domingo, 17 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A ENRIQUE BUNBURY para MÚSICA EN 1000 DIRECCIONES

Han pasado alrededor de quince meses desde que Hellville de Luxe, su disco más accesible, viera la luz. Y dieciséis, desde que una de las giras más espectaculares que se recuerdan en la tradición patria diera el pistoletazo de salida en su tierra natal ante 15.000 devotos. Por aquel entonces, el hombre que más fascinación (y repudia, casi por igual) genera del rock español volvía a los escenarios después de su multitudinaria gira de diez conciertos con Héroes del silencio. Y se encontró de bruces con unos

medios de comunicación que no entendieron (o no quisieron entender) uno de los mejores álbumes de su carrera. Ante la jodienda, el zaragozano afincado en el Puerto de Santa María (y pronto en Los Ángeles) cerró la boca de muchos periodistas y abrió la de sus fans con la gira más larga de su carrera (en tiempo, no en número de conciertos) y también la más furiosa en actitud y potencia.

Las consecuencias es su nuevo trabajo. Un álbum íntimo, con unos textos de esos que no enseñarías a tu partenaire, a no ser que hayas cumplido unas cuantas primaveras y estés de vuelta de todo. Para muchos, es el mejor momento compositivo de Enrique. Menos experimental, más cercano, terrenal y, sobre todo, humano. Dentro de dos semanas podrás escuchar el disco completo –que ya lo perfilamos desde aquí como uno de los discos del año, a un mes de haberlo empezado-. Para calmar la espera, Enrique ha hablado en exclusiva con MÚSICA EN 1000 DIRECCIONES para desengranar uno de los discos más esperados de los últimos meses. Disfruta de todo lo que nos contó.

“Hellville de Luxe” ha sido tu disco más popular, los conciertos... los más multitudinarios de tu carrera en solitario. Y has dicho en alguna ocasión que en el terreno personal también te encuentras muy a gusto con todo lo que te rodea. ¿Por qué entonces te ha salido un álbum tan oscuro como “Las Consecuencias”? ¿De vez en cuando está bien asustar un poco? 
Sí, quizás por oposición. Veo “las Consecuencias” como el lado oscuro “Hellville de Luxe”. Para mí, es el cierre de un ciclo que abarca desde “El Tiempo de las Cerezas”, desarrollo con “Hellville…” y culmina ahora con este nuevo disco. Necesitaba explorar esos abismos, quizás asomarme por última vez y enfrentarme a un futuro profesional en el que afrontar nuevos retos.

¿Cómo surge la colaboración con Miren Iza? ¿Qué tenéis en común?  
Surge, en principio, al plantearme el dueto para “Frente a frente”, aunque después, cuando llegó al estudio grabó en otras dos canciones más: “Lo que más te gustó de mí” y “Nunca se convence del todo a nadie de nada”. Creo que es una escritora de canciones muy personal y que hay que seguir sus pasos con atención. Algunas personas me preguntan con incredulidad por su supuesta filiación “indie” y mis supuesta “mainstream”, pero seamos serios, eso ¿significa algo para alguien a día de hoy? ¿Crees que tengo que ver más con cualquier artista de sello multinacional de este país, que con Nacho Vegas, Tulsa, Quique González…?

Por curiosidad ¿Qué le ha parecido a Jeannette esta versión? 
Pues no lo sé realmente. Cuando rodamos el clip, rodamos su parte sin música. Sé que ella estaba muy contenta de que estuviéramos haciendo la canción y el vídeo con Bayona. Supongo que, todo tipo de reconocimiento, llegue cuando llegue, nos gusta a todos.

Te has referido a “Las Consecuencias” como un álbum que habla de la incomunicación, de la incapacidad de reconocer las parcelas de verdad de los distintos puntos de vista, muchas veces antagónicos. ¿Crees que en la actualidad hay una posibilidad de acercamiento sin que éste se interprete, por alguna de las partes, como una bajada de pantalones? (y no hablo estrictamente de política) 
Uno a uno, los seres humanos aún podemos llegar a pequeños acuerdos, ahora bien, en cuanto entra en juego la masa amorfa, ésta, es muy fácil de azuzar y, los intereses de unos y otros, se distorsionan y enfrentan claramente. Todos opinamos sobre cualquier cosa en las charlas de barra de bar, frente a un carajillo, es un deporte simpático; pero de ahí a que sepamos dirigir el tráfico, arbitrar un partido o dirigir la SGAE, hay un buen trecho.

“El hombre delgado que no flaqueará jamás” era un videoclip muy elaborado, pelín sádico, inspirado en “La casa de los 1000 cadáveres” de Rob Zombie. En “Frente a Frente” apareces varios metros bajo tierra en un ataud, sale la niña de Medeiros de REC... La pregunta es necesaria: Enrique... ¿qué películas estás viendo últimamente? ¿Qué te llamó la atención del sello Bayona para confiar en él para el nuevo video? 
Me encanta el cine de terror y, por supuesto, había visto “El Orfanato”. Creo que el cine terror y suspense está dando grandes nombres y cintas para el cine español: Plaza, Balagueró, Bayona, Amenábar, Fresnadillo… De Bayona me llamaba mucho la atención que, en realidad, él provenía del video-clip y había realizado obras muy interesantes para artistas muy diferentes, pero dejando siempre un gran trabajo.
En cuanto al cine que estoy viendo últimamente, no sé que decirte, hace poco me pidieron un lista con las películas que más me habían gustado últimamente y cité algunos documentales sobre el nuevo orden mundial tipo “Endgame”, “Kymatica. Esoteric Agenda 2”, ”, “Zeitgeist 1 y 2”…, algo de cine más o menos alternativo americano como “Into the wild”, “Juno”, “Synecdoche, New York, “My blueberry nights”,… algunas películas españolas que me gustaron como “La silla de Fernando”, “Caótica Ana”, “The machinist”, “Los abrazos rotos” y alguna más que no recuerdo… Sí, “Pollock”, me encantó. Me gustan mucho las películas de pintores.

“Es hora de hablar” es el tema que más me ha llamado la atención de “Las consecuencias”. Cuando la escuché, me pareció el perfecto resumen de toda la investigación que has hecho en el rock de autor (más inicial en “El tiempo de las Cerezas”, enérgico en “Hellville…” e íntimo en esta entrega). ¿Cómo lo ves? ¿Este disco cierra una trilogía? Y si es así ¿Hacia donde se dirigen tus intereses ahora? 
Para mí lo has resumido perfectamente. Coincido contigo cien por cien. Este sería el cierre de una trilogía que yo llamo “Canciones desde El Puerto”. Lo que viene ahora es una incógnita. Tengo intereses claros por la música de Nueva Orleans, lo latino, el Soul, el Blues del Delta, el Boogaloo,… Lo hispano en América del Norte. De ahí, no sé que saldrá. Es una investigación que no sé si dará buenos frutos o nada en absoluto. Pero, para mí, sólo iniciar una aventura así, ya merece la pena.

“Las Consecuencias”: “un disco para escuchar en tu casa, a oscuras, degustando una copa de vino” Te haré caso. Pero ya que estamos ¿alguno en concreto?  
Bueno, a mí me gusta mucho el vino, hasta el Don Simón. Pero, a la vez, soy bastante sibarita con el vino y, más que entender, he bebido lo suficiente como para hablar con conocimiento de causa. Te recomiendo alguna rareza como el Anima Negra, un vino mallorquín muy interesante, tanto el AN, como el AN2. Y también mis favoritos de toda la vida: la bodega Rioja Alta, S.A., y especialmente el 904 y el 890.

A propósito de ésto, en “Radical Sonora” ya proponías un “modo de empleo” particular: escucharlo muy alto, con buenos cascos y un porro encendido. Cómo cambian las cosas, ¿no? O los discos, claro… 
Sí, es cierto, los tiempos cambian y los gustos también. A mínimo de curiosidad que tengas, claro. 

¿Alguna vez imaginaste que una canción como “El Tiempo de las Cerezas” sonaría en el Foro Sol, el Luna Park o la Plaza de Toros de Las Ventas? Dices que te da igual tocar para 600 que para 60.000 personas, pero no me creo que no te pasase nada por dentro cuando pisaste alguno de estos escenarios... 
“El Tiempo de las Cerezas” es una favorita de mi repertorio y se merece que la toque más de lo que lo hago. Creo que en “Hellville de Tour” apareció en un 30 por ciento de los conciertos. Me imagino que en la nueva gira cobrará un mayor protagonismo. Se puede decir que ya es una de las obligatorias de mi repertorio, junto a “Infinito”, “Lady Blue” o “El Rescate”.

¿Has pensado poner un nombre a la banda? No sé si te resultará difícil, pero si puedes, define con una única palabra a Álvaro, Jordi, Robert, Ramón y Rebe. (una para cada uno) 

Debería. Llevamos tiempo con eso. Casi desde la grabación de “Hellville…”. El problema es que sólo nos salían nombres humorísticos. Esta gira que viene, debería ser la definitiva para el bautismo. En cuanto a definirles a cada uno de ellos, bueno, ya sabes que Ramón es el motor de la máquina, el equilibrio, Mena es el afilador, Álvaro es la melodía, Rebe es el rocker y Robert es Candem Town.

¿En qué recintos te gustaría presentar “Las Consecuencias” en España? De primeras, me lo imagino más en teatros que en pabellones o plazas de toros. 
La idea es ir al Palacio de Congresos de Madrid.

“Hellville de Tour” era un buen resumen de todas las etapas de tu carrera, pero ¿qué concepto de concierto tienes en mente para presentar este disco? ¿Tienes algún tema del pasado en mente que te gustaría incluir en el repertorio y que puedas adelantar?  

Hay varios que vamos a intentar repescar, que creo pueden aportar algo al carácter de la gira. De “Pequeño”, canciones como “Algo en común” o “Robinson”, poco habituales en ninguna de las giras hasta la fecha. De “Flamingos”, pienso en “Hoy no estoy para nadie”. De “El Viaje a Ninguna Parte”, canciones como “El Aragonés Errante”. De “El Tiempo de las Cerezas”: “El Rumbo de tus Sueños”, y también quiero rescatar alguna muy poco conocida de la época de Héroes del Silencio.

De todas las canciones que tienes editadas a día de hoy (Radical, Pequeño, Flamingos, El viaje, El tiempo de las Cerezas y Hellville), ¿podrías decirme cuál es la mejor y, también, la peor?  

No puedes pedir esto delante de mis hijos, decir en voz alta cuál es el más guapo y cuál, tonto perdido. Me niego…

¿Estás al tanto de la escena musical zaragozana? 2009 ha sido un año de especial movimiento. Desde el regreso de Las Novias, discos interesantes como el de Bigott o grupos emergentes que van creciendo como Mister Hyde o Louisiana. ¿Notas muchos cambios en la escena en los últimos años?

La verdad, es que no lo estoy tanto como me gustaría. Claro que sigo los lanzamientos de los grupos que mencionas, pero, antes, cuando vivía en Zgz, era más consciente del under, de los grupos que todavía no había publicado, pero ya no puedo.

¿Algún descubrimiento musical que puedas recomendarme? El mío más reciente: Jesse Dee. Increíble me parece ser capaz en directo de hacer soul sólo con una guitarra acústica y la voz. 
Me gustan mucho Los Guardianes de la música Criolla y su disco “La Gran Reunión-Renacimiento”. Son unos viejitos peruanos maravillosos. No sé si será fácil de encontrar, pero, para mí, es como el Buenavista Social Club de Perú.

Sin ahondar en la polémica que rodeó el lanzamiento de tu anterior trabajo: ¿No se te pasó por la cabeza responder a según que medios con el simple envío de una copia en CD de tu tema Canción Cruel? Parece un tema premonitorio. 

Mandé un comunicado del que nadie se hizo eco. Ya sabes: “…que no te joda la realidad una buena noticia”.

¿Sigues encontrando inspiración debajo del mar? ¿Has tenido oportunidad de volver a hacer submarinismo?  
Claro, intento hacer submarinismo unas cuantas veces al año. Años que más, años que menos. La última vez, fue al final de la gira americana en Cancún, con el tiburón toro. Dentro de unas semanas intentaré acercarme al Mar de Cortés a ver las ballenas. Si la promo me deja, claro.

Ya que no te gustan en exceso las entrevistas, elige tú la pregunta que te hubiera gustado que te hiciera sobre este disco y contéstala. 
Ninguna, no te preocupes, ésta estuvo bien, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario