viernes, 16 de agosto de 2013

Bunbury se asoma con nuevo disco

Que a final del añoentre septiembre y noviembre lanzará un nuevo álbum donde habrá fusión de ritmos y otras sorpresas musicales es lo que acaba de anunciar el zaragozano, Enrique Bunbury, quien también anunció que a comienzos del 2014 hará una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.


El video del primer sencillo de este trabajo musical fue grabado en los West Lake Studios de Los Ángeles en abril y aunque se desconoce cuándo se hará público, se especula que será durante el verano, en España, donde se apreciará por primera vez.

Con una mezcla extraordinaria, el proyecto mostrará sonidos que van desde guitarras hasta una orquesta. El nuevo álbum llega año y medio después de su trabajo “Licenciado Cantinas”.

Esta semana el cantante y compositor de Zaragoza compartió su top 35 de álbumes favoritos del año y que incluye, entre otros, los últimos lanzamientos de Julieta Venegas y Yeah Yeah Yeah´s.

Pensamientos


ENRIQUE BUNBURY

EL AMOR: El amor es bueno, el odio es malo.

LOS SUEÑOS: Nuestros sueños son nuestra única vida real.

EL SILENCIO: Sin la música, la vida sería una equivocación.

LA MUERTE: El que un hombre muera por una causa, no la hace verdadera; sólo demuestra que murió por ella.

JUSTICIA: Dieciséis siglos antes del nacimiento de j.c., anacarsis, muy acertadamente, ya nos advirtió que "la ley es una telaraña que detiene a las moscas y deja pasar a los pájaros", y parece ser que nuestros leguleyos se lo han tomado tan a pecho que han confundido la advertencia del poeta por un consejo.

VIDA: Evolución, movimiento, cambio ... despertar, crear, renacer ... aceptación, desprendimiento, libertad ... el Mundo, aunque no nos lo parezca (las apariencias engañan), despierta lenta pero ansiosamente mirando hacia un horizonte que siempre ha estado ahí, pero que apenas comienza a llamarnos la atención. Nos toca internamente, a unos más, a unos menos; pero, cierto es, a todos nos cosquillea el espíritu e invita a conocernos mejor de fuera hacia adentro, y de dentro hacia afuera: allí dónde todos pertenecemos. En el lugar, éste mismo, dónde todos somos individuos que forman uno sólo, uno que nos hace únicos y hermanos, en relación con el sagrado círculo de la vida. En su interior, todos estamos en relación con los demás y nuestro entorno... Tantos caminos que conducen al mismo lugar, tantas maneras de expresar lo mismo, tantas palabras de verdad y amor, tantas miradas enfocadas al mismo punto; pero nadie puede elegir por el de al lado. Será nuestra luz interior quién tenga la última palabra. Comenzar a escucharnos a nosotros mismos, es un buen punto de partida. Hay tanto bueno en el mundo, para todos, en todos lados... Agradeciendo y respetando, sin pasar por encima de nadie, (pues en el círculo sagrado de la vida nadie está encima, ni abajo, ni delante, ni atrás), todas las líneas en el círculo se cruzan, incluso más de una vez, tejiendo el bello sueño que es nuestra propia vida ...

POLÍTICA: Son cosas demasiado personales. si juan quiere participar en una campaña ecológica, puede hacerlo, pero nunca el grupo. héroes del silencio no busca que se mantenga el ozono. son cuestiones personales. yo no voy a decirle a la gente después de de tocar una canción que no use un tipo de desodorante. tampoco permitiríamos que se utilizase una canción nuestra en un anuncio de televisión sea de condones o de burbujas. lo más nefasto que existe en el mundo de la música es que en vez de conocer una canción por "everything you breath", la conozcas como "Tu vida cambio". nuestras canciones son sentimientos reflejados en música y no dejamos que las varíen. es como si al autorretrato de Van Gogh le pintas un bigote. El enemigo natural de la libertad es el estado, con el que el hombre sensato no debería de colaborar jamás. Yo, como persona, no estoy apartado de nada. me intereso por la política y me interesan los fenómenos sociales pero eso no se puede hacer general al grupo porque es muy delicado. decir, que, en primer lugar, mi punto de vista no tiene porque coincidir con los demás miembros del grupo. Nosotros queremos que la gente nos conozca por nuestra música y me parece un error meter a un artista a hacer política. En movimientos sociales es un poco distinto, por ejemplo creo que es cojonudo lo que ha hecho el ultimo de la fila con su apoyo a los grupos ecologistas. lo que no me parece nada bien es lo que están haciendo muchos grupos, que realizan giras con los grupos políticos en su campaña electoral. eso me parece una jilipollez, por muchas afinidades que puedas tener con ese partido, la música es la música. 

MALAS COSTUMBRES: Si me cogen a mi como modelo de conducta el país se va a pique , Hay sexo, drogas y alcohol, pero no me gustan porque disminuyen la capacidad creativa. hay gente que cree que drogándose va a hacer mejores canciones, pero no va conmigo eso. lo veo bien como experiencia, para poder decir: "se lo que me estas ofreciendo y aunque digas que es maravilloso a mí me parece una mierda". siguen ofreciéndote siempre que pueden. no nos quita el sueño. suponemos que la mayoría de la gente generaliza pensando que en el rock no hay mas que frivolidad, que nos pasamos unas juergas impresionantes. indudablemente no es nuestro caso. eso es uno de los mitos de la vida del rock ´n´ roll, sobretodo cuando no tienes ningún tipo de relación fija en tu lugar de origen, como es nuestro caso. las relaciones sexuales son muy importantes, y, desde luego, las hay lo que ocurre es que suelen ser muy frustrantes. en el fondo ellas te conocen bastante más que tu a ellas. yo no entiendo los sentimientos como una relación química. para mi escribir una canción es sacar algo de dentro de mi que yo no sacaría de ninguna otra forma. de palabra, de corrido y hablando con alguien seria incapaz de expresar lo que digo en una canción. me daría tanta vergüenza... porque creo que a todo el mundo le avergüenza lo que hay de más profundo en uno mismo. y para nosotros una canción es lo más profundo que hay. las drogas y el alcohol ayudan mucho. el alcohol siempre ha desinhibido mucho. por algo se dice que los borrachos dicen más verdades que nadie.

ADOLESCENCIA: Ttambién he pasado por malos momentos. yo he tenido mi época nefasta, la adolescencia. me gusta mucho como parte de un ser humano. no lo he pasado muy bien y es lo peor de mi vida. por un monton de cosas, perder amigos, cambiar de colegio cinco veces en cinco años, por encontrarme con muchos profesores que iban a pincharme porque no les gustaba mi forma de vestir o mis pelos. aparte, era la época en la que mis padres más guerra me daban. No creemos que la seriedad sea algo propio de adultos, precisamente la adolescencia es lo más serio que hay, porque en esa época te planteas muchas cosas y le das veinte mil vueltas a la cabeza... y me parece fantástico. de mayor ya piensas que lo sabes todo y vas metiendo la pata cada día. 

AMISTAD: Si empiezas a ser conocido no se ganan ni se pierden amigos, se conservan. los conservas. yo tengo ahora los mismos que hace un año. se ve mucha gente que se acerca, o que solo ha sido conocido tuyo, y, de repente, te das cuenta de que quiere ser intimo amigo. eso molesta porque lo encuentras ridículo. Creo que lo estoy llevando bien porque no soy una persona a la que le guste pasearse. voy por los mismos sitios de siempre y la gente que me ve ahora me ha visto toda la vida, no se sorprende de ver al melenas ese por ahí. 

ADORACIÓN: Nos gusta la gente que nos sigue. solo les pedimos que sepan diferenciar a nosotros como personas y como grupo. si no lo hacen y pretenden entrar en nuestras vidas, entonces es cuando nos molestan. hay un derecho a la intimidad que esta muy claro ¿no? quien lo respete bien; quien no, pues... bofetada! pienso que debe haber un limite para todo. Alguna gente de tanto vernos en el escenario en la tele y de sentirse tan fan y pensar tanto en el grupo, sobrepasa esa barrera y se mete en nuestra vida privada. se creen que son superamigos tuyos, y tu solo les has visto en algún que otro concierto y no les conoces de nada más. Esa confusión se crea fácilmente y surgen situaciones muy difíciles cuando ese fan se encuentra con cuatro personas reticentes... es complicada la relación fan/ídolo. 

EL DOLOR: A mi de pequeño me enseñaron que la muerte, el dolor eran algo detestable que había que temer, que son momentos dramáticos...y yo estoy absolutamente en contra de esa idea, de esas enseñanzas que nos tratan de inculcar de pequeños. Eso solo consigue que vivamos inmersos en cultos de dolor. Para mi el dolor es parte natural del ser humano y debería ser aceptado e incluso aprovechado. 

MEDIO AMBIENTE: Creo que el medio ambiente somos cada uno de nosotros, es decir: si yo corto un árbol enfrente de mi casa no solo me hago daño a mi sino a todo el planeta. Para mi lo único que esta moviendo el mundo ahora es el capital y el afán por dinero y poder. Los que tenemos actitudes que no cuadran con esto, debemos intentar, aún dentro de nuestras escasas posibilidades, debemos, digo, hacer ver, que ese esquema no es el ni el único ni el correcto.

DROGAS: No entiendo a los yonkis, me parecen aburridas y rutinarias cajeras de supermercado encarceladas en una monotonía de la que no saben ni pueden salir.No entiendo a los consumidores de cocaína que necesitan imperiosamente de ella, sin saberlo, para poder disfrutar de un fin de semana con los amigos, o con los chupópteros discotequeros que pululan alrededor de ese tedioso polvo blanco. . No entiendo a los bacaladeros que se atiborran de éxtasis para poder disfrutar de una música sin sustancia, la cual les sería imposible apreciar en sobriedad.. No entiendo a los punkarras que se acribillan la tocha a base de rayas de speed adulterado y desquiciante. . No entiendo a los marujos que se pegan al televisor cada noche a ver programas de televisión sin sustancia y sin fundamento. .No entiendo el vicio del tabaco, ni adicción alguna que te obligue a actuar de forma rutinaria. nadie con espíritu mínimamente rebelde debería permitir ataduras con tan poco peso específico. .No entiendo, a los faltos de voluntad que se pierden por una tableta de chocolate, por los dulces o por cualquier alimento, siempre y cuando su salud corra verdadero peligro. .Generalizando, no entiendo el consumo de drogas en una ciudad, ni en lugar alguno donde exista el cemento, los ordenadores, los coches o cualquier arma cargada por el diablo del progreso. Para mí, defensor a ultranza de la legalización de las drogas, y habitual consumidor de cualquier sustancia que cayese en mis manos durante algo más de ocho años, sólo cabe y admito en mi cuerpo, mi mente y mi alma, su uso para el sexo o el crecimiento espiritual. quien tenga y quiera entender, que entienda.

Entrevista A Enrique Bunbury: “Me Entiendo Mejor Con Un Nicaragüense Que Con Muchos Españoles.”

Hace dos o tres años, en Buenos Aires, un personaje en mitad de la noche nos contaba que él había tocado los tambores en una presentación algo secreta de Enrique Bunbury por Perú. Recuerdo que nos habló de una pelea con tenedores a lo largo de una madrugada. De una silla rota. De viajes por la Selva. Mientras nos pedía cigarros, y nosotros esperábamos no sé qué ni a quién sentados en la calle, confesaba lo genial que había sido, para luego tararear una canción. No recuerdo cuál. No sé si era verdad o mentira lo que decía. En la noche, esas cosas no importan.

 
Sobre el escenario, Bunbury. Sus movimientos, mezcla de teatro y performance rock, acompañan canciones que se desgarran y apuntan contra otro, muchas veces contra uno mismo. Letras que hablan de lo que fue y pudo ser, de rescates que nadie paga, de espera y calma, de lo irremediable del tiempo. Textos que confiesan fiestas peligrosas y trampas necesarias por América Latina, pero que saben recoger la intimidad de una resaca que no olvida.
 
 Si hay algo sobre lo que nadie discute es la multiplicidad de registros que Enrique Bunbury ha explorado a lo largo de su carrera. Desde el éxito conseguido con Héroes del Silencio, pasando por los discos en solitario, más la placa que grabó junto a Nacho Vegas y las incursiones con Los Chulis, Bunbury ha ido siempre en búsqueda de un sonido, de una textura, de una estética, que lo conforme. Y no ha parado. Ese es uno de sus méritos: el de nunca detenerse. Rescata sonidos que poco se escuchan, y los reproduce con esa voz que juega a la impostura y provocación, a la trampa y al rock.
 
 Enrique Bunbury está de gira presentando su disco Hellville de Luxe, mientras espera la pronta publicación de su próxima placa titulada Las Consecuencias, y se dio una pausa para contestar las preguntas de La Periódica.
 
 
 Roberto Santander – Martín Abadía

 
 
 
En tus canciones abundan los sonidos latinos. Boleros, rancheras, corridos, etcétera. ¿Qué es lo que te entregan esos sonidos? ¿Desde cuándo escuchas esa música?


Es la música de mi infancia. En mi casa, mi abuela y mi madre no escuchaban rockanrol. Cantaban canciones populares en la cocina, mientras nos preparaban la cena. Esos son los sonidos de mi niñez: boleros, copla, tangos, rancheras… Posteriormente, hacia el 95-96 inicié un camino de vuelta volviendo a enamorarme de ese repertorio. Recuerdo la gira de Avalancha, en la que Aterciopelados nos acompañó de teloneros, tocando en habitaciones con Andrea y Héctor, repasando un cancionero inabarcable.
 
 
 Siempre se ha tratado los géneros que antes mencioné como géneros menores, muy alejados del rock. Algunas de tus canciones –pienso en las de El Viaje a Ninguna Parte, por ejemplo- intentan romper ese prejuicio, como si no existieran jerarquías entre los estilos de música. ¿Compartes la opinión?
 
 Para mí, no hay género mayor, ni menor. En todo caso, creo que el blues, las rancheras, el country, los tangos, el bluegrass, el bolero, el honky tonk, la cumbia, el rockanrol… todo, es canción popular. Canciones para el pueblo, para que las cante, para curar las penas y celebrar alegrías.
 
Al parecer te gusta Sudamérica. De hecho, has realizado largos viajes por acá, quedándote en estos lugares. ¿Qué es lo que tiene Sudamérica o Centroamérica que no te entregue España? ¿Qué encuentras acá?

 
Pienso que España ha olvidado quién es, en su afán por no quedarse en el tren de cola de Europa, por buscar una modernización sin respetar su cultura, su pasado y su carácter. En Latinoamérica encuentro otras culturas, sí, pero siento de forma más profunda  la despersonalización que ha sufrido mi país. Me entiendo mejor con un nicaragüense que con muchos españoles. Me apena, pero es así.
 
 
 Cuentas en tu libro de Conversaciones que no guardas los mejores recuerdos de Santiago de Chile por tu experiencia con Héroes del Silencio teloneando a Iron Maiden. ¿Qué esperas de este concierto?

Guardo muy buenos recuerdos de Chile. Obviamente de ese concierto no. Aún así recuerdo el trato de Iron Maiden con mucho cariño. Y las fiestas nocturnas por Santiago, y conversaciones literarias en cafés y paseos por los Andes… Tengo una deuda pendiente con Chile, pero sé que el concierto próximo va a ser un hermoso reencuentro. Nosotros lo esperamos con ganas y, sabemos que muchos hermanos chilenos nos esperan desde hace tiempo.

 
¿Hay planes de otro disco junto a Nacho Vegas? ¿Por qué nunca hicieron una gira por Sudamérica?
 
 No hicimos gira. Sólo tocamos en Barcelona y en Ciudad de México. En aquel momento no tenía muchas fuerzas para embarcarme en un tour y unos pocos shows fueron suficientes. Por otro lado, no descarto volver a trabajar con Nacho Vegas. Creo que hicimos un buen disco y que podemos hacer un mejor trabajo en el futuro. Actualmente es complicado, pero, personalmente, me encantaría volver a grabar un Bunbury-Vegas. 
 
 
Uno de los proyectos que tienes es el de la Editorial Chorrito de Plata, donde publicas poesía, generalmente de jóvenes. ¿Qué criterios utilizas para seleccionar a los poetas que publicas?


Actualmente está aparcado, después de tres o cuatro años de actividad y una docena de títulos publicados. Queremos hacer un replanteamiento que nos ayude a internacionalizar el proyecto y adaptarnos a nuevos métodos de distribución.
 
 
¿Tienes pensado volver a realizar un proyecto similar al “Una Noche Con Panero”? ¿Algún otro poeta que te gustaría musicalizar?
 
En principio no. Ahora estoy con la gira de “Hellville…” que durará hasta prácticamente Diciembre. Antes saldrá mi nuevo álbum, “Las Consecuencias”, y el año que viene tengo un par de proyectos discográficos cara a EEUU y Europa, principalmente. Va a ser un año emocionante, y no puedo añadir más leña al fuego.
 
 
En “Hay muy poca gente”, canción del Hellvile de luxe cantas “las palabras no sirven para nada y empiezo a pensar que en realidad hay muy poca gente”. Tomando como base eso, y pensando en estos tiempos, ¿cuál es la utilidad que le ves a una canción en el mundo de hoy? ¿Hay muy poca gente?
 
Nunca pensé en la música como un utensilio. En todo caso, lo sería para el alma, que es muy particular y personal. Creo que la música puede sanar. Una canción puede ayudar en momentos difíciles y puede acompañar en celebraciones. No más. Ni menos.
 
  
Pronto publicarás un nuevo disco que se llamará “Las Consecuencias”. ¿Qué diferencia tiene con tu disco anterior? ¿Son canciones que aparecieron después del Hellville de luxe o hay algunas que no entraron en esa placa y tenías guardadas?
 
 Inmediatamente después de grabar “Hellville de Luxe”, fuimos al Puerto Santa María, en el sur de España, donde vivo y nos metimos en el estudio que tiene ahí Paco Loco, productor de la escena independiente española. Ahí hicimos algunas pruebas de sonido y búsqueda cara a un próximo disco. Posteriormente, empecé la gira de “Hellville…” y fui recopilando material para ese hipotético álbum. Durante la gira americana mostré canciones a Ramón Gacías, mi baterista y mano derecha. Le pregunté: “Yo creo que esto tiene una forma propia y parece un disco muy especial. Qué te parece?”. Coincidimos en que había que aprovechar el momento óptimo de la banda, engrasada por la gira y en plena forma. Volvimos a España y nos encerramos un par de meses en Figueres en Musiclan, los estudios donde grabo casi todo desde hace diez años. De ahí surgió “Las Consecuencias”, un disco nocturno, de cierre y apertura de un nuevo ciclo en mi carrera. Creo que es uno de los buenos. Ustedes confirmarán o me negarán en cuanto lo escuchen.
 
 
 Por último, Enrique, ¿qué música estás escuchando? ¿Algún grupo que recomendar?
 
 Me gusta mucho Micah P. Hinson, Ximena Sariñana, Lasha de Sela, Bonnie Prince Billie, Bill Callahan, Conor Oberst, Felice Brothers, Dr. Dog, Quique González, Nacho Vegas, Alain Toussaint, Jesse Sykes & the Sweet Hereafter, Karen Dalton, Lucinda Williams, Rambli´Jack Elliot, y el blues del Delta de los 30.

Bunbury: El rock and roll es una actitud, no un género

Enrique Bunbury montado sobre una tarima es muy distinto a estar sentado conversando con él en la suite de un hotel momentos antes del su show. En el escenario se comporta como el perfecto divo del rock en español, asemejando en algunos casos al divo por excelencia de todos los tiempos: Gustavo Cerati. En su habitación, Bunbury más bien se comporta como un simpático español fanático del boxeo (y no del fútbol) que no deja en ningún momento de derrochar simpatía y disposición a contestar y grabarle saludos a todos los medios de comunicación que se lo pidan en el momento. 

'Quería hacer un disco totalmente inmaduro…lo que pasa es que este no me salió así (risas). (…) La madurez es algo que me aterra, a mí no me gusta ver a Mick Jagger intentando ser un chaval. Me gustaría ser más bien como Van Morrison a los 60 años, que se ve así mismo como un señor mayor y habla como una persona mayor, pero por otro lado ¿a quién no le gustaría verse como Mick Jagger a sus 60 años?'

¿Qué te lleva a seguir el camino que llevan de algunos compositores latinos? Incluso tomando influencias como la de Raphael por ejemplo.
Bueno tienes que saber de donde vienes para saber hacia donde vas, hay que aprender de los maestros, estamos hablando de gente muy grande, José Alfredo, Bob Dylan, Bowie, Elvis. Hay que aprender de todos los grandes, hay que ver quienes han hecho las cosas mucho mejor que tu y mucho antes. No puedo cerrar los oídos a la grandeza de estos autores, bueno estos y muchos más claro. De vez en cuando hay que mirar como hicieron ellos esas canciones para aprender y tener un terreno, hay que saber como se hace una gran canción.

Hemos visto que estás un poco más investigador musical en toda tu trayectoria, hemos visto toda una mezcla, una investigación ¿Es ese tu objetivo? ¿trabajas como un collage sonoro ahora en todos tus temas?
Si bueno, es exactamente lo que quiero, es aprender de todas estas cosas, de todas estas músicas maravillosas que creo que hay en tantas partes del planeta y hacer mi mezcla particular, mi gazpacho, pasarlo por la batidora y hacer ahí pues lo que yo creo que es un sonido que es mi vida…la música que he escuchado, los viajes que he realizado, el cine que he visto, la literatura que he leído, todo eso está en mi batidora y sí, eso es lo que quiero seguir haciendo. Algunas veces seguramente tendrá un poquito más de un ingrediente que de otro pero sí que desde luego lo que cada vez me interesa menos es el músico purista, quizás porque mi vida no está ubicada en un solo lugar, mi vida es…soy viajero y el signo de los tiempo es alimentarnos y mezclando los unos con los otros, diferentes razas, diferentes religiones diferentes países…todos practicando sexo entre los unos y los otros y teniendo hijos mestizos. 

Tus letras has ido de lo existencial a lo romántico ¿Por qué?
No, yo no lo creo, para mí temáticamente sigo haciendo lo mismo desde el principio, si tengo algunos temas que son mis obsesiones, pero mis letras siempre han sido sobre las relaciones humanas, hay veces que las diriges hacia las relaciones con las mujeres, relaciones con la sociedad, relaciones con el más allá, lo espiritual y también están las relaciones con lo político. Todo eso es lo que aparece en mis discos, de hecho en este último disco creo que aparecen todos esos temas. De hecho yo creo que Flamingos, por diversas experiencias personales es un disco de desamor. 

¿Qué piensas tú de la muerte?
La muerte…pues debe ser un lugar que debe estar muy bien porque nadie vuelve, todos se quedaron.

Una vez dijiste que Flamingos es rock bastardo, que se refería al circo, al boxeo, a la prostitución y al rock. Cosas a las que se dedican por vocación…
No, yo lo que creo es que todas estas cosas son deportes de riesgo…

¿Tú crees que las putas sean putas por vocación?
(risas) No, yo no lo creo, yo creo que la prostitución, el circo, el boxeo y el rock and roll son deportes de riesgo, tienes que tener en cierto modo una actitud en vital. De todas formas yo te digo una cosa, eso apareció en un medio de comunicación, no hay que hacerle caso a los medios de comunicación (risas).

Con respecto a las letras de Flamingos, uno puede ver que estás más sencillo y directo en las líricas a diferencia de Héroes del Silencio donde eras más metafórico. Generalmente los artistas parten de algo más sencillo y cuando van avanzando en su carrera van componiendo algo más complejo. Tú te vas por el camino al revés
No yo no lo creo, mira hay una frase de Louis Amstrong que dice 'Me he pegado toda la vida tocando la trompeta para aprender a tocar una sola nota', ese es el milagro, el que con una sola nota puedes transmitir lo que otros hacen con una gran complejidad ¿Para qué? si con una sola nota puedes tocar el corazón de alguien. A mí me encantaría hacer un disco con una sola palabra y que con esa sola palabra tocaras el corazón. Estoy intentando simplificar las cosas, todavía creo soy muy complejo, todavía me sobran adjetivos.

En una entrevista por ahí dices que este disco era de rock and roll, mucha gente no está de acuerdo contigo por la diversidad de estilos que podían ver ahí y tu decías que el rock and roll es libertad y si no es libertad no eras rockero…
Perfecto, estoy totalmente de acuerdo conmigo (risas). El rock and roll es una actitud, no es un género y como género sólo existió en una década que fue los 50s. El rock and roll está vivo mientras haya gente con actitud de rock and roll. Me parece que un boxeador tiene más actitud de rockero que todos estos artistas de Neo metal que hay ahora mismo. Yo oigo a Limp Bizkit y me parecen muchos más cercanos a NSYNC que a Elvis Prestley.

¿Qué es lo que te gusta del boxeo?
El boxeo me gusta como deporte, es una cosa inexplicable porque yo no soy nada violento…

¿No sabes pelear?
No, de hecho yo pelearía pero mira…me rompería las uñas (risas). No, no soy nada violento, pero sin embargo es un deporte que me gusta. Hay algo que admiro del boxeo quizás también porque existe una hipocresía social hacia él. La vida en cierto modo tiene algo de boxeo, nos hacemos rasguños, acabamos con cicatrices y con arrugas y es como lo contrario a la cirugía estética, es que te va a destrozar la nariz no te la va a arreglar y te va a hacer cicatrices y rasguños y sin embargo te enfrentas a ello…eso es la vida. Lo que pasa es que existe una hipocresía social en la que queremos corregir algo que es incorregible que es la vida y el transcurso de los años. Quizás hay una metáfora en el boxeo que me interesa. Pero estoy intelectualizando algo que es mucho más sencillo, veo un combate y me gusta. 

¿Cuál es tu boxeador favorito?
Bueno a mí me gusta uno en España que se llama Castillejo que me parece que está haciendo mucho por el boxeo español.

¿Qué conoces de la música venezolana?
Bueno conocí a Dermis Tatú, Caramelos de Cianuro…Tocamos en el parque del Este con Dermis Tatú, de hecho ese concierto me encantó, me llevé su disco y lo he escuchado unas cuantas veces.

El te de las cuatro con enrique

Como muchos plumillas del gremio musical, he tenido mis más y mis menos con Enrique Bunbury. Es decir, etapas de efusión y momentos de gritos airados. Ocurre que el chat del pasado 25 de enero facilita otro acercamiento: allí reconocí que me seducía el ambiente de su disco de canciones latinoamericanas. Enrique –encantador cuando quiere- llama para contar que está en Madrid, preparándose para sus cuatro conciertos en La Rivera. Antes de iniciar ese maratón, quedamos en un hotel a las cuatro de la tarde. La música de Licenciado Cantinas sugiere el ardor del tequila reposado pero optamos por el té. Té verde. Así de prudentes nos hemos vuelto.

No es una entrevista. No intervienen agencia de comunicación o management. No hay grabadora, ni siquiera un cuaderno para tomar notas. Resulta estimulante charlar en un ambiente silencioso, sin un propósito definido: nada de buscar titulares, ninguna necesidad de vender la pescadilla. Cierto que, unos días después, medito que sería una lástima que la conversación se perdiera "como lagrimas en la lluvia". Y me planteo compartirla a través del blog, como un ejercicio de reconstrucción de la memoria cercana, aparcando  -¡sssh!- los comentarios más delicados.

DOGMATISMOS "INDIES"
Me llama la atención su empeño en no ser malinterpretado. Incluso cuando el error le beneficia. Por ejemplo, a Enrique le fastidia que se considere que se ha pasado a la autoedición. Le han aplaudido por ese supuesto gesto de valentía pero no han leído la letra pequeña: ha fichado por Ocesa, una poderosa promotora mexicana, "la misma que me monta las giras en América". En principio, no tiene nada contra las grandes compañías: "casi todos los discos que me han marcado salieron en multinacionales. ¿Te puedes imaginar si Columbia no hubiera tenido paciencia con Bob Dylan?". Pero cerró etapa en EMI cuando su sucursal española perdió autonomía: “para la más mínima inversión, deben pedir permiso a Londres".

Insiste en que no sufre de ese automatismo de ir siempre a la contra pero que detesta algunos mitos de la "autenticidad" rockera:  tópicos como que Lennon era el alma de los Beatles…¡o Keith Richards de los Rolling Stones! Se ha traído la última biografía sobre Mick Jagger, que argumenta que se comete una injusticia histórica al minusvalorar la aportación creativa del cantante. Una cuestión de percepción, agravada por su escaso arte para caer simpático a fans y periodistas.
Algo de eso le pasa a Andrés, colega de Enrique. Calamaro se siente especialmente maltratado por las secciones culturales de los medios españoles, pero también toma decisiones tipo contratar a Mario Vaquerizo como jefe de prensa. Aunque Bunbury desconfía de la comunicación vía redes sociales, admira ese ponerse el mundo por montera de Andrés: "se levanta y lanza un tuit que indigna a miles de personas. Es un ser libre, aunque no debería esperar que le entiendan".

HACER LAS AMÉRICAS
Hablamos de amigos comunes, como Ignacio Cubillas, universalmente conocido como Pito. Un asturiano que llegó a Madrid como fan de los Pegamoides y, diez años después, había llevado a la cumbre a Dinarama, Gabinete Caligari o, sí, Héroes del Silencio, aparte de exportar el concepto Morocco al otro lado del Atlántico. Hasta hace unos meses, Pito se ocupaba de los asuntos de Bebe. Ahora mismo, Bunbury no ve un hueco en España para un manager tan visionario: "¿Qué puedes esperar de un país que se ha puesto en manos de un notario de Pontevedra?".

Y vuelta a Los Ángeles, donde Enrique vive con su chica y su hija, Jose Girl y Asia. No ha logrado convencer a sus músicos para que den el salto y se instalen en California. ¿Ventajas? Tranquilidad, capacidad para ver el circo español con perspectiva, mercado expansivo. Allí tiene, al alcance de la mano, todo lo que necesita: la tienda de discos Amoeba, el estudio de Robi Draco, unos locales de ensayo repletos de grupos históricos y novísimos. "Si se trata de una gira americana, ellos viajan a L.A. para ensayar. Ahora, para España, yo me incorporo a su local".
También repasamos a conocidos y famosos que se mantienen sobre dos patas pero obviamente damnificados. En sus palabras, "con más agujeros en el cerebro que un queso gruyère". Nadie quiere terminar como ellos pero, cuando nos levantamos, siento que hemos pecado de moderados. Como decía Dylan en Just like Tom Thumb's blues, deberíamos haber empezado por el borgoña, antes de pasar a "the harder stuff". Que coñazo esto de la sobriedad. Está bien disfrutar de quality time con lo más parecido a un rock star que tenemos en España pero, ay, añoro la ebriedad.

"Si no hubiera hecho 'Radical Sonora', mi mente se hubiese quedado en los esquemas de Héroes toda la vida"


ENTREVISTA A BUNBURY [12 de agosto de 2002]
Realizada por Margarita Gonzalez (Radio Rockanrol 88.9 FM en Hollywood, CA.)

Después de varias presentaciones exitosas en el interior de la República Mexicana, Enrique Bunbury llega a la Unión Americana para presentar una serie de conciertos promocionales de su mas reciente producción titulada "Flamingos". Sin lugar a dudas, su presentación dentro de la muy mencionada Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMAC) que se llevó acabo en la ciudad de New York, fue todo un éxito. El "Pequeño" vuelve a ser "Grande" y esta vez es por merito propio. Enrique Bunbury, el que fuera el líder de Héroes del Silencio, llega a Los Angeles, California, renovado y listo para descargar la energía que solo él puede dar.
Realizada por Margarita González / Radio Rockanrol 88.9 FM
Cortesía de María Gonzalez

Primer disco. Bunbury cree que 'Radical Sonora' salvó su carrera artística.
P.- Después de la separación de Héroes del Silencio, Enrique se presenta como solista en 1997 y su debut es con "Radical Sonora". Años después presenta "Pequeño" y llega a ser aun mas criticado por el cambio drástico tanto en imagen como en música. Como se siente Enrique después de estos años?
R.- Esos dos discos son un poco más temerarios. Son dos discos en los que me estaba jugando mi carrera totalmente. Podían haber sido ignorados por los medios y por la gente. La difícil comprensión del movimiento que había hecho...yo creo que los discos no son difíciles en si, creo que lo difícil era pensar, "Ah!, es que es de Bunbury y el viene de Héroes y de Héroes pasa a ‘Radical Sonora’ y de este a ‘Pequeño’! Eso fue lo complicado de entender. Si tu oyes a ‘Pequeño’, este es un disco que es agradable, bonito, lindo. No creo que sea un disco radical. Sin embargo si fue un disco radical. No sé, yo solo hago las cosas...las que me laten y eso me latió y lo hice. Lo que pasa es que esta tan mal visto ser sincero contigo mismo...hacer lo que yo quiero es sinceridad. Qué es lo que me late ahora? qué es realmente lo que quiero hacer? qué es lo que siento en el corazón? Esto es lo que te entrego y ya se que te parece raro pero no puedo engañar al corazón".
P.- ¿Fue el cambio de imagen y sonido un escape para Enrique Bunbury?
R.- Bueno, es que todo cambió en mi vida. Todo cambió cuando Héroes se separó. Cada uno se fue por su lado y...yo quería seguir haciendo discos, canciones y shows. De repente, me di cuenta que emprender una carrera de solista no solo era un trabajo duro al que me enfrentaba, sino que también podía tener algo hermosisimo que era la libertad absoluta para hacer lo que quisiera. La libertad es algo que te otorgas a ti mismo. Yo creo que a partir de ‘Radical Sonora’, me abrió la visión, el campo de miras totalmente extenúate. No estoy atado a nada y puedo hacer un disco con diferentes instrumentos. No tengo por qué hacer lo que hice en el pasado. Gracias a mi propia decisión, estoy donde estoy ahora. De esto me refiero a investigar por otros lugares y asi he llegado hasta ‘Flamingos’. Si no hubiera hecho lo de ‘Radical Sonora’, mi mente hubiera quedado en los esquemas de Héroes toda la vida. Esto me llevaría a estar repitiendo lo que ya hice en el pasado. Es más, ya no lo quiero volver a hacer. Quiero realizar cosas nuevas de las cuales no te imaginas que puede hacer Enrique Bunbury.
P.- Con un nuevo disco titulado "Flamingos" se puede ver a Enrique renovado, más humano y lleno de ideas, ¿qué es lo que quieres comunicar en esta nueva producción?
R.- Yo creo que como cantante tengo la obligación de retomar en el Rock, el formato canción, como un arma o como un medio de comunicación importante. Creo que los músicos dejaron de utilizar la música como trasmisor de ideas y sentimientos. Dejaron de comunicarse con la gente. Lo único que se trasmite por la música es la moda del momento. La moda del momento me refiero a la ropa. Prácticamente lo único que están haciendo es vender la imagen. "Que si tal salio bien en las fotos, el video, la revista, etc. Que tal andas de silicona? los vestidos? las gafas... ? y de todo esto, qué realmente quieres decir con las canciones? qué hay de tras de tu canción? qué ideas trasmites? Yo no digo que todos hagamos canciones políticas pero hemos olvidado de que existe la canción. El formato canción nos puede ayudar a transmitir esas emociones e ideas. Eso es lo que yo quiero comunicar...
P.- ¿Cómo defines a "Flamingos" y cómo llegas a crear un disco con tremenda variación en ritmos y estilos?
R.-‘Flamingos’ es una mezcla. Es el disco de un nomada-aquel que se mueve de un lugar a otro y vive de los medios necesarios. Así de simple... en cuanto a como me siento...yo es que no me considere...si que me considero rockero pero por otro lado pienso que si el rockanrol no es libertad, no me llames rockero. Si el rockanrol no es libertad...yo creo que si que lo es, libertad. Es esa la libertad que me da para poder adaptar, a mi forma de ver la música, diferentes culturas de las cuales me he empapado, que me han interesado y he disfrutado de cada una de ellas".
P.- Cuéntanos qué hace especial a "Flamingos" y por qué decides estar en toda la realización del disco.
R.- La verdad...bueno, este disco es especial por todo el trabajo realizado. Los invitados, amigos que aceptaron estar en mi disco. Ellos pasaban por el estudio y les intentábamos convencer para que grabaran y dejaran su huella. Son gente con mucho talento y tener el honor de grabar un poquito de ellos en un disco mio, es un placer. Yo no lo veía como productor sino como un placer que me quería dar. Era como un capricho también. En cuanto a la producción del disco...me parece muy importante, ya que controlas el resultado final del disco. En los arreglos, conté con toda la gente de mi banda. Ellos son muy importantes en esto. Ahora, componer canciones es la base de todo lo que hago. Yo creo que para sentirme mas realizado tendría que hacer mejores canciones. Eso es lo importante".
P.- Se han promovido los sencillos "Lady Blue", "Si" y "Club de los imposibles". Háblame de este último...
R.- Llega un momento en el que la gente crece, madura y cambia. En ese momento nos adaptamos a la sociedad y nos aburguesamos. Nos olvidamos de cuales son nuestros principios. Pero no...hay unos cuantos que somos los imposibles y que no tenemos ningún tipo de remedio y que no vamos a entrar en eso. No vamos a compartir esas ideologías o formas de vivir".
P.- Después de la separación de Héroes, la compañía disquera realizo la grabación de canciones inéditas que se quedaron guardadas en el cajón. Desde tu inicio como solista, ¿has podido grabar todos los temas que haz compuesto?
R.- Antes de ‘Flamingos’, había un disco que era relativamente cómodo de hacer. Era un disco muy argentino. Un disco en el que principalmente quería hacer una especie de revisión del tango y mirarlo desde una perspectiva muy europea y desde la perspectiva de un músico de rock. Lamentablemente, no pude llegar a un acuerdo con la compañía disquera para hacerlo. Se quedó colgado. Es una pena, pero ese disco es un disco lindo y pudo haber sido curioso. Al menos pude hacer ‘Flamingos’.
P.- Has podido recorrer más tierras que ninguna otra banda. Concerniente al Rock en Español, ¿has podido visualizar algún movimiento que esté latente dentro de Los Estados Unidos?
R.- Yo creo que no acaba de estallar. Creo que en un momento parecía que iba a ocurrir, pero no, todavía no. No se si sea por la gente-los promotores- los que manejan el Rock en Español. Al parecer, ellos no están trabajando de la forma correcta. Creo que en el transcurso, se perdió el movimiento y no sé si se pueda retomar. Yo espero que si. Pienso que en Estados Unidos hay mucho público que podría hacer algo. Ahora, pienso que podrían ser los medios de comunicación. Y es que hay muy pocos que apoyan de verdad...veo una perdida de esperanza en mucha gente".
P.- ¿Qué opinas del "crossover"?
R.- El ‘crossover’ me parece lo mas patético que pueda ocurrir. El ‘crossover’ es intentar dar un paso que no te pertenece, que no es el tuyo. Simplemente porque de otra manera no puedes llegar a sonar la música que haces. Entonces, en vez de adaptarse los medios de comunicación a la música, son los músicos los que se tienen que adaptar a los medios de comunicación. Creo que ese es un error de muchas bandas. Hay mucha gente que piensa que lo único que tienen que hacer es cambiar su música. Ellos no se dan cuenta que eso es lo último que se tiene que hacer. La verdad es que no lo entiendo..."
P.- ¿Tienes algún mensaje para los lectores?
R.- Hay que tener fé y exigir mas... sobre todo a los músicos. A los músicos yo les digo que hay que producir buenos discos y no envolver el mismo juguete con otro papel. 

"España parece muy ocupada en elevar a gente sin talento"
ENTREVISTA A BUNBURY [23 de septiembre de 2002]
Realizada por Juan Antonio Gordón (Heraldo de Aragón)

La locomotora "Flamingos" sigue imparable. Recién llegada de América, donde el éxito ha sido memorable, todavía quedan pendientes decenas de conciertos antes de Navidad a ambos lados del Atlántico. El conductor de ese tren es un pletórico Bunbury que, como siempre, no tiene pelos en la lengua.
Realizada por Juan A. Gordón / Heraldo de Aragón


P.- Después de todo lo que hemos leído y escuchado de su reciente gira americana, imagino que vuelve a casa con un estupendo sabor de boca.
R.- Estoy muy contento, pero lo que sucede en América no es sólo cosa de "Flamingos". Cada vez que hemos ido al extranjero, con Héroes o posteriormente, sólo se ha hablado de nosotros por asuntos morbosos: accidentes inexistentes, suspensión de conciertos, prohibiciones.. En realidad, no se ha hablado mucho de música ni de conciertos. Y son ya 13 o 14 años de mi vida haciendo giras en el extranjero.
P.- ¿Se siente especialmente bien tratado en América?
R.- En América disfruto de una relación muy especial con el público, porque tiene una pasión enorme. Pero me siento igual en España. Tengo la suerte de que, hasta en mi tierra, se me quiere. Lo que llama la atención es que, desde España, el mercado americano es considerado como de segunda categoría, de último recurso. Es una demostración más de la prepotencia hispánica: nos creemos el ombligo del mundo pero somos el extrarradio, los que estamos lejos somos nosotros. Y, culturalmente, lo que ocurre allí es muy hermoso.
De NY a Majadahonda
P.- Es curioso, porque el mercado latinoamericano se ve, efectivamente, "de segunda" y, el estadounidense, como una meta inalcalcanzable. Y usted aborda ambos con el mismo descaro.
R.- Yo he ido a tocar a Estados Unidos mucho antes de ir invitado por la SGAE o la Fundación Autor, pero no ha tenido el mismo eco porque no había tantos periodistas. Pero te aseguro que tocar en el Central Park es para mí como hacerlo en Majadahonda. Es incluso peor. Tenemos un enorme desconocimiento de la realidad americana. Parece que "mola" más tocar en Nueva York o en Madrid que en México, pero es al revés. Hay un dicho: "México es "big-business"; España, calderilla".
P.- ¿Siente que nuestra sociedad está "paralizada" desde el punto de vista cultural?
R.- América vive desde hace años un momento floreciente, son pueblos cuya actitud artística está en pie de guerra. En España es todo lo contrario, está muy ocupada en elevar a gente sin talento, es algo que no comprendo. No sucede sólo en la música, sino en todas las artes, la pintura, el cine.. Mientras que allí ruedan "Amores perros" o "El hijo de la novia", aquí triunfa "Torrente". Y, encima, películas que hacen con nuestro dinero, subvencionadas con dinero publico.
P.- Hombre, supongo que también habrá cosas interesantes por aquí, ¿no cree?
R.- Por supuesto, pero lo que aquí potencian el Estado y los medios de comunicación es siempre lo más tonto. La diferencia está en el orgullo que sienten los americanos por los artistas en nuestra lengua. La admiración que se siente allí se convierte, en España, en envidia tiñosa. Es va mucho con el carácter mediterráneo.
P.- Entonces, la situación en España, entre unas cosas y otras, parece que no tiene mucha solución, al menos a corto plazo.
R.- "Si ya no puede ir peor, espera a que sople el viento a favor". El declive de la cultura es tan mayúsculo que sólo quedan dos opciones: aborregamiento o lucha. Los jóvenes tienen que venir tan cargados de rabia para acabar con el papanatismo que el hardcore nos va a sonar a canción melódica. Hace falta gente muy punk. Será un proceso lento.
P.- ¿Y si resulta que la gente está contenta con lo que tiene?.
R.- Es que hay que ir convenciéndoles poco a poco. La gran mentira es decir que la televisión basura existe porque el pueblo la pide. No. Cada cual que aguante su vela: si yo hago una canción mala, la culpa es mía. Sardá, los de "O.T." y hasta Aznar, cada cual que asuma lo suyo, pero que no le echen el muerto a la sociedad española.
Apoyo mediático
P.- Vaya, tenía que salir "Operación triunfo"...
R.- Es un fenómeno que me cansa. No tengo nada en contra de esos chavales, pero ese programa, esa maquinaria, es una gran injusticia social y cultural. Todos nos hemos presentado a concursos, ese no es el problema. Pero el apoyo mediático a intereses privados con dinero público me parece algo impresentable. Que a Bisbal y Bustamante les vaya bien, me alegro, pero no quiero que, con mi dinero, se apoye a unos discriminando a otros. Prefiero que inviertan en el AVE para Teruel, o en cosas que se necesiten de verdad. El Defensor del Pueblo debería haber intervenido.
P.- Usted tiene el peso suficiente en su compañía discográfica para hacer casi lo que quiera. ¿Siente la obligación de utilizar esa posición para intentar ayudar que toda esta situación cambie?
R.- La libertad no es algo que te tengan que ceder, sino que lo debes tomar tú. Cualquiera puede hacer lo que hacemos nosotros, aunque también puede quedarse en su casa viendo la televisión. Un ejemplo: Distrito 14 eligió el camino más difícil y bonito, pero eligió su libertad. Mientras muchos aquí se reían, para mí han sido motivo para quitarme sombrero. La actitud de Mariano Chueca y los suyos me merece mucho respeto, independientemente de lo que consigan.
P.- Actitud. Esa es la palabra clave. Quizá por eso se ha hecho tan amigo de Jaime Urrutia, Calamaro y Loquillo, ¿no?
R.- Es una palabra que ha tenido muy mala prensa. Tener actitud significa que, lo que eres y lo que piensas, lo reflejas con tus actos. Y en eso estamos de acuerdo los cuatro. Hay que dejarse de "bla, bla, bla" y predicar con el ejemplo. No hacen falta manifiestos: basta con mostrar cierto grado de dignidad en lo que haces. Llega un momento en la vida en que te encuentras un poco solo defendiendo determinadas ideas. Quizá eso nos ha unido un poco más a nosotros cuatro. Pero también somos conscientes de que, nuestra actitud no tiene por qué ser la única válida.
Orgullo de pregonero
P.- ¿Ese respeto le ha impulsado a aceptar, quizá, el "cargo" de pregonero en las próximas fiestas del Pilar?
R.- Es, creo, la quinta vez que me lo ofrecen. Cuando tenía veinte años quizá pensaba sólo en mí, porque temía que me iba a sentir mal allí arriba.. Ni yo hubiera tenido la actitud correcta ni, quizá, me lo ofrecieron de la manera adecuada. Ahora he preferido quitarle hierro al asunto. Lo bueno es que tu ciudad te acepte como representante y que puedas hacer un brindis con ellos. Sí, vale, es una historia un poco "cachirulera", pero mi acercamiento a la cultura popular es cada vez mayor. Me siento mucho más cerca del cachirulo que de la corbata.
P.- Le veo bastante orgulloso de ser pregonero.
R.- Está aún más orgullosa mi familia. Para mi madre, por ejemplo, esto es mucho más importante que haber estado nominado a los Grammy o que todos los discos de oro que tienen en casa. Y tienen muchos.
P.- ¿Ha pensado en el "color" del partido que gobierna actualmente el Ayuntamiento? ¿Le preocupa?
R.- Lo que me parece importante es desligar lo del pregón de cualquier vinculación política. No soy pregonero de las fiestas del PP, ni del PSOE, eso me da igual, no me importa. Las fiestas son de la gente, son para nosotros. ¿Por qué volver la espalda a mi tierra? Para mí, el cariño y la defensa de mi ciudad es una actitud vital. Vivo en Zaragoza, que nadie lo olvide.
P.- Y, tras el pregón, concierto.
R.- Que se vaya preparando el personal, porque queremos montar una gorda. La banda está en un momento dulce y queremos hacer un concierto muy especial, lo nunca visto. Ni Michael Jackson se atrevió a tanto (risas). En serio, creo que va a ser un concierto inolvidable.

"La banda ya está perfectamente engrasada en los directos"
ENTREVISTA A BUNBURY [12 de junio de 2002]
Realizada por Capi / Superestación 88.9. (Bogotá / Colombia)

Como anticipo de la visita que realizará Bunbury a Colombia a finales de julio, concedió una entrevista telefónica a Superestación 88.9.

P.- 88.9. (Capi): Enrique. ¿Qué piensas sobre el fenómeno de la piratería?
R.- Mi opinión es que desde luego en España está haciendo muchísimo daño. Yo sé que en toda Latinoamérica el fenómeno de la piratería es incluso muchísimo más grave que en España. Yo creo que la gran diferencia que existe entre Latinoamérica y España en estos momentos es que en España los chavales que están comprando discos piratas no son precisamente gente que tenga necesidades. Yo creo que en Latinoamérica se debe la piratería también un poquito a las diferencias entre las clases sociales. Gente que realmente no tiene ni un chavo, ni nada de plata, y tiene que comprar el disco porque es que es la única forma de acceder a la música. En España hay una serie de gente que se ha aficionado a comprar discos piratas simplemente pues como para sortear los medios legales y las fórmulas normales de comprar discos. Obviamente esto está haciendo daño a la industria. Yo quizás lo único que pienso que deberíamos hacer aquí en España es eso: concienciar un poquito a la gente, a que sea consciente de sus actos, de lo que está haciendo.
P.- 88.9. (Capi): "Flamingos" es el título de tu nueva producción. ¿Cuál es el hilo conductor de este trabajo discográfico?
R.- Es un disco, yo diría que es un disco sobre el desamor en cierto modo. Lo que pasa es que también hay canciones que tienen una temática social. Y hay canciones que incluso tienen por primera vez en mi carrera hasta un puntillo humorístico. Hasta ahora yo no había hecho canciones que tuvieran cierta ironía. Este es un disco, no sé, quizás un poquito más equilibrado porque hay un poquito de cada cosa, sentimientos, hay ideas y está este punto de... alguna canción más intrascendente.
P.- 88.9. (Diego F.M.): Hubo gran expectativa en España para la salida de este disco Flamingo’s porque se anunciaba también la gira de conciertos de Enrique Bunbury. ¿Está ya en esa gira y cuándo comenzó o cuando comienza?
R.- Llevamos 20 conciertos hechos. Hicimos dos en México. Pero todos los demás los hemos hecho aquí en España. La verdad es que ahora es cuando empieza a estar rico el show. Pues empezó que todavía no sabíamos exactamente hacia dónde íbamos. Ahora está clarisimo. Ahora la banda funciona fantásticamente bien. La gente está disfrutando muchísimo. Yo creo que si hay suerte y vamos para allí, para Colombia, nos vais a pillar en el momento perfecto porque la banda está ahora mismo perfectamente engrasada.
P.- 88.9. (Capi): ¿Hay planes de eso, de visitar a Colombia?
R.- No, no hay planes. Hay promesa. Hay promesa. O vamos o... mmm... ¡La verdad es que soy un cabrón! (Risas Enrique y Dj’s)
P.- 88.9. (Deysa): Enrique, ¿No tienes todavía una fecha? Generalmente siempre que hay Rock al Parque, que es un festival que se hace, la gente siempre dice Bunbury a Rock al Parque y todos quedan...
R.- Pero todos los años además. Todos los años me lo dicen: “vamos al Rock al Parque” Y ojalá nos esté oyendo. La culpa la tiene... Julio Correal. (Risas Enrique y Dj’s) Ustedes saben perfectamente quién es: manager de Aterciopelados, gente a la que queremos muchísimo, y estaríamos encantados de ir al Rock al Parque. ¡A ver cuándo nos llevan de una buena vez porque estamos deseándolo hace muchísimos años!
P.- 88.9. (Deysa): Enrique, tengo entendido que para el lanzamiento de Flamingo’s la gente tenia la oportunidad en el CD, si lo compraba pues legal, ir a tus conciertos. ¿Cómo se hizo un poco eso para que la gente de pronto aquí en Colombia también... pues sea una buena forma de incentivar la venta?
R.- Sí. En diferentes países estamos haciendo cosas diferentes. En Santo Domingo pues hemos tenido algunos problemas, hemos regalado unas camisetas con el disco. En definitivo lo que estamos haciendo es pues potenciar el que la gente pues quiera adquirir el disco oficial. También es para facilitar las cosas a la compañía disquera que pues... ahora mismo es un momento complicado para las compañías en general. Pero en España lo que hemos querido hacer es también incentivar un poquito el directo. Que si te compras el disco pues tengas un descuento de prácticamente la mitad del ticket por el hecho de tener el disco. En cierto modo yo casi tengo más interés en que vengan al show que a que se compren el disco. Porque yo sé que si vienen al show yo les convenzo para que disfruten del disco.

P.- 88.9. (Diego F.M.): Bueno Enrique, tenemos aquí el disco Flamingo’s. ¿Cuál otra canción quiere recomendar, cuál otra le encanta aparte de Lady Blue del disco Flamingo’s?
R.- A mí me gusta mucho "Sácame de Aquí".
P.- 88.9. (Capi): Antes de escuchar un poco de esa canción, hablemos un poco de Lady Blue, el primer lanzamiento. ¿Cómo nació Lady Blue?
R.- "Lady Blue" para mí tiene mucho que ver con David Bowie. Y con David Bowie pues diferentes historias, con una película en la que el se basó para hacer una canción que a mí también me fascina que es "2001, una odisea en el espacio". Allí hizo la canción "Space Oddity" y el texto de esta canción, y hay sonoridades de esta canción que tienen que ver con todo ese mundo de David Bowie. Yo he sido siempre un fanático de David Bowie, de todos sus cambios y de su figura así camaleónica.
P.- 88.9. (Capi): ¿Acaba de sacar una nueva producción?
R.- Sí. Me dijeron que estaba bien bueno el disco y... no lo oí.
P.- 88.9. (Diego): En el vídeo musical aparece, en Lady Blue, Enrique Bunbury como algo de...astronauta. Parece bastante futurista en el cuento...
R.- Sí. Salen además tres actores jóvenes españoles amigos que se prestaron a hacer el vídeo conmigo y el vídeo lo rodó además... el director es mi hermano y el nuevo, que no sé si ustedes lo han visto, el del segundo sencillo también es fantástico. Yo creo que les va a gustar. Es un vídeo de animación muy bonito. A mi hermano le estoy ahí dejando que haga los vídeos, pero no sólo eso, es que además los está haciendo increíblemente bien.
P.- 88.9. (Capi): ¡Qué bueno! ¿Por qué el título Flamingo’s a esta nueva producción?
R.- ¿Flamingo’s? Seguro que ustedes tienen ahí un Flamingo’s en Bogotá. Uno o dos por lo menos. Sí que hay ¿verdad?. En todas las ciudades del mundo hay algún local que es Flamingo’s, y siempre son locales con cierto grado de perversión.
P.- 88.9. (Deysa): Ajá. Sí. Cierto. Sí, acá hay como un mo... (Risas Enrique)
R.- ¿Cierto, dice! (Risas Enrique y Dj’s). Efectivamente ¡no?. Pues ahí estamos. En realidad este disco tiene algo de canallesco. Y me pareció que este tipo de locales pues tenían mucho que ver con... (risas) con el espíritu del álbum. (Risas Deysa)
P.- 88.9. (Deysa): Enrique, tengo una pregunta. Veo en los agradecimientos del CD que nombras a muchas bandas latinoamericanas: a Aterciopelados, a Café Tacuba, a las Víctimas del Doctor Cerebro. ¿Cómo es tu relación con todas estas bandas latinoamericanas? ¿Son amigos? ¿Han colaborado en algunos de tus álbums?
R.- Bueno yo he colaborado con Aterciopelados, he colaborado con ellos en...¿cómo se llama el disco? mmm... ¡Jó! ... ¿No os acordáis del disco que hicieron con Phil? La Pipa de la Paz. Bueno, yo me los traje a España para hacer una gira conjunta con El Dorado, que me parece un discazo, y luego han hecho además los dos últimos discos. A mí me parecen discos fabulosos. Y que conste, y que lo digo aquí bien alto, a Héctor y a Andrea los quiero con toda mi alma. Entonces pues así con muchos de los agradecimientos pues tenemos ahí cariño especial. Pero lo del caso de Aterciopelados es muy especial.

P.- 88.9. (Diego): Enrique nos hablaba de un segundo sencillo ya lanzado de Flamingo’s. ¿Cuál canción es y por qué no hablamos de ella?
R.- Se llama "Sí". No recuerdo exactamente el número de canción del disco (comienza a sonar al fondo). ¡Esa que está sonando! Ahí está. Pues es una de mis canciones favoritas. Es muy inmediata. Es muy Honky Tonk. Es como... con mucho swing. Una canción además muy positiva en la primera parte del álbum. (suena Sí)
P.- 88.9. (Diego): Este va a ser el segundo lanzamiento del disco Flamingo’s. Por ahora está sonando muchisimo en Colombia Lady Blue y aparte de esto veo también en el CD dos direcciones de Internet . No sé si Enrique quiera hablar de estas direcciones para la gente ingrese a su página y para que pues tengan un contacto más directo con Usted, Enrique.
R.- Sí. Bueno, tenemos la de la compañía disquera y tenemos también la... mi dirección que eswww.enriquebunbury.com y que... pues es la dirección donde la gente que desee pues puede informarse de los conciertos que vamos a ir haciendo, de cuándo va a salir el nuevo vídeo, incluso ahí tenemos vídeos alternativos, también tenemos un concurso que hicimos el año pasado de bandas en la que participaron bandas de todo el mundo, incluído de Colombia. Pues hay muchas cositas si se quieren meter ahí y tienen un huequito pues... a www.enriquebunbury.com
P.- 88.9. (Deysa): Para finalizar, hablar un poquito sobre los invitados. ¿Tuviste músicos invitados en esta producción? ¿Y de pronto a quién destacar? Me imagino fueron muchos ¿no?
R.- Son gente, son amigos principalmente. Son gente que a la que quiero mucho y que pues en España son muy conocidos. Gente como Jaime Urrutia, que proviene del grupo Gabinete Caligari, o Quimi Portet del Último de la Fila, Kepa Junquera, que es un músico digamos de la uol music, hay gente de...bandas de mi propia ciudad, gente muy poco conocida, Pedro Andreu de Héroes del Silencio. Ha habido así un poquito colaboración de... son amigos que venían al estudio y yo lo que quería era que dejaran ahí su huella en el disco.
P.- 88.9. (Capi): ¿Cuál es el CD que en este momento más está escuchando; su CD favorito en este momento. Uno que pueda recomendar a la audiencia de la Superestación?
R.- Les recomiendo el de Erica García que no sé si ustedes la conocerán. Es una chica argentina que acaba de sacar un disco producido por Gustavo Santaolaya. El disco es fantástico y ella es mmm... un bombón en todos los sentidos. ¡Maravillosa!
P.- 88.9. (Capi) Nosotros recomendamos Flamingo’s. Ya tuvimos la oportunidad de escucharlo de principio a fin. (Diego) ¡Muy bueno! ¡Muy buen disco! (Capi): ¡Sensacional álbum! (Diego) ...y una cantidad de sonidos diferentes. También oí por ahí unas voces de boxeadores, no sé, como una narración de una pelea de boxeo ¿no?
R.- Sí.. Ahí eh....Perico Fernández era un boxeador de mi ciudad, de Zaragoza, que ganó en el año, 74 y 76, ganó dos campeonatos del mundo. Entonces es como un orgullo de mi ciudad. Una ciudad pequeñita pero que tenemos a este campeón.
P.- 88.9. (Deysa). Hablando de deportes, Enrique, España clasificando ¿no?, al mundial.
R.- ¡Ahí estamos! ¡Ahí estamos! ¡Parece ser que sí! (Risas Enrique y Dj’s)
P.- 88.9. (Deysa): ¡Bueno, pues suerte!
R.- Muchas gracias.
P.- 88.9. (Capi): Ojalá sea este “el año”, en el mundial. Un abrazo en la distancia y ojalá tengamos la oportunidad de tenerte este año con nosotros acá en vivo y en concierto.
R.- Pues muchas gracias y transmitan a todos mis amigos colombianos ahí un beso muy grande.
P.- 88.9. (Diego): Bueno despedimos con la canción Lady Blue, Enrique, entonces pues preséntela para toda la gente de Colombia y mucha suerte.
R.- (Enrique no escucha muy bien) Chao. Gracias.
P.- 88.9. (Diego): Presentemos la canción Enrique. ¿Enrique?
R.- ¿Sí? ¿Perdón?
P.- 88.9. (Diego): Dejemos a los oyentes con la canción Lady Blue.
R.- ¡Pues sí claro! Les dejamos con Lady Blue. Espero que les guste. Enrique Bunbury desde España. Un beso muy fuerte.
(Suena Lady Blue) Fin de entrevista.

"No quiero repetir fórmulas"
ENTREVISTA A BUNBURY [21 de mayo de 2002]
Realizada por Alberto Osorio / Bunbury News
A las 13:00 horas del día 21 de Mayo del 2002 se presenta Enrique Bunbury ante los medios de comunicación, entre los cuales nos encontramos nosotros, bunburynews, en la rueda de prensa previa al concierto del día siguiente en la ciudad andaluza de Sevilla, Enrique aparece, vestido de negro con el único toque de color de sus uñas que en esta ocasión las pintó de rojo.

La rueda de prensa tiene lugar en lo que será al día siguiente el marco del concierto, El Palenque, una especie de macro carpa que formó en su día parte de la Expo´92 y que ahora sirve para dar espectáculos de diversa índole.
Comienza la rueda de prensa con la presentación por parte del promotor de lo que es el concierto y luego toma la palabra Enrique Bunbury en lo que a continuación se presenta.
Promotor.- Buenos tardes, daros las gracias por haber venido, invitaros al concierto de mañana (22 Mayo 2002) y cualquier cosa que queráis preguntar... Si no, nos vamos a tomar unos pescaitos.
P.- ¿Cómo te ha ido por tu gira por México?
R.- Bueno no ha sido gira, ha sido realmente presentar el disco, ya que como salió el disco a la misma vez allí que aquí no queríamos dejar correr el tiempo hasta que fuéramos de gira ya que realmente la gira americana la comenzamos a partir del 25 de Julio y queríamos hacer por lo menos algo como anecdótico para decir que también estamos con ellos. Ha estado muy bien, los mexicanos nos tratan de puta madre, y hemos disfrutado mucho, tenemos allí un público muy majo.
P.- ¿La presentación que has hecho por España hasta ahora como se ha desarrollado?
R.- Pues por ahora hemos hecho Zaragoza, Madrid, Salamanca y ahora venimos a Sevilla, estamos empezando la gira y tiene muy buena pinta: Madrid estuvo fabuloso, Salamanca muy bien, la verdad es que estoy muy contento porque los shows están yendo fantásticos.
P.- ¿Cómo va a ser la puesta en escena de esta gira?
R.- Bueno la anterior gira, la de Pequeño Cabaret Ambulante era un show más íntimo de hecho más de la mitad de la gira la hicimos en recintos pequeños y en teatros, porque creo que era realmente donde funcionaba bien, con menos público y más cercano, en cambio este es un show más grande, lo hemos planteado desde el principio como más Las Vegas, como más glamour, más glitter y más fuerza. Necesitamos un poco más la complicidad del público, es un espectáculo más de rock, para disfrutar y pretendemos que la gente que venga salga con una sonrisa, especialmente contento.
P.- ¿Hay alguna sorpresa?
R.- Depende a lo que llames sorpresa.
P.- Algo que no se espere.
R.- Llevo unos zapatos muy bonitos.
P.- ¿Va a ser la gira tan extensa como la de PCA?
R.- En principio no tenemos intención de parar, tenemos trabajo hasta abril del año que viene, vamos a hacer la gira española en dos partes, esta primera hasta julio, luego tenemos septiembre y octubre y entre medio tenemos América, luego a principio del año que viene haremos algo de Europa que no hicimos con PCA, como Portugal, Italia y Francia que son países que me apetecen.
P.- ¿Ahora vas a girar por esos países europeos?
R.- Bueno ahora haremos algún festival, pero hasta el año que viene no empezaremos realmente lo que es la gira europea.
P.- Y Alemania ¿Tienes pensado "reconquistarla" como en la época de Héroes?
R.- Bueno primero que la palabra conquistar me suena horrorosa, aquí no estamos conquistando, lo que estamos haciendo es tocar nuestras canciones para la gente que le interese y no soy además un entusiasta de los países del norte, me vá mas el Sur en general. Pero claro no voy a tocar únicamente donde me guste, si no estaba tocando en Andalucía que me encanta en una gira de 3 años.
P.- ¿Y a Cádiz para cuando tenéis pensado venir?
R.- Iremos para Octubre al Teatro Falla y antes al Espárrago, ¿Pero hay buenos espárragos en Jerez? Ortiguillas, Jana.
P.- ¿Te va a acompañar el despliegue de músicos que te acompañó en PCA?
R.- Sí, llevamos a la misma banda, los 9 músicos.
P.- ¿Vas a sacar maxis como en Pequeño?
R.- Bueno vamos a hacer maxis en vinilo, el primero sale dentro de poco, con remezclas de "Lady Blue" por gente como Juan Rivas, Telephunken, Piratas.
P.- Y canciones nuevas.
R.- Bueno tengo ahí un almacén de canciones que no descarto sacarlos, lo que no quiero es repetir fórmulas, creo que hacer los maxis estuvo muy bonito para Pequeño pero hacerlo de nuevo pienso que sería aburrir y cansar a los chavales. A lo mejor podemos sacar un disco con todas las canciones que se quedaron fuera de Flamingos.
Posible DVD tras la gira
P.- ¿Vas a sacar un disco en directo?
R.- Me gustaría más bien sacar después de esta gira un DVD ya que hay mucha gente a la que le gusta tener una especie de souvenir y sería una idea bonita.
P.- ¿En cuanto a videoclips, hay previsto sacar algún recopilatorio?
R.- Bueno primero vamos a hacerlo, está a punto de salir el segundo sencillo que es "Si", que es un video especialmente curioso, además ahora estamos trabajando los videoclips en otra dirección, ya que es un poco aburrido los formatos actuales de chicas medio desnudas y de sacar la ropa más bonita, digamos los videos fashion que hay en las televisiones, llega un momento que me aburren, entonces hay que buscar nuevas fórmulas y creo que este te va a sorprender.
P.- El concierto será únicamente canciones de Flamingos?
R.- Sobre todo de Flamingos y de Pequeño que son los que tienen más peso en directo, pero también tocamos cositas más viejas, dependiendo del día rescatamos una u otra canción, que ya no recordábamos, y las traemos al sonido Flamingos.
P.- ¿Conforme va avanzando la gira vas incorporando más temas de Flamingos?
R.- Sí, lo que hacemos es que vamos ensayando canciones y cada vez nos sale mejor. Pero en los cinco shows evidentemente en el primero en Zaragoza no estábamos rodados con relación al último en Salamanca. Ahora ya no me tengo que poner las letras por el suelo ya que me las estoy aprendiendo.
P.- ¿Cuánto es la duración aproximada del concierto?
R.- Depende de lo que la gente pida, el último (en Salamanca) estuvimos dos horas y cuarto ya que la gente pedía más y más, lo que no quiero es ser yo pesado y si la gente no pide pues a casita y todos tan contentos.
P.- ¿Qué esperas del público sevillano?
R.- Espero que vengan bien guapos al show, eso lo primero y que disfruten y vengan a participar del concierto y bueno el público sevillano siempre ha sido muy caliente, con ganas de jalear.
P.- ¿Has retrasado el disco por el vestuario, ha habido ese rumor?
R.- No es verdad, pero hubiera sido la mejor excusa. Bueno lo que sí es cierto que la portada del disco lleva la temática pugilística ya que no había vestuario todavía diseñado.
P.- ¿Ha sido porque se ha tenido que encargar el digipack fuera de España?
R.- Bueno lo cierto es que es un formato más complejo de editar que la típica caja de plástico y eso retrasó un poco. Pero realmente estoy orgulloso con lo que han hecho los chicos de Zona de Obras con el diseño.
P.- ¿Es verdad que se grabó dos veces?
R.- Sí, realmente si, una vez en Teruel en El Palomar con un sistema de ordenador y en la segunda grabación utilizamos algunas cositas de ahí pero realmente la segunda grabación fue partir de cero otra vez.
P.- ¿Qué opinas sobre la piratería?
R.- En general creo que el discurso se ha hecho de forma equivocada, la gente de Afyve y de la SGAE habla siempre de pérdidas millonarias, y a través del dinero es muy difícil sensibilizar a la gente, no le afecta que una industria que el año pasado ganó muchísimos millones y que este años han ganado otros tantos millones pero un poquito menos, eso no le afecta a la gente. Lo que sí es que hay una perdida que nos va a doler a todos y es la música, vamos a perder artistas nuevos, las compañías van a firmar menos grupos nuevos y se van a ir quedando los pocos que tengamos un público establecido y es un poco triste ver siempre las mismas caras. A mí particularmente me preocupa, estamos en un momento delicado, si nos preocupa la música, si no pues a seguir comprando discos en las mantas. Otra cosa que me preocupa es que en Latinoamérica la piratería es muchísimo mas elevada que aquí del orden de un 70% por un 30% de aquí, pero la gran diferencia es que la gente que compra discos piratas en Latinoamérica es porque no tiene dinero realmente ni para comer, mientras que aquí la gente que se compra los discos piratas es porque se gasta el dinero en Whisky Dyc o en irse de discotecas o por comprarse un chándal o unas zapatillas Nike. Eso me preocupa, la falta de solidaridad hacia este trabajo y la falta de respeto hacia la música, no sabe que detrás de ese Cd hay mucha gente y no sólo un tipo tras un despacho, estamos hablando de cultura, ¡joder!
P.- ¿Qué te parecen los que están arriba en la lista de ventas?
R.- Bueno hay una cosa que pasa con la lista de Afyve, es que debería servir para los músicos y profesionales y no extenderla a la calle, ya que a los chavales de la calle, no hay que venderles que un disco sea mejor que otro porque haya vendido más copias. ¿Dónde está Bob Dylan en la lista? Ni está, pues a mí me interesa más la música de Bob Dylan que los 50 que están en esta lista, es una pena que hablemos en los anuncios de "Más de 1 millón de copias vendidas", ¡y a mí qué!
P.- ¿Crees que Internet a perjudicado o beneficiado a la música?
R.- Es un mal menor.
P.- ¿Lo ves negativo?
R.- No veo bien que en Internet se distribuya la música de manera gratuita, creo que a nadie le gusta trabajar gratis.
P.- ¿Ves como una forma de promocionar a nuevos grupos?
R.- Realmente no conozco a ningún grupo que se haya dado a conocer a través de Internet, de todas formas no estoy muy al día.
P.- ¿Qué grupos te influencian?
R.- Influenciar no creo que se pueda llamar, pero sí respeto a músicos que son pilares de la música española como Juan Perro, Jaime Urrutia, Andrés Calamaro, Antonio Vega, Raimundo Amador, El Último de la fila en sus primeros discos, Quimi Portet ahora en solitario, Adriá Puntí, Juan Rivas, después hay un tipo que todo conoceréis que es Manuel Molina de Lole y Manuel que me parece que ha hecho discos soberbios, es un tipo al que tengo mucho respeto.
P.- ¿Y grupos nuevos?
R.- A esos les diría animo chavales a gente como Elefantes, Manta Ray, Madelman, cosas de Astrud.
P.- ¿Y de fuera de España?
R.- Anglosajón por ejemplo hay muy poco que me guste, Los Strokes por ejemplo lo que pasa es que como tienen un idioma tan feo no hay muchos grupos que les salga bien. En Latinoamérica hay cosas muy buenas en México, como Los Lobos, la gente del norte los tecnomexicanos, en Venezuela, en Colombia no solo Aterciopelados sino que hay un movimiento ahora electrónico y luego el folklore argentino... de Estados Unidos también hay cosas bonitas. Pero en Inglaterra es donde están un poco atontados últimamente.
P.- ¿La electrónica ha sido perjudicial o beneficiosa?
R.- Por supuesto que beneficioso, todo lo que sea aportar nuevas líneas de trabajo y nuevos sonidos e instrumentos es para mejor.
P.- ¿Repetirás este año en Rock en Ñ?
R.- Este año creo que no participo, ya que he participado en todos y ya no me dejas, Jana, me van a echar.
P.- ¿Es posible que los españoles tengamos la oportunidad de ver en directo a artistas de Latinoamérica como Julieta Venegas, Ely Guerra...?
R.- Eso se va a hacer en el Fémina Rock, también hay una chica que espero que venga que se llama Erika Garcia, es soberbia de las cosas más interesantes que he oído, creo que pasará por Andalucía el Fémina Rock.
P.- ¿Qué opinas de los discos piratas "de conciertos" que se mueven en torno a tu persona, ya fuera con Héroes o en solitario?
R.- Eso me parece muy bien, no demuestra más que el interés de los chavales en conseguir cosas diferentes, que no sean las oficiales, a mí me parece muy bien.
P.- ¿De dónde parten? Hay algunos realmente buenos en cuanto a la calidad de sonido.
R.- Pues no sé, habrá que coger al piratilla de la oreja y preguntarle de dónde lo ha sacado.
P.- ¿Hay compañías que se dedican a ello?
R.- No sé, me imagino que sí, es una pregunta muy complicada
P.- En la presente gira, ¿vas a ir incorporando progresivamente canciones del disco nuevo más en aumento con relación a los primeros conciertos? ¿Estas tocando pocas de Flamingos es mi impresión?
R.- Sí, de todas maneras mañana me dirás si tocamos pocas de Flamingos.
P.- ¿Vas a tocar "San Cosme y San Damián"?
R.- No me la sé.
P.- Es una pena.
R.- Me la voy a aprender, mañana la ensayaremos en la prueba, a ver si la podemos tocar.
P.- ¿Y la canción de Celso Piña "Aunque no sea conmigo", como que le habéis hecho una versión.
R.- Porque es muy bonita, ¿no te parece?
P.- Preciosa.
R.- Pues es la razón clarísima para hacer esa versión.