro único deseo, hemos encontrado lo que nos faltaba y tanto anhelabamos.

algo que no me han consentido
y que ahora busco entre tus huesos,
algo que desde tan lejos
creí que no era,
creí que no era mi estilo.

Una vez más se reincide sobre las costumbres del exceso de Héroes. El sexo y las drogas. Es el momento en el que Bunbury desea sacrificar su vida por "Bendecida". Dedicar todo su tiempo. Duda si se ha enamorado, pero lo que realmente quiere saber es si esos sentimientos estarán correspondidos al mismo nivel.

cuando abandones tu sueño
sabrás que has muerto
y los gusanos siempre están hambrientos.
oriente no cree en el sarcasmo
que antaño nos gobernó,
soy el león domado.

Imaginamos un mundo de los dos solos. Hemos caido en sus redes y ahora no podremos abandonarlas nunca. Bendecida nos paga con las monedas que repartimos en el pasado. Solo quería sexo y cariño, no busca nada más. Volveremos a nuestro ritmo de vida, al sexo una y otra vez. El león domado así tiene doble significado, por una parte una postura sexual concreta y la abstracción de la sensación de esclavitud que padece Bunbury hacia "Bendecida".