domingo, 17 de noviembre de 2013

Enrique Bunbury Q & A: Rock en Español Icono encuentra su musa en el nuevo álbum, Parcelas Información

Enrique Bunbury, la leyenda del rock español de la voz cantada inmediatamente reconocible y teatrales en el escenario persona, es sólo otro chico en jeans negros desteñidos que se sientan en una concurrida cafetería West Hollywood en una reciente mañana de lunes a viernes.Bunbury admite sentirse un poco nervioso por su primera entrevista para hablar de la liberación de 29 de octubre de su doble álbum, "Palosanto" (OCESA / Warner Latina), que escribió y grabó en Los Ángeles, su hogar actual.
"Lo que quería hacer era contar una historia de los cambios en la sociedad que he visto en los últimos años", dice la mujer de 46 años de edad, el ex Héroes del Silencio vocalista, hablando español tranquilo que desmiente su característico vibrato.
El nómada describe a sí mismo está programado para recorrer América Latina, España y Estados Unidos a lo largo de 2014.

"Palo Santo", el título de su nuevo álbum, tiene connotaciones místicas como el nombre del árbol sudamericano cuyo "palo santo" que se dice que tienen propiedades curativas. Usted ha bromeado en su sitio web que vas a tener que inventar una razón para el título del álbum para periodistas inquisitivos, como si fuera "la madera mis guitarras o los bates de béisbol que uso para destruir las cajas que tratar de poner a mí en son hechos de ".Bueno, tienes razón, quiero saber: ¿Por qué? "Palosanto"
Tiene una gran cantidad de significados, voy a decirte una. Empecé a escribir las canciones para este disco más o menos al mismo tiempo que me vine a vivir a Los Ángeles, en 2010. Cuando fui a poner un nombre en el disco duro para el álbum, me acordé de un amigo de Andalucía, que hizo un tanto extraña, errónea traducción al español de la palabra Hollywood - lo tradujo como palo santo. Así que he titulado el disco duro "Palosanto". 
Más tarde, yo estaba de gira por los EE.UU. cuando la policía llamó a que alguien había entrado en mi casa y tomado el disco duro, en el que tuve la mayoría de las canciones del disco. Había alrededor de 30 canciones, y yo no tenía una copia de seguridad. Eso fue en 2011 y he tenido que volver atrás y volver a escribir el álbum.
El primer sencillo, "Despierta" ha sido puesto en libertad, con un vídeo dirigido Alexis Morante distópico en el que estás cantando en un paisaje desértico de los barcos abandonados.
Creo que "Despierta" es una canción que puede ver desde un punto de vista personal y un punto de vista social. Lo que yo quería hacer [el álbum] era contar una historia de los cambios en la sociedad que he visto en los últimos años, y la posibilidad de cambio que ha surgido de diferentes países y comunidades. Las protestas, la gente va a la calle y frente a un sistema que parece estar desgastado. 
"Despierta", que es la primera pista del disco, se muestra optimista de que la gente se está levantando. A continuación, el disco pasa al cinismo y el sarcasmo que convierte a todo el pueblo de esperanza en objetivos para la crítica y el ridículo. A continuación, una parte del registro pregunta si la única forma de revolución es a través del derramamiento de sangre.El segundo disco es la parte más introspectiva, se pregunta si los cambios en la vida no son realmente mucho más pequeño, si se pueden reducir a la familia, la pareja, el barrio. Y, por último, se pregunta si la revolución no es más que un ejercicio espiritual. Esa es básicamente la historia del álbum.
"Palosanto" es literalmente épica. ¿Cuál fue su proceso de escritura como?
Para este disco me encerré en un cuartito muy temprano cada mañana.Partí desde el método de composición habitual de un músico de rock que busca a la noche - se podría decir que el amanecer es mi nueva noche. He trabajado de una manera muy rigurosa, casi con las horas de oficina. Me di a la rutina de trabajar y escribir y componer canciones todos los días, obviamente, aceptar que si uno trabaja todos los días, no todo lo que hagas va a ser bueno. Yo solía trabajar siempre de manera más caótica. Una gran cantidad de veces que me estaba esperando a la musa. Esta vez me la buscó.
Se grabó el álbum en Los Angeles, en Phantom Vox de Draco Rosa y los estudios Westlake, y que ha estado viviendo aquí desde hace varios años. ¿Por qué Los Angeles?
Siempre he vivido un poco como un nómada, moviéndose de un lugar a otro. He vivido en diferentes lugares de España, también viví en La Habana por un tiempo. Para viajar y conocer otras culturas me ha ayudado a separarme de las formas establecidas de pensamiento. Vivimos con una serie de mentiras culturales que hemos aprendido que nos hacen pensar que las cosas son de cierta manera. Viajar ayuda a perder de esa manera de pensar que usted ha aprendido de su propia cultura. 
Cuando decidí venir a Los Angeles para vivir, era como continuar ese viaje constante. Recuerdo, incluso, lanzar una moneda para decidir si venir aquí o Nueva York. Ahora estoy enamorado de esta ciudad, pero para mí es sólo otro lugar donde estoy temporalmente.
Tienes una voz tan distintiva, probablemente el más reconocible de inmediato en el rock en español. Cuando usted está comenzando en la década de 1980, ¿ha propuesto crear una voz y su personalidad por sí mismo?
Yo tenía dos ídolos que he tratado de imitar, David Bowie y Elvis Presley. Nadie nace de la nada. Nosotros no inventamos el rock and roll. Pero generacionalmente, hemos expresado las cosas de manera diferente.
¿Cómo ves el estado del rock en español hoy?
Rock en Español fue una etiqueta que funcionó muy bien en un tiempo, pero no es un nombre que describe lo que está sucediendo ahora en América Latina.
¿Qué hay de Alternative Latin?
Esa es la nueva etiqueta. De alguna manera "rock en español" se ha convertido en algo del pasado, y estamos tres o cuatro o cinco artistas que todavía tienen muchos seguidores. Creo que es lógico. Los cambios públicas, y hay algunos artistas que son capaces de mantener su relevancia, y otros artistas que simplemente no se conectan con una nueva generación. Hay pocos artistas que pueden hacer esa conexión con las diferentes generaciones.
Y usted es uno de esos artistas
que no puedo quejarme.


Fuente: billboard.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario