lunes, 25 de noviembre de 2013

Enrique Bunbury: el regreso a las raíces

Enrique Bunbury: el regreso a las raíces

photo
HOUSTON - Lo ha vuelto a hacer: el nuevo disco de Enrique BunburyPalosanto, es toda una sorpresa. De letras profundas y rock subversivo y salvaje, de ecos sureños y con acentos de gospel, su nueva producción es muy distinta a su trabajo anterior, Licenciado Cantinas (2012), en el que apostó por el folclor latinoamericano.
La renovación y una mejora constante parecen ser el sino de este icónico rockero español. Ahora, con Palosanto, Bunbury otea los abismos de la desesperanza y los convierte en el motivo lírico de la mayoría de sus temas.
Palosanto, que salió a la venta el 5 de noviembre, es en realidad un disco doble dividido en partes.
En el primer disco, Bunbury presenta 15 canciones, todas inéditas, las cuales están a su vez subdividas en Primera Parte y Segunda Parte. El segundo disco, que lleva por subtítulo Cualquier Tiempo Pasado... Live 2011-2012, presenta 11 canciones de sus discos anteriores grabadas en conciertos en Estados Unidos, México, Perú y España.
Las ocho canciones que conforman la Primera Parte de Palosanto, son un ejercicio de reflexión social. Todos los temas están revestidos de alegorías y metáforas pero, si se analizan con cuidado, es posible ver un vínculo.
DespiertaMás alto que nosotros sólo el cieloSalvavidasPrisioneros y El cambio y la celebración se enlazan para hacer énfasis en las presiones sociales, las carencias y desigualdades económicas.
De esa primera parte, dos temas son particularmente interesantes: Prisioneros y Habrá una guerra en las calles.
Lánguido gospel
En Prisioneros, una balada-rock de lánguido acento gospel, Bunbury entrega una de las frases más significativas de su carrera: “Cuanto más participamosMás nos precipitamosEl brillo se apagóLa infancia ha terminadoMás prisioneros estamos”.
En Habrá una guerra en las calles, Bunbury aborda, en tono apocalíptico, la crispación social que recorre muchos países del mundo debido a las injusticias sociales.
Habrá una guerra en las callesYa lo advertimosAhora está en peligroTu seguridadNo te pongas a tiroTe cruces en mi caminoO vuelvas por aquí”, dice Bunbury, hablando como una masa de gente desencantada y harta de los abusos de sus gobernantes.
La Segunda Parte del primer disco de Palosanto es la más íntima, con letras personales que atañen sus reflexiones como ser humano.
La canción más interesante de esa segunda parte es Hijo de Cortés, en la que Bunbury, siendo español, hace una metáfora muy clara para definirse como un hombre del pueblo llano, alejado del despotismo y violencia que encarnaron figuras históricas españolas de la conquistas de América como Hernán Cortés o Francisco Pizarro. Es un tema en el que el artista invita a la reflexión para quitar las generalizaciones sociales a partir de un estereotipo preconcebido sobre una cultura o ser diferentes.
En un tono más íntimo, Bunbury entrega Miento cuando digo que lo siento, que es una oda a la separación amorosa, cuando se apuesta por estar con la persona equivocada.
El segundo disco de Palosanto, Cualquier Tiempo Pasado... Live 2011-2012, es un compendio de lo que Bunbury mejor sabe hacer, convertirse en un eléctrico catalizador de emociones colectivas en sus conciertos, siempre acompañado de una banda impecable de músicos, Los Santos Inocentes, que como siempre suenan de manera espectacular.
Enrique Bunbury
En Twitter: @bunburyoficial
- See more at: http://lavoztx.com/news/2013/nov/24/enrique-bunbury-el-regreso-las-raices/#sthash.s1JYTAlh.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario