viernes, 17 de enero de 2014

ARTICULO: EN EL DIVAN

"EN EL DIVAN" presenta a: ENRIQUE BUNBURY de Héroes del Silencio.

Después de su concierto de septiembre en el palacio de los Deportes. Héroes del Silencio se retira definitivamente. Enrique Bunbury, cantante de, responde a nuestro Psicocuestionario con cierto aire de amargura. Después de leerlo ¿qué le dirías tú a él?


SOY UN RECIEN NACIDO:
Ten cuidado.

SOY UN PSICOANALISTA:
Pienso que los psicoanalistas no tienen ni la menor idea de la mente humana. Pero dejaría que jugara un rato, a ver qué sacaba.

SOY EL PRESIDENTE:
Dimite.

SOY UN POLICIA DE LA CIUDAD DE MEXICO:
Seguro que hay alguna forma de arreglar esto ¿Verdad, señor agente?

SOY EMPRESARIO DE UNA DISQUERA:
Te invito a que disfrutes un año de gira con la banda, en el interior de un autobús, para que aprendas que es realmente vivir en el mundo de la música.

SOY UNA FAN QUE ESTA PERDIDAMENTE ENAMORADA DE TI:
Las apariencias engañan.

SOY UN DESAHUCIADO:
No se me ocurre qué decirle.

SOY UN EXTRATERRESTRE:
Vuelve a tu casa que aquí no tienes nada que aprender.

SOY JIM MORRISON:
No le diría nada especial.

SOY EL PAPA:
Predique con el ejemplo, saque el dinero de las arcas de la banca vaticana entréguelo a los pobres

SOY ALGUIEN QUE TE PREGUNTA POR LA DESAPARICION DE HEROES DEL SILENCIO:
Sentirte obligado a estar unido a alguien de por vida es un poco absurdo, y más cuando hay intereses alrededor de la banda, como la compañía de discos y los managers, todos pensando en las ganancias, en el Vellocino de oro. Me produce un inmenso placer tirar por el abismo el Vellocino de oro para volver a construirlo cuando nos apetezca. Me parece bien que toda esa gente que está ahí como víboras alrededor, como buitres esperando llevarse parte del pastel, desaparezca una temporada de nuestras vidas. A lo mejor desaparece definitivamente y ya no vuelve a haber pastel, pero en fin.

SOY DIOS:
¿Dónde has estado en los últimos dos milenios?

SOY EL DIABLO:
Te tengo muy visto.

SOY LA MUERTE:
Por fin nos vemos las caras.

SOY TU PROPIA IMAGEN:
Cállate imbécil !!!

ENRIQUE BUNBURY

Habla de "RADICAL SONORA"

Que se separaron, que se toman un año libre y después vuelven, que no vuelven más... En relación a la supuesta separación de los Héroes del Silencio se han dicho -y se dirán- un chingo de cosas. Pero lo ùnico cierto, hasta el momento, es que el cantante Enrique Bunbury sobrevivió los botellazos del Wateke y sacó su esperado disco solista: Radical Sonora, producido por Phil Manzanera. Lo esperamos, lo esperamos... hasta que la nota llegó. Esto es lo que nos dijo Enrique sobre la vida después de los Héroes.
RADICAL SONORA
Por qué este disco? Fue después del concierto de Sevilla, el 6 de diciembre del Ô95, cuando empezó a gestarse este nuevo álbum, aùn sin ser realmente consciente de ello hasta mucho después.
LOS HEROES
Supongo que, cuando formamos Héroes del Silencio en el Ô84, por la edad que tenìamos la fuerza de la banda y sus canciones eran motivo más que suficiente para mantenernos unidos. Pasamos por muchos parabienes y desgracias juntos: la fama, el dinero, la mùsica, las giras, las mujeres, las drogas, el show business, la composición de las canciones, cosas que nos afectaron a cada uno de nosotros de formas muy diferentes.
LA QUìMICA
Ni con El espìritu del vino, ni con Avalancha llegamos a estar de acuerdo entre nosotros, ni con la dirección musical, ni con la composición. Cada uno tirando por un lado distinto no es la mejor forma para evolucionar.
LA SEPARACIóN
Que nadie busque culpables. Que ninguna de mis declaraciones, o de mis ex-compañeros, sirvan de referencia para acusar a uno u otro miembro del grupo. Simplemente, no vemos ni la vida, ni la mùsica, de forma remotamente parecida. Punto y aparte.
LA COMPOSICIóN
Durante la gira americana me encerré en diversos estudios, dispuesto a enfrentarme a mi incierto futuro. En Los çngeles, Puerto Rico y Guatemala grabé un buen puñado de canciones con las que presentarme ante mi nueva banda, productor y compañìa discográfica.
LA MùSICA
Me gusta la mùsica. Me gusta oìrla y me gusta hacerla. Es uno de los motores principales de mi vida, aunque no el ùnico. Me encanta trabajar solo, pero también hacerlo con gente que pueda enseñarme algo. No me encierro en banda a las colaboraciones, sean éstas para un proyecto personal, o sea yo el que me embarque en uno ajeno.
EL DISCO
Creo que un mùsico (yo, más bien, me considerarìa un compositor de canciones) tiene el deber de sacar discos solamente cuando tenga algo que decir. Creo que cuando escuchéis el disco comprobaréis que tenìa mucho que sacar de mi interior. Quizás no estéis de acuerdo en cómo lo he hecho.
LOS INSTRUMENTOS
Para mì, los instrumentos musicales, no son más que eso: instrumentos, he-rramientas con las que el artista debe esculpir su obra. Ninguno de ellos me asusta. Me parece especialmente sobresaliente, o necesario. Para hacer mùsica al borde del precipicio, el ùnico arma indispensable es la imaginación. De ésa no se debe pres-cindir bajo circunstancia alguna.
LA EVOLUCIóN
Ningùn estilo musical me parece mejor que el resto. Tan sólo sobresalen los autores. No pienso renegar de mi pasado. Simplemente, ejerzo mi derecho y mi obligación (autoimpuesta) de evolucionar, crecer, ser creativo y sorprender.
WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS
Este disco es una iniciativa individual, aunque me han echado una buena mano unos cuantos amigos (gracias). Es una experiencia artìstica y creativa que tenìa que vomitar de una manera o de otra.


EL PRIMER SINGLE
SALOME
(Enrique Bunbury)
Me pides lo imposible
y yo te lo concedo
De vuelta yo te ruego asì
respondes que me olvide
Los dìas pasan
yo me quedo
aunque sepan tu nombre
no te conocen.
Si apareces esta noche
esta noche te quedas.
Por qué a tu luz me desprecias asì?
Quizás a ti no te importe
Que bien amarre
lo que nos une.
Mientras pueda respirar
aquì te espero.
Salomé
Quieres que rueden cabezas
quieres buscar al infame
quieres que sea el verdugo asì
y quieres que sea culpable.
Aprendo los lazos
del instinto los dìas a tu lado
son profesores.
Salomé
Mataré si debo
Te ayudaré si puedo
Sólo dime qué he de hacer
y si recuerdas tu sueño.
Dime: Estoy en él?

Enciende Bunbury con su "Licenciado cantinas" a 15 mil mexicanos

Más de 15 mil almas dieron la bienvenida este viernes al músico Enrique Bunbury, quien llegó con su "Licenciado cantinas" a la capital mexicana para ofrecer un concierto que estuvo marcado por la nostalgia, melancolía y altas dosis de rock.

Ataviado con un traje negro con adornos en forma de llamas, en punto de las 21:30 horas, al cantante español salió al escenario ante el clamor de su público que no dejaba de alabarlo y venerarlo mediante porras y aplausos, que de inmediato agradeció.
"Bienvenidos al Licenciado Cantinas, que inmenso placer estar aquí con canciones cantineras para corazones melancólicos y algunas otras revolucionarias para el tiempo que nos acompaña, esperamos sean de su agrado", anunció Bunbury antes de iniciar su "show".
De esta manera, el recital dio inicio con "El mar, el cielo y tú", "Llévame" y "El solitario", temas de su más reciente placa, con los que hizo vibrar a los asistentes del Palacio de los Deportes, quienes de inmediato entraron en comunión con el intérprete.
Con una gran euforia y aplausos fueron acogidas canciones como "De mayor", "La señorita hermafrodita", "El extranjero", "Ódiame" y "Una canción triste", esta última rara vez interpretada por el músico y que logró plagar de melancolía el foro.
Acompañado de su inseparable guitarra, el español interpretó algunos de su más grandes éxitos como "No me llames cariño", "Los habitantes"·, "Sácame de aquí" y "Que tengas suertecita", con los que demostró por que es llamado "El maestro de la guitarra" y con los que logró deleitar a los presentes, que no dejaron da corear estos temas.
Conforme pasaron los minutos, el "show" cobró mayor fuerza por las altas dosis de baile y rock que provocaron canciones como "El día de mi suerte", "De todo el mundo", "Sí", que hicieron saltar de sus asientos a los fans, para acompañar a su ídolo en esta emblemática actuación.
Luego de interpretar el tema "El hombre delgado", Bunbury presento a su banda Santos inocentes, dio gracias a sus fans y se retiró ante la euforia de los asistentes que aun no estaban satisfechos con lo visto hasta el momento.
Minutos más tarde y tras diversas muestras de cariño, el cantante regresó al templete para presentar a su invitada de la noche, Ely Guerra, con quien interpretó la canción "San Cosme y San Damián", acto ampliamente aplaudido y capturado por los miles de teléfonos móviles que se vislumbraron en el auditorio.
Al final, tras cantar con ayuda de los presentes la canción "Porque las cosas cambian", llegó uno de los momentos más significativos de la velada con la entonación del emblemático himno "Infinito", que llenó de nostalgia, emoción y añoranza al "Domo de cobre".
Esta interpretación hizo cimbrar a miles de almas, que entonaron esta canción al unísono y con gran emoción.
Empero, una vez más el cantante desapareció del escenario pero su público no lo permitió, pues con porras como "Enrique, Enrique, Enrique" hicieron que regresará para cerrar este concierto con las canciones "Bujías para el dolor", y "Nunca se convence del todo a nadie de nada", durante las que recibió un sobrero de charro de un fan.
Para concluir, Enrique Bunbury entonó "…Y al final", que con sonidos de mariachi unió en un sólo tema al rock, el blues y el country, por lo que agradeció de esta manera a los miles fanáticos que se dieron cita al primero de tres recitales, que ofrecerá en la ciudad de México.

BUNBURY entre las 1000 bandas que hay que escuchar antes de envejecer, según el suplemento NO, de PAGINA 12 (ARGENTINA)


13.03.11
MIL NUMEROS QUE HAY QUE LEER, MIL BANDAS QUE HAY QUE ESCUCHAR ANTES DE ENVEJECER

Mil veces NO debo

Llegar a mil números del suplemento NO no fue fácil: mil semanas dedicadas a la cultura joven, al espíritu rockero del rock, a la mirada contracultural, a descubrir por dónde venían las tendencias y las nuevas costumbres. Entonces, nos preguntamos: ¿qué bandas hay que escuchar antes de abandonar el espíritu adolescente? No falta ninguna. ¿O sí?

1 !!! Tres gestitos de idea para un dance-punk furioso y pervertido.
2 107 Faunos No dudan en decir “Creo que te amo”. Ni el indie en amarlos.
3 2 Minutos Una banda, dos minutos, tres acordes, cincuenta birras.
4 2Many Djs Demasiados tipos en la búsqueda de “un trabajo más honesto”.
5 2Pac El gran mártir del rap tuvo conciencia originaria.
6 A Tribe Called Quest Una tribu electrónica y relajada.
7 A.N.I.M.A.L La aplanadora del nü metal industria nacional.
8 ABBA Irresistibles... qué hubiera pensado Miranda!
9 AC/DC Un cañonazo de rock en el aire de Núñez.
10 Actitud María Marta Hip hop revoltoso, chavista y rasta.
11 Adam Green Humor lisérgico y una canción para Jessica Simpson.
2 Adanowsky La divina comedia de un artista integral. Viene de familia.
13 Aeroblus Pappo y Alejandro Medina: blues sin espejitos de colores.
14 Aerosmith Un tipo especial, ese superboca.
15 Agrupación Mamanis Tu papá no los quiere, es un cerdo capitalista.
16 AIR La aerolínea más cool y su french touch. ¿Toque afrancesado?
17 Al Green Nada que ver con Adam: sobrio, pero igualmente encantador.
18 Alai Pulpo fagocita a una chica superpoderosa con colitas.
19 Albert Hammond Jr El violero de los Strokes se cortó solo.
20 Alice Cooper Junto a Ozzy, padrino del rock macabro.
21 Alice In Chains Tras un manto de neblina, yerguen cadenas de fuego.
22 Alika & La Nueva Alianza Entre Casa y Babylón, la llevan de resbalón.
23 Almafuerte El último líder carismático: cresta, asado y “poder”.
24 Almendra Piedra fundacional del rock argentino. Fruta que no seca.
25 Alpha Blondy Ni griego ni rubio: el marfileño más rockero y fumón.
26 Alquimia Rocanrol es transpiración.
27 Altocamet El sueño de la canción pop perfecta desde un loft en MDQ.
28 Amadou & Mariam El domingo en Bamakó es el día del casamiento.
29 Amandititita Cumbierititita mexicanititita.
30 America Un gran nombre para otra de esas bandas notables y clásicas.
31 Amigos de Kirchner Rock 678.
32 Amparanoia Ella baila Bembé: la reina del rock mestizo.
33 Amy Winehouse Alma negra, soul bardero y un no a la rehabilitación.
34 Ana Tijoux De Chile a Thom Yorke sin escalas, ni escalada ni escándalo.
35 Andando Descalzo La licuadora de ritmos con base en Mataderos.
36 Andrea Alvarez Chica baterista fan de Rocco Siffredi y Tomy Lee.
37 Andrés Calamaro Compositor contumaz, megalomanía 2.0, salmón rosé.
38 Andrés Ciro Martínez Del rock de estadios al Blues del Gato Sarnoso.
39 Androide Mariana La lucha contra el mal con el espíritu de Sandro.
40 Animal Collective Neopsicodelia experimental, electrónica y adjetivada.
41 Anthrax Rock pesado para esparcirlo en polvo.
42 Anvil Perder con el rock y vivir para contarlo en pantalla grande.
43 Aphex Twin ¿El músico electrónico más inventivo?
44 Apoptygma Berzerk El pop del futuro pluscuamperfecto.
45 Aquelarre Más que una reunión de brujas, una reunión de monstruos.
46 Arbol El pogo mejor manejado del mundo.
47 Arbolito Simón Bolívar para principiantes.
48 Arcade Fire Para los que dicen que Canadá es pecho frío.
49 Arch Enemy Una mujer que canta más podrido que Iorio.
50 Arco Iris Sin ollas de oro a su fin: psicodelia latina.
51 Arctic Monkeys De la vitrina de MySpace a la orgía de YouTube.
52 Ariel Minimal Es un animal chiquito que pisa fuerte.
53 Army Of Anyone La superbanda desapercibida.
54 Asobi Seksu Dream pop invernal y explícito.
55 Aterciopelados Más cerca de Mercedes Sosa que de Velvet Underground.
56 Attaque 77 Cronistas urbanos con el Página/12 en mano.
57 Audioperú Joyita olvidada del electropop made in el área metropolitana.
58 Austin TV Space rock + locuciones radiofónicas + máscaras. Circo beat.
59 Autoramas Punk cabeza brasileño para un mundo moderno.
60 Avenged Sevenfold Poder su-pre-mo.
61 Axel Krygier El hombre orquesta nunca se calla.
62 Azafata Todas las azafatas van al cielo.
63 Aztecas Tupro Música alterlatina sin violencia sexual.
64 Babasónicos El rock del millón de caras, el pop de las vidas posibles.
65 Bad Brains Mollejitas punks.
66 Bad Religion Dice Residente: “La mafia más grande está en el Vaticano”.
67 Badly Drawn Boy Al borde de lo emo, una caricatura como obra de arte.
68 Bahiano Del ritual de la banana a la world music en clave pop.
69 Bajofondo Tango Club Destinados al Oscar.
70 Banda de Turistas Retrorock psicodélico listo para calentar los mares.
71 Barrios Bajos Rock, chabón, rock.
72 Bat For Lashes Los dos soles de la talentosa Natasha Khan.
73 Bauhaus Los vampiros sí existen, y hacen canciones buenísimas.
74 Baxter Dury Canciones a la cocaína, las festicholas y el show-bizz.
75 Beach Boys De la playa a la granja.
76 Beach House Banda sonora de la generación onírica.
77 Beady Eye Cómo sobrevivir a “la banda más grande del mundo”.
78 Beastie Boys Tenés que pelear por tu derecho a festejar y bailar.
79 Bebe Justiciera del género femenino, sesión onanista en el sillón.
80 Beck ¿Qué onda güero? ¿Todavía no lo escuchaste?
81 Beirut Trompetas, acordeones y música balcánica.
82 Belle And Sebastian La bella... y la bestia de Stuart Murdoch.
83 Ben Folds Pelo desprolijo, anteojos cuadrados y un talento avasallante.
84 Ben Harper Recuperar el espíritu de Otis Redding no parece poco.
85 Benjamin Biolay ¿Esperanza francesa o doble de Benicio del Toro?
86 Bersuit Vergarabat Una papita.
87 Best Coast La playa más linda del indie.
88 Bicicletas Rockeros clásicos a pedal.
89 Big Star ¿Quién no se acuerda de “las chicas de septiembre”?
90 Bill Callahan Un vaquero tímido.
91 Billie Holiday La fruta extraña de la post crisis del ‘30.
92 Billy Bond y La Pesada del RNR Salir al sol, reventar y agradecer.
93 Billy Joel ¿Yo o él? Pop para todos.
94 Biohazard Contaminación sonora.
95 Birthday Party Invitá a tus amiguitos.
96 Björk Danza en la oscuridad, pero ilumina con voz aciaga.
97 Black Amaya Batería rabiosa y con tapado de piel.
98 Black Flag El hardcore después del gimnasio.
99 Black Francis Un Curly con demasiado talento... ¿y muy poco humor?
100 Black Label Society Riffs audaces, punteos veloces y armónicos hasta reventar.
101 Black Rebel Motorcycle Club ¿Son beatniks del siglo XXI o una colección otoño-invierno?
102 Black Sabbath Ozzy y el germen de todo. Oh, sí.
103 Black Uhuru De cómo unificar Africa con un sintetizador en la mano.
104 Bloc Party Rock interracial con caja de quinta.
105 Blondie Los ‘80 de la mano de una blonda.
106 Blue Öyster Cult Rock duro y atmósfera setentosa.
107 Blues Explosion Menos blues y más explosión.
108 Blur Las camperas de gimnasia más cool.
109 Boards of Canada Música de baile inteligente con aliento a documental.
110 Bob Dylan El que picó algo en la última cena.
111 Bob Marley La mejor pitada del reggae.
112 Body Count Ice T en versión rock.
113 Bomba Estéreo Bailando la cumbia y puteando a Uribe.
114 Bonnie Prince Billy Frente amplia y barba de prócer.
115 Boom Boom Kid Punk post adolescente, pro vegetariano y fanzinero.
116 Brazilian Girls Muévanlo, mis negras.
117 Brian Eno El tipo que, según MGMT, produjo hasta campanas de iglesias.
118 Brian Jonestown Massacre Neopsicodelia maldita.
119 Brian Storming Un torbellino de psicodelia para la música actual.
120 Brian Wilson Napoleón solo.
121 Broadcast El lado oscuro de la canción digital.
122 Broken Bells Estos dos sí que afinan hasta para tocar el timbre.
123 Broken Social Scene Canadá y su escena musical sin fisuras.
124 Bruce Springsteen Con dientes postizos, el folk rocker más convocante.
125 Bryan Ferry De Roxy Music a Kate Moss en tapa, siempre de etiqueta.
126 Buddy Holly And The Crickets Los anteojos más personales del mundo.
127 Buena Vista Social Club Cómo ser abuelo y tocar como un adolescente.
128 Buenos Muchachos Los Massacre del otro lado del Río de la Plata.
129 Buffalo Springfield Prepsicodelia folk sin amarillismo.
130 Burning Spear Nada, pero nada que ver con Britney Spears.
131 Butumbaba Regga y ska con la inocencia de un bebé.
132 Buzzcocks Adictos al orgasmo, tíos lejanos del punk melódico.
133 Cabezones Un Andino con pies en la tierra y poesía de Ciudad Gótica.
134 Cadena Perpetua Punk criminal, pero también pop para las propagandas.
135 Café Tacvba Perfección latina de canciones bellas (y no tanto).
136 Caín Caín ¿Dónde está Abel? Va sin fichas ni monedas...
137 Calexico Corrillos entre California y México.
138 Calle 13 Que no es reggaetón, cabrón.
139 Camelar La pulcritud británica y el fin de la ilusión.
140 Camille El francés siempre garpa.
141 Can Kraut rock que ladra no muerde.
142 Cansei de Ser Sexy Nunca cansarse de bailar.
143 Canteca de Macao El Creative Commons llevado al mestizaje.
144 Cápsula Una road movie con Stooges de fondo.
145 Carajo Un exabrupto contra la alienación y la violencia.
146 Carca Un guitar hero con altura de basquetbolista.
147 Carcass Heavy necrológico del asqueroso.
148 Caribou Bicho raro que nada en la gran pileta de la experimentación.
149 Carlos Gardel Patrimonio de la humanidad.
150 Carmen Sandiego En Uruguay las prefieren lo-fi.
151 Cartel de Santa Hip hop chicano acelerado con la bolsita de Papá Noel.
152 Cat Power Hermosura sugestiva y bluesera.
153 Cat Stevens El primer gato convertido al Islam.
154 Catupecu Machu La banda de rock más incorrecta del mainstream.
155 Cee Lo Green Más hábil que el Chelo Delgado. ¡Fuck You!
156 Chancha Vía Circuito No voy en avión, voy en tren.
157 Charlie 3 La angustia adolescente que nos dejó Charlie Saúl.
158 Charlie Parker El negro sí puede.
159 Charly García Say no more will never die.
160 Che Sudaka Ey, cabrón, where are you from?
161 Cheap Trick Banda de sonido para los magos de las peatonales costeras.
162 Cheb Balowski La fiesta mestiza y el casi anagrama de Bukowski.
163 Chic Hippie no, cool sí, freak también.
164 Choc Quib Town Hip hop pacífico, ¿o del Pacífico?
165 Christina Rosenvinge Esa voz y su pálida piel con brillo en su pelo.
166 Chuck Berry Sus hijos lo comprenderán.
167 Cienfuegos La oscuridad a gritos.
168 Científicos Del Palo La ciencia de la autogestión.
169 Ciudavitecos Como si el Bronx fuera el conurbano.
170 CLDSCP Hacer música con juguetes es una quimera adolescente.
171 Coco Rosie Dos hermanas se dan un baño.
172 Cocteau Twins Navegando entre lo bucólico y lo lisérgico...
173 Coiffeur Dale y dale con el look.
174 Cold War Kids La guerra fría todavía no terminó.
175 Coldplay ¿Pecho fríos, megalómanos o chicos tristes? Todo eso y más.
176 Color Humano Para vivir el sueño del hippie y volar con Molinari.
177 Confucionistas World music para el rocker adulto que llevamos dentro.
178 Conjunto Falopa Ponche de mate lisérgico.
179 Conor Oberst El Oberto de la nueva canción folk estadounidense.
180 Control Machete Si Evita viviera sería machetera.
181 Cornelius Indietrónica distópica no apta para orangutanes.
182 Corrosion Of Conformity Ponele antióxido a tu inconformismo.
183 Counting Crows Un cuervo, dos cuervos... ¡Mamá, no puedo dormir!
184 Cradle of Filth Sólo esa voz merecería estar en tu estantería.
185 Crazy Horse Ico, ico, caballito, que rockito tan oscurito.
186 Cream ¿Qué es un trío de rock?
187 Creedence Clearwater Revival Canciones para encuentros motoqueros.
188 Crystal Castles Electropunk para limpiavidrios.
189 Cuentos Borgeanos La candente mañana en que Beatriz Viterbo murió.
190 Culebrón Timbal Mestizaje de ritmos: rock, América y radionovela.
191 Cultura Profética Cuando se abrieron las aguas, apareció el reggae.
192 Cut Copy Techno pop que mira hacia adelante.
193 Cypress Hill La vida es una colina fumona.
194 D-Mente Las correas de bajo y viola más largas del metal argentino.
195 Daft Punk Mito debajo de los cascos, fuego y sed en la pista.
196 Damas Gratis El punk de 2001.
197 Dancing Mood Yo le decía, tocá la trompeta, tocá la trompeta, tocá...
198 Dandy Warhols “Ni aunque fueras el último yonqui” te lo pierdas.
199 Dani Umpi El príncipe hermafrodita de la canción uruguaya.
200 Daniel Melero Está entre las cosas de los demás.
201 Dante Hip hop elevado para que la pyramide no se achate.
202 Dave Dee, Doozy, Beaky, Mick & Tich Nombre irretenible de banda inolvidable.
203 David Bowie Un laberinto andrógino de sensualidad.
204 David Guetta DJ Heró.
205 David Lebón Nada que ver con Simon Le Bon, todo con el rock argentino.
206 DChampions Free pop para las chicas.
207 Dead Can Dance Zombies en la pista.
208 Dead Kennedys Punk de doctrinas.
209 Death Más death metal, imposible.
210 Death Cab For Cutie El taxi fantasma para las chicas lindas.
211 Death In Vegas Lo que muere en Las Vegas se entierra en Las Vegas.
212 Deep Purple Menos magia y más potencia.
213 Deerhunter Noise enfermizo para jóvenes hipersensbiles.
214 Demonios De Tasmania El delirio electroclash de un pibe del conurbano.
215 Dennis Wilson Terapia obligada para el hermano de Brian Wilson.
216 Depeche Mode La pata bailable de la revolución industrial.
217 Descartes a Kant Pop batido con minipimer para bailar con minifalda.
218 Devendra Banhart El buda hippie.
219 Devo Música bailable para gente con anteojos cuadrados.
220 Dick El Demasiado La cumbia es de quien la trabaja.
221 Die Toten Hosen Punk alemán desde el techo del escenario.
222 Dietrich Post rock bailable con visuales a tono.
223 Digable Planets Miles Davis en clave de rap.
224 Diplo El Discovery Channel del bit.
225 Divididos La aplanadora del rock y la siesta más larga entre discos.
226 Dizzee Rascal ¡Pequeño demonio!
227 DJ Shadow El Todopoderoso de la arquitectura sonora.
228 DNA La genética de la No Wave.
229 Don Adams Rock clásico para chicas con corte carré.
230 Don Carlos El reggae latino tiene su patrón.
231 Don Cornelio y La Zona Versos oscuros y poesía narcótica.
232 Donna Summer Full Monty.
233 Donovan Por favor, no confundir con Don Omar. Este escocés la rompe.
234 Doña María Folclore cool para las nuevas generaciones bailes.
235 Doris Gauchos drogados psicodélicos y creativos.
236 Dr. Dre El tordo del rap yanqui.
237 Duran Duran Y duran... y duran.
238 Echo and the Bunnymen A Dos Voces.
239 Ed Motta Fumate éste también.
240 Eddie Cochran Rockabilly, popotitos y un pico nervioso.
241 Eduardo Mateo La poesía del mundo.
242 Eels El espejismo de la canción maldita.
243 El Bordo Rock monocromático.
244 El Chávez El productor sintetizado del 2010.
245 El Cuarteto De Nos Mucho más que garra charrúa.
246 El Festival de los Viajes Western spaghetti con tuco psicodélico.
247 El Gabinete Cómo bajar un mensaje político con música instrumental.
248 El Hagabal Una máquina musical extraña, amorfa e irresistible.
249 El Mato A Un Policía Motorizado Soundtrack del fin del mundo, metalizado y espacial.
250 El Otro Yo Una bandera para las remeras, un emblema para tu pantalón.
251 El Perrodiablo Rock rabioso de raza propia.
252 El Príncipe Las rimas abiertas de la República Oriental.
253 El Robot Bajo el Agua Cortocircuito emotivo.
254 El Siempreterno Restos de Cienfuegos con Ariel Minimal en la guitarra.
255 El Soldado Un trovador de cepa ricotera.
256 El Tri El viejito que gritó “viva la raza de Latinoamérica” en MTV.
257 Electrón Clases de apoyo de físico química.
258 Elefant El post punk del Nueva York post 11 de septiembre.
259 Ellen Allien Nibelunga On Fire.
260 Elliot Smith Cómo ser bardero en una dulce canción folk.
261 Elvis Costello El nerd que conquistó a chicas, madres y abuelas.
262 Elvis Presley El mundo hizo ¡plop! y nadie pudo entender esa furia.
263 Eminem El MC mesiánico, oxigenado, bardero y ahora rescatado.
264 Emir Kusturica Cineasta que hace música más divertida que sus films.
265 Emisor El circuito de la comunicación en plan tecno instrumental.
266 Emmanuel Horvilleur En el hip-pop argentino, él es tu nena.
267 Encías Sangrantes Tropi-rock latino en llantas y short de fulbo.
268 Ennio Morricone Para escuchar con cuartirolo con aceite y especias.
269 Enrique Bunbury Héroe del silencio, patriota de la palabra.
270 Entre Ríos Que no nos tape el agua.
271 Erica García Está todo bien, ¿o todo como el orto?
272 Error Positivo Un tropezón no es caída.
273 Erykah Badu Cuenta corriente en la peluquería.
274 Escuela De La Calle El posgrado se cursa en FM La Tribu.
275 Ese Perro Ladran Sancho, señal de que la rockeamos.
276 Estelares De Buenos Aires a Junín.
277 Estupendo El pop perfecto, made in Banfield.
278 Fabiana Cantilo Quedó vencida porque el mundo la hizo así.
279 Fairport Convention La aduana paralela del folk psicodélico.
280 Faith No More Los delirios de un Quijote y sus Sanchos Panzas.
281 Faithless Pop interracial softcore.
282 Falsa Cubana “No era una mina, se llama Andrés”. La risa cantada.
283 Fantasma La cumbia electrónica que te asusta.
284 Fantasmagoria Gori llamando a Río.
285 Fauna La música digi-latina perdió un baluarte.
286 Fear Factory El miedo en la cadena de montaje.
287 Federico Aubele Suena su guitarra dub, reggae, ambient y poesía.
288 Fela Kuti El padre de la revolución musical panafricana.
289 Fermín Muguruza Punk, dub y la cuestión vasca.
290 Fidel Nadal Afro-reggae-ska-punk y bastante de cumbia últimamente.
291 Fiona Apple Voz de manzana rayada, apariencia de dieta estricta.
292 Fischerspooner Una cucharada bailable en la sopa de tu adolescencia.
293 Fito Páez De su depto a Vélez y de ahí a Prix D’ami.
294 Flavio Cianciarulo Los bajos más gordos (y pelados) del rock latino.
295 Fleet Foxes Folk desde la ciudad del grunge.
296 Fleetwood Mac Voladura de pelucas en forma de blues.
297 Flema Te vi en un recital, tomamos cerveza, estuvo todo bien...
298 Flopa Manza Minimal Mineral, vegetal y animal, los reinos sean unidos.
299 Florence + The Machine La máquina maravillosa de una gemita pop.
300 Florencia Ruiz Canciones bien lejos del ataque de nervios.
301 Focus ¿Escuchaste el tema Hocus Pocus?
302 Foo Fighters El baterista de Nirvana se hace el loco.
303 Francisco Bochatón Del noise pop al intimismo.
304 Frank Zappa Bigotín, bigotán.
305 Franz Ferdinand El archiduque del ritmo.
306 Free Kitten Liberen al gatito.
307 Fricción De tanto frotar salió el genio de la lámpara.
308 Fuerte Apache Música del ghetto.
309 Fugazi Rellenos de militancia vegana.
310 Fun Lovin’ Criminals El crimen no paga, pero se caga de risa.
311 Fun People El sueño de la niñez interminable (para adultos hardcore).
312 Funkadelic Funk afroamericano de exportación.
313 Fútbol Un violín goleador.
314 Gabo Ferro Historiador de su propia vida con una voz privilegiada.
315 Galaxie 500 Anónimo pop hermoso.
316 Gang Of Four Pioneros en volcar al rock a la pista de baile.
317 Garbage Sacar la basura después de las ocho, con bronca y energía.
318 Gatillazo El nihilismo ibérico dispara sin miedo.
319 Generation XUn grito en contra del anonimato.
320 George Harrison De la India a Occidente, el beatle más querido.
321 Gepe La canción latinoamericana en 2011, minimalista y sensible.
322 Giorgio Moroder ¡Disco inferno!
323 Girltalk Si las chicas hablan, los hombres callan y las ven bailar.
324 Glasvegas Dicen que “el mundo es tuyo”.
325 Glenn Branca Vanguardia espumante con gaseosa y hielo.
326 Gnars Barkley El baile de la volcada.
327 Go Lem System El soundsystem latino más grande de la región.
328 Go Neko Cinco gatos que no cantan pero vuelan.
329 Godspeed You Black Emperor Electric Dark Orchestra.
330 Gogol Bordello Mezcla gitana, remezcla europea, pogo neoyorquino.
331 Gomez Indie rock de apellido común.
332 Goran Bregovic El hombre orquesta balcánica.
333 Gorillaz ¡Piedra libre!
334 Grace Jones La reina de las discotecas gay.
335 Gran Martell La grandilocuencia del free rock de raíz clásica.
336 Grandaddy Abuelito dime tú.
337 Grandmaster Flash Inventó todo en el rap, sólo le faltó el breakdance.
338 Grateful Dead La Costa Oeste durante la guerra del ácido.
339 Green Day La comedia musical del punk moderno.
340 Grito Metal a doble pedal.
341 Grizzly Bear Retrofuturismo folkie.
342 Groove Armada Disparen, apunten... ¡bailen!
343 Guachass Girl punk de Montevideo para el mundo poguero.
344 Guasones El rock argento ríe más fuerte.
345 Guided by Voices El arte del single y el pop en el post punk.
346 Guns N’Roses Mucho más que glam y bultos marcados: buenas canciones.
347 Gustavo Cerati Ya despiértate nene. ¡Vamos!
348 Hamacas Al Río Sueño de una tarde de verano.
349 Hamell On Trial La banda de un sólo hombre.
350 Hank Williams Antes que pseudónimo para Bukowski, cantautor de raíz.
351 Happy Mondays Las pastillas de los abuelos de Manchester.
352 Heaven & Hell Sabbath con Dio: entre el cielo y el infierno.
353 Hercules & Love Affair Encuentros cercanos del tercer tipo.
354 Hermética Un oasis nacanpop en la abulia de los ‘90.
355 Hernán Cattáneo De cuando el agua comenzó a ser cara en las discos.
356 Heroicos Sobrevivientes Razón de ser del stone de zona norte.
357 Hijos Del Oeste El agite sigue estando ahí.
358 Historia del Crimen La laca para el pelo se compra vendiendo discos...
359 Hole La viuda blonda en plan sacachispas.
360 Honduras La mejor versión de Sea Song de Robert Wyatt.
361 Hoppo Canciones del folclore latinoamericano en la voz de un tacvbo.
362 Horcas El mejor pin negro para las mochilas de los ‘80.
363 Hot Chip ¿Una congregación nerd o el pop electrónico del futuro?
364 Howlin’ Wolf Aullándole a la luna.
365 Humo Del Cairo Una pirámide de sonido, una duna de introspección.
366 Hüsker Dü El hardcore de la Guerra Fría.
367 Ice Cube Rap caliente para el trago de tu noche de viernes.
368 Iggy Pop Iguana makes me happy.
369 Ike and Tina Turner Soul y R&B en la prehistoria del rock.
370 Illya Kuryaki & The Valderramas Abarajar bañeras, costumbre de los ‘90.
371 Iluminate Rap de 100 watts.
372 In Puribus La juventud siempre tiene algo de thrash.
373 Inclanfunk La casa del funk naciente queda en capital.
374 Indio Solari Nike es la cultura, el Indio es la marca.
375 Infectious Grooves En la esquina del funk y Suicidal Tendencies.
376 Instituto Mexicano del Sonido Escuela de la calle del barrio digital.
377 Interpol Documentos, por favor.
378 Intoxicados Química y química.
379 Invisible Se le voló la peluca al Flaco y armó un trío sin igual.
380 INXS De Hutchence a Déborah del Corral.
381 Iron Maiden El heavy no sólo se cubre de flequillos.
382 Israel Vibration De los más puristas.
383 Iván Noble El mejor entrevistado del rock nacional.
384 Jack Johnson Tres acordes y palmeras.
385 Jackson 5 La niñez del Rey.
386 James Brown Sentirse bien.
387 Jamiroquai El sombrerero loco.
388 Jane’s Addiction Adicción a los gritos de Farrell.
389 Janelle Monáe Una Lady Gaga afro.
390 Janis Joplin La mujer y el rock.
391 Jarvis Cocker Al pop rock “polite” le gusta vestir impecable.
392 Jauría Perros rockeros por derecho propio.
393 Javier Calamaro Un guarro.
394 Jay-Z Rap para las masas y las publicidades.
395 Jeff Buckley El rango vocal más amplio y fachero.
396 Jeff Mills Especialista en taladrar pistas de baile.
397 Jefferson Airplane La música es mi aeroplano. Y está descontrolado.
398 Jello Biafra Cómo llegar joven a la tercera edad. Goodbye Viagra.
399 Jerry Lee Lewis Rocanrol nenenene...
400 Jethro Tull ¡A la flauta, qué bandón!
401 Jimi Hendrix Te fuiste pronto, Jimi, pero cuánto dejaste.
402 Jimmy Cliff Reggae rocker de ley.
403 Joanna Newsom Voz de ardilla y un arpa mágica.
404 Joe Bataan Latin soul afrofilipino.
405 John Cale El miedo es el mejor amigo del hombre.
406 John Coltrane Un amor supremo.
407 John Fogerty ¿Quién parará a Fogerty?
408 John Frusciante Guitarra vas a llorar.
409 John Lennon Imaginate un mundo sin él.
410 Johnny Cash La cadencia rasposa de un tren hacia el fin del mundo.
411 Joni Mitchell Folk con aroma de mujer.
412 Jorge Drexler Se puede escuchar aún siendo viejo.
413 José González El nombre más común del mundo y su guitarra.
414 Joy Division Cómo convertir a la epilepsia en un baile generacional.
415 Juan Ravioli Casi dos metros de buen gusto.
416 Juana La Loca Un dandy en Mar del Plata.
417 Juana Molina Hay quien es profeta en otras tierras.
418 Juaneco y su combo Cumbia amazónica peruana para despedir abuelitos.
419 Juanito el Cantor De niño sensible a productor.
420 Judas Priest De British Steel a Painkiller hay toda una vida.
421 Julian Plenti El jefe de Interpol juega al poliladrón bajo seudónimo.
422 Justice Una divina montaña rusa para la pista de baile.
423 Justin Timberlake El niño prodigio de Disney.
424 K.D. Lang El country transgénero.
425 Kaiser Chiefs El jefe anda en autos grandes y su bocina suena indie.
426 Kameleba La pequeña Jamaica de San Luis.
427 Kanye West La gran cosa nueva del pop mundial.
428 Kapanga Y si Araceli se viene conmigo...
429 Karamelo Santo Tu mamá, tu mamá es mi novia.
430 Karen O Sí, sí, sí. La bardera se corta sola.
431 Karma Sudaca Hard rock tucumano con aires folklóricos.
432 Kashmir Ex Nirvana daneses con tintes de Radiohead.
433 Kate Bush La hija que George W. nunca quiso reconocer.
434 Kate Nash Un diario íntimo interactivo.
435 Keith Richards El gran misterio del ADN rockero.
436 Kellies Las chicas no sólo quieren divertirse.
437 Kid Koala Melodías que se te prenden.
438 Kimya Dawson La pesadilla de cualquier peluquero.
439 King Coya El rey originario.
440 King Crimson Ser progresivo sin morir en el intento.
441 King of Convenience Los noruegos que convirtieron la calma en ruido.
442 Kings of Leon La hermandad del rock campechano.
443 Kinky Pop rock cachondo.
444 Kiss Roberto Galán podría haber sido un buen manager.
445 Klaxons Un bocinazo contra la moda establecida.
446 Kode9 El primer rebelde del dubstep.
447 Kool & The Gang Pizcas de jazz, puñados de R&B y cucharadas de funk.
448 Korn “Todo el día sueño con sexo”, cantaban. Ya pasaron los 40.
449 Korso Gomes No pertenecer tiene sus privilegios.
450 Kraftwerk Lo más cercano al futuro que se vio en el pasado.
451 Kumbia Queers Un lugar sensacional lleno de chicas bonitas.
452 Kyuss La teta stoner.
453 La Carrau Algo así como Viudas e Hijas, pero en catalán.
454 La Chilinga Primer grupo de tambores que hizo ruido.
455 La Cofradía de la Flor Solar El rock de la pensión.
456 La Franela Rock para trapitos.
457 La Guardia del Fuego El espíritu de la música de Tango feroz...
458 La Hermana Menor No te la presentamos ni locos.
459 La Kinky Beat Kinky, nasty, roba el show de strippers y arranca hurras.
460 La Manzana Cromática Protoplasmática El circo del rock.
461 La Máquina de Hacer Pájaros Charly ya veía venir a Seru Giran.
462 La Ola Que Quería Ser Chau “Estamos cambiando”, pero con los ‘90.
463 La Patrulla Espacial Más pappistas que Pappo.
464 La Perla Irregular Una joya en el under.
465 La Polla Records De acá, que vamos a transar con el sistema.
466 La Renga Bailando en una pata, rockeando con seis brazos.
467 La Troba Kung-Fu La reivindicación rumbera toma rumbos insospechados.
468 La Vela Puerca Un equipo de fútbol dedicado a hacer canciones.
469 Lamb of God Corderos hijos de Pantera.
470 Lambchop El country viene de Nashville. El alternativo, también.
471 Las Cosas Rock experimental de ciencia ficción.
472 Las Manos de Filippi Combat rock para las masas suburbanas.
473 Las Pastillas del Abuelo Entre Zitarrosa, Los Redondos y Marley.
474 Las Pelotas De la oscuridad de la prosa a la brillantez de sus ideas.
475 Las Plantas de Shiva Las plantas no pecan.
476 Laurie Anderson Los expertos van a dominar el mundo.
477 Lauryn Hill Hay soul para rato.
478 LCD Soundsystem La aplanadora del dance.
479 Le Microkosmos Constelación de sintetizadores.
480 Lea Quien hubiera dicho que había Spinetta debajo del thrash.
481 Led Zeppelin Se inaugura el heavy metal en los ‘70. Dioses y leyendas.
482 Lee Perry De mendigo a millonario.
483 Leeva El Valentín de los Spinetta suelta sus rimas.
484 Leo García Mi novia sabe que escuchamos Morrissey.
485 León Gieco De Ushuaia a La Quiaca y de PorSuiGieco a D-Mente.
486 Leonard Cohen Para hacer bien el amor hay que irse a Canadá.
487 Les Mentettes La orquesta refrescante.
488 Les Negresses Vertes La world music cabe en una chanson.
489 Lethal El golpe más efectivo del metal argentino.
490 Level 42 El funk pop antes de Black Eyed Peas.
491 Liers Cómo hacer mosh con las mentiras de tu novia.
492 Lilly Allen Linda, talentosa y cínica. La amamos.
493 Linkin Park La adultez del nü metal.
494 Liquid Liquid La quintaescencia del dance minimalista.
495 Lisandro Aristimuño La sensibilidad sureña.
496 Living Colour Deconstruyendo al power funk.
497 Loquillo Iorio del rockabilly ibérico, Morrissey del punk español.
498 Los 7 Delfines Una banda que no hacía agua por ningún lado.
499 Los Abuelos de la Nada Miguel, no sé por qué me puse a pensar en él.
500 Los Alamos El viento sopla aires de folk rock desgarrado.
501 Los Amigos Invisibles Sueños eróticos y despertares por colectora.
502 Los Animalitos Las melodías poxirrán de una banda de desbandados.
503 Los Auténticos Decadentes El milagro argentino.
504 Los Automedikados Free dub sin receta.
505 Los Brujos Kurt Cobain ladrón.
506 Los Caballeros de la Quema Poesía suburbana con el espíritu de Sumo.
507 Los Cafres El reggae que le canta al Diego.
508 Los Caligaris “Qué linda siesta, me dormí toda la tarde en el sillón.”
509 Los Calzones La ropa interior del rock fiestero.
510 Los Cocineros El mejor restaurant cancionero está en Córdoba.
511 Los Dentistas Tristes Sala canta sarasa, la banda afana a Santana.
512 Los Destellos Nada lima más que la cumbia limeña del ‘66.
513 Los Encargados Tecno analógico con mameluco azul.
514 Los Fabulosos Cadillacs Voto latino.
515 Los Fujimoris Polémico rock.
516 Los Gardelitos Korneta está gardeleando bajo el sol.
517 Los Gatos Don Litto y su pandilla.
518 Los Gauchos Alemanes La infinitud de la guitarra.
519 Los Jóvenes Pordioseros Rock de maxiquiosco.
520 Los Kahunas Surf en la pelopincho.
521 Los Látigos Pop sado-maso para chicas y chicos sensibles.
522 Los Lobos La bamba descontrolada.
523 Los Mirlos ¿Qué sería de Lescano sin Los Mirlos?
524 Los Natas Humo negro en el Vaticano, jodido mambo en sus shows.
525 Los P.E.L.S. Condenados al éxito.
526 Los Pakidermos Un elefante en el litoral.
527 Los Pericos Yuyos del sur.
528 Los Peyotes Garage sixtie, zarpado y dulce.
529 Los Piojos Debería haber sido una banda de reggae.
530 Los Rakas Hasta quitarles Panamá a los yanquis.
531 Los Reyes del Falsete Free rock libre de bajo.
532 Los Saicos “Tiremos abajo la estación del tren.” ¿Alto o Anarco Perú?
533 Los Tigres del Norte Los capos del narcocorrido.
534 Los Twist Es el estudiante, pero pensé que se trataba de cieguitos.
535 Los Umbanda El ritual del hombre que domina a la máquina.
536 Los Violadores Héroes nunca declarados, esquivadores de escupitajos.
537 Los Visitantes Una buena genealogía de los ‘90 en la voz del Palo.
538 Lou Reed Caminando siempre en el lado salvaje.
539 Love Todo lo que necesitas es a Love.
540 Lovorne Asado, rock, motos y chicas de almanaque.
541 Low Oscuros y dolorosamente parsimoniosos.
542 Luis Alberto Spinetta Un luminoso imprescindible.
543 Lumumba Reggae y dub combativo cuando Pablito Molina y Fidel Nadal.
544 Lynyrd Skynyrd Viajar gratis al sur yanqui.
545 M.I.A. Hip-hop asiático para escuchar en Villa Fiorito.
546 Macaco Bong Obreros del arte musical brasileño, colgados de la viga.
547 MAD Transcripción de AC/DC al español.
548 Mad Season Uno de esos dream teams grungeros que garpan.
549 Madness El baile inteligente en el medio de la calle y de la clase.
550 Madonna La invención de la canción pensada para videoclip.
551 Magazine “Revista”, el post punk después de la “Television”.
552 Magnetic Fields Un antes y después en las canciones de amor.
553 Maldita Vecindad Los hijos de la chingada.
554 Maldito Flanders Bandirijilla indierijilla de los noventirijillos.
555 Mama Perfecta San Juan vibration.
556 Mamushkas Punk para meterse debajo de las polleras.
557 Manal Los mejores versos urbanos del blues.
558 Mancha de Rolando Como si Arjona hubiera sido rockero.
559 Manic Street Preachers El mundo se está por acabar y ellos siguen ahí.
560 Mano Negra Un baño francés de identidad para América latina.
561 Manta Raya Olas marplatenses se ciernen sobre el rock electrónico.
562 Manto Cancionero desintoxicado.
563 Manu Chao Banda de sonido de cualquier revuelta que se precie de cool.
564 Manu Dibango Mama Ko: mamasa.
565 Marilyn Manson El culpable de todas las masacres.
566 Martes Menta Miércoles granizado, jueves sambayón, viernes rock.
567 Martín Buscaglia Así que dele, tome su tele y haga como Chele.
568 Marvin Gaye El pueblo quiere saber de qué se trata.
569 Massacre Tablas de surf y skate; tablaturas de punk y psicodelia.
570 Massive Attack Ponerse algo bajo la lengua y viajar.
571 Mastodon Otra muestra de vida inteligente en el metal.
572 Mata Violeta Chics on speed.
573 Mataplantas Un peligro para viveros, fiesta psicodélica para mojito.
574 Matisyahu Reggae kosher prosistémico.
575 MC5 Garage arrastrado por 20 caballos de fuerza.
576 Me Darás Mil Hijos Orquesta de salón. Sale una reconstrucción vaginal.
577 Megadeth Megadeth te vinimos a ver, te llevamos en el corazón...
578 Melt Banana Noise rock nipón.
579 Menos Que Cero Al contrario de lo obvio, bien valiosos en el under.
580 Mercury Rev Los primos bizarros de Flaming Lips.
581 Metallica A ellos les encanta la gasolina, denles más gasolina.
582 Mezo Bigarrena Somos idiotas, rompan todo, no se dejen engañar.
583 MGMT Por una psicodelia bailable, playera y para todos.
584 Mi Pequeña Muerte La resurrección de la oscuridad.
585 Mi Tortuga Montreux Piano piano.
586 Michael Jackson El Rey del Pop.
587 Michael Mike Voces brujas, rap Kuryaki y espíritu propio.
588 Mick Harvey El australopite... perdón, australiano, que secundó a Nick Cave.
589 Mick Jagger Su Majestad Satánica.
590 Miguel Abuelo Padre de los piojos, gran poeta y abuelo de la nada.
591 Miike Snow Rimas nevadas.
592 Mika Una espigada reunión entre Queen, Wagner y Donna Summers.
593 Mil Hormigas ¡Cuidado con Ozzy!
594 Miles Davis Miles de emociones sopladas.
595 Mimi Maura La boricua que con boleros enamoró a Sergio Rotman.
596 Minicomponente La banda que se niega a caer en desuso.
597 Ministry Funcionarios industriales sin vicios sindicales.
598 Minor Threat Los “un par de” hit wonders del hardcore de Washington.
599 Miranda! Algo más que la guitarra de Lolo.
600 Misfits Píntalo de blanco: la horma del punk clase Z.
601 Moby Dale play.
602 Modern Lovers Con Jonathan Richman a la cabeza, anticipo del amor 2.0.
603 Modest Mouse Ratonéandose con Los Beatles y Jay-Z.
604 Modex Alto mambex.
605 Mogwai El corazón valiente del post rock.
606 Molotov Flow para quemarte el rancho.
607 Mompox Beck, Beatles y unos chicos académicos.
608 Monkey Business Aunque la mona se vista de seda.
609 Mono Fontana El piano más deforme del rock.
610 Morbo y Mambo El delirio cósmico de La Feliz.
611 Morcheeba Trip-hop barbudo.
612 Moris Improvisando la calle.
613 Morphine Sólo electrocutado lo pudieron parar.
614 Morrissey ¿Sabrá tu novia que lo estamos escuchando?
615 Mos Def Hay una estrella negra que nunca se apaga.
616 Mostrance Electrónica pro acné.
617 Mostruo! Ese oso no puede dormir por el blues zarpado de estos pibes.
618 Mötley Crüe Chicas, motos, glam y más chicas.
619 Motorama Dando vueltas todo el tiempo por mi garage.
620 Motörhead La banda comandada por el bigotazo de Lemmy.
621 Mott The Hopple Para los pibes, rock con sobredosis de R&B.
622 Mouse On Mars Conocimiento electrónico venido del espacio exterior.
623 Mr. Bungle El origen de la locura de Mike Patton.
624 Muchachito Bombo Infierno Si fuera porteño viviría en Munro.
625 Muddy Waters Para entender cómo vino la mano.
626 Mudhoney El grunge antes del grunge.
627 Mujercitas Terror Para perder el miedo.
628 Muse ¿Queen o Radiohead? Tecnológicos y juguetones.
629 Mustafá Yoda Verba argenta engalana al hip-hop.
630 My Bloody Valentine Cuando el ruido empezó a mirar a los zapatos.
631 N.E.R.D. Los tontos del grado devenidos en productores de alta gama.
632 Nacho Vegas El drama de las noches de whisky.
633 Nairobi Conexión Buenos Aires-Jamaica-Kenia.
634 Naranjos Perfume de rockeros en flor.
635 NDE Ramírez Rock litoraleño del Pombero.
636 Negu Gorriak Rock radical vasco.
637 Negusa Negast Ahora Dread Negast, siempre rooteros.
638 Neil Young Para sentir que todas las noches son LA noche.
639 Nerdkids La balada del adolescente tardío.
640 Neu! Proto punk a-lo-motorik.
641 New Order Y todo el descontrol terminó en el Personal Fest.
642 Nick Cave & The Bad Seeds Dulce sinsemilla.
643 Nick Drake Folk de lunas rosas y otoñales.
644 Nightwish Para sentirse orgullosamente freak.
645 Nikita Nipone Power rock a la mesa del Salmón.
646 Nine Inch Nails Una máquina industrial con la sombra del gran Reznor.
647 Nirvana La banda del cantante que lo entendió todo antes de los 27.
648 No Doubt Gwen Stefani antes de las canciones de burlesque.
649 No Lo Soporto Chicas con poca paciencia.
650 No Te Va Gustar Un contrasentido para el rock rioplatense.
651 Nonpalidece Roots de zona norte.
652 NormA A mi computadora no le gusta NormA.
653 Nortec Collective México techno, norteño y querido.
654 Nour Gritos guarros desde las entrañas del mundo árabe.
655 Nuca En el Oeste está el agite. Que alguien llame al traumatólogo.
656 O’Connor Metal con apellido.
657 Oasis El bien y el mal definen por penal.
658 Of Montreal Indie pop lisérgico para un mundo mejor.
659 Ojos de Brujo El hip-hop flamenco más arrastrado de Barcelona.
660 Olfa Meocorde Lo-fi de alta fidelidad a la distorsión.
661 Once Tiros Una balacera uruguaya de rock, reggae y ska.
662 Onda Vaga Canciones para aprender en la guitarra y viajar al Norte.
663 Orbital Padrinos de la electrónica de masas.
664 Os Mutantes Desorden y progreso.
665 Os Paralamas do Sucesso Una linterna para los afiebrados.
666 Os Replicantes El hippy es punk.
667 Otis Redding El alma del soul.
668 OutKast El pop esquizofrénico.
669 Ozomatli Mestizaje políticamente correcto que toca en embajadas.
670 Ozric Tentacles Volver a ver Odisea en el Espacio.
671 Ozzy Osbourne El peor enemigo de Batman.
672 P.I.L. (Public Image Limited) Rotten después del punk y antes del viagra.
673 Pájaros El barman que tocó con Richards canta boleros en Villa Elisa.
674 Palo Pandolfo A veces desafina, pero lo hace con onda.
675 Panda Rock alternativo mexicano, peludo y simpaticón.
676 Pánico Ramírez Que no cunda: una banda de pop rock bailable.
677 Pantera Groove y heavy metal en la sangre de un animal negro.
678 Panza Un recetario para el rock alternativo: picante, dulzura y hiel.
679 Papando Moscas Para conectarse con el niño que todos llevamos dentro.
680 Papas Fritas “Música pop honesta y divertida.” Los acusan de grasas.
681 Pappo’s Blues El trabajo más honesto del mundo.
682 Parliament El Poder Legislativo del groove.
683 Parraleños Humor y tachas.
684 Pastoral ¿Canta un hombre o una mujer?
685 Patricio Rey y sus Redonditos... De la bohemia al rock de estadios en dos mentes brillantes.
686 Patti Smith Era una niña. Ahora es una poeta con una voz a caballo.
687 Paul McCartney El beatle moderado.
688 Paul Oakenfold 24 Hour Party People.
689 Pavement Indie descarriado para carreteras.
690 Pearl Jam Vuelvan pronto.
691 Pedro y Pablo Hay que escuchar La Marcha de la Bronca antes de los 16.
692 Peeping Tom Trip-hop por el cantante de las mil voces.
693 Pelican El metal después del metal.
694 Peligrosos Gorriones Sus canciones se escapan de tu voz.
695 Pennywise Pensar con las dos cabezas.
696 Pequeña Orquesta Reincidentes Los alcaldes del San Telmo balcánico.
697 Perdedores Pop El mito de lo hermanos macana.
698 Perfectos Idiotas Cuando el ska-punk era capaz de cambiar el mundo.
699 Pescado Rabioso La invención más potente después de Almendra.
700 Pet Shop Boys A brillar, mi pop. Vamos a brillar, mi pop.
701 Peter Gabriel De Genesis a la Globalización.
702 Peter Tosh ¡Legalícenlo!
703 Pez La rebelde banda de culto.
704 Philip Selway Su disco solista es una sorpresa made in Radiohead.
705 Phoenix Algo interesante del indie anglo que viene de... Francia.
706 Pierre Boulez La música de este director no es ninguna boludez.
707 Pilsen “Juan fue comunista”, hasta que probó la cerveza.
708 Pink Floyd El lado oscuro del pop de los ‘60.
709 Piolavago Un centro al área de la cumbia de estadio.
710 Pixies Los Fab Four de Boston.
711 Pizzicato Five Ponjas añoradores del kitsch.
712 PJ Harvey Riot Grrrl...
713 Placebo Un frontman más petiso que Messi.
714 Placer Sueños de onanismo sur.
715 Plastikman ¡La máquina nos hará libres!
716 Plastilina Mosh Bandón mexicano, te lo juro por Madonna.
717 Polifemo Tan básico como levantar una pared.
718 Poncho Argentina se inscribe en la tradición electro-internacional.
719 Porcupine Tree La fórmula para no sonar en la radio.
720 Portishead Una bruja que canta en penumbras.
721 Poseidótica Canciones esdrújulas en llamas.
722 Pride & Glory Apenas un disco alcanza para la gloria.
723 Prieto Viaja al Cosmos con Mariano El universo psicodélico en un dúo de guitarra y batería.
724 Primal Fear El miedo viene desde el vientre.
725 Primal Scream La terapia hecha canción a go go.
726 Primus Funk progresivo. Locura y originalidad. Y un gran bajista.
727 Prince Me hago los rulos que esta noche gasto la pista.
728 Prinzhorn Dance School Bajo después del punk.
729 Procol Harum La caja de Pandora del rock progresivo.
730 Public Enemy Nunca será policía de provincia ni de Nueva York.
731 Pulp Hardcore y ostentoso.
732 Q’Acelga Yo sólo quiero tener seso contigo.
733 Queen Pompa y circunstancia.
734 Queens of The Stone Age Cuelgue cavernícola sacado de la cueva.
735 Queensryche ¿Quién dijo que en Washington no había progresistas?
736 R.E.M. El sueño de olvidarse del mandato religioso.
737 R.L. Burnside “Algún día, nena”, de Mississippi salieron grandes historias.
738 Rachid Taha El Manu Chao del mundo árabe.
739 Radiohead La banda que salvó al rock... destruyendo al rock.
740 Rage Against the Machine La rebelión de las máquinas.
741 Raimundos Hardcore punk brazuca en estado puro.
742 Rammstein Industria alemana por piromaníacos.
743 Randy Newman Una mezcla de mordacidad y timidez acompañada del piano.
744 Rata Blanca La leyenda de Barilari y Giardino.
745 Ratones Paranoicos Los primeros rolingas argies.
746 Ratos de Porâo La Bersuit antes de la Bersuit: el tiempo no para.
747 Ray Davies El Gran Hermano.
748 Red Hot Chilli Peppers Banda putaparió.
749 Reincidentes Salir a la calle a reclamar, un día a la vez.
750 Resistencia Suburbana ¿Tuvo que matar a un policía?
751 Reynols La banda más indescriptible del Cono Sur.
752 Rhapsody Para los culpógenos por no escuchar música clásica.
753 Richard Ashcroft La importancia de tener toda la onda.
754 Richard Hawley Jopo, gafas y un pucho a medias: rock de Sheffield.
755 Richard Hell Sid Vicious no inventó nada.
756 Ricky Espinosa Su pelo verde menta y un sentido del humor morboso.
757 Riddim Reggae instrumental... pero con letra.
758 Riff La Cadena Nacional del metal.
759 Ringo Starr El primer auténtico decadente.
760 Robert Johnson El Pelé de la guitarra.
761 Robert Plant Un pantalón apretado, un chaleco y la voz más sexy.
762 Robert Wyatt Hombre de las cumbres.
763 Rod Stewart Hay más de una razón para creerle.
764 Romapagana Andrea Prodan se viste de Luca.
765 Rosal Canciones para regar el jardín.
766 Rosario Bléfari La maestra que enseña educación sentimental.
767 Rotting Christ Black metal desde las piedras del Partenón.
768 Roxy Music Eno, Ferry, Manzanera y el pop de etiqueta.
769 Rufus Thomas El Judy Garland del pop.
770 Run DMC Anillos de oro, cadenas también, el hip-hop ya no es el mismo.
771 Rush Una ráfaga de rock para el bosquecito de tu adolescencia.
772 Ryan Adams Una letra más y era un meloso. Este la rockea. Bueno, maso.
773 Sandro Patilla, el uno.
774 Sara Hebe Hip-hop para acompañar con sangría de vino tinto.
775 Sargento García El vigilante del mestizaje.
776 Sasha + John Digweed Música para pastillas.
777 Satan Dealers Dileando con un alma que no pueden entender.
778 Scissor Sisters El pop rock friendly.
779 Scott Walker El solista en conflicto fraternal.
780 Sean Lennon ¡Sean Lennon! ¡Seamos como Lennon!
781 Seguridad Social Sensación de seguridad, desde Valencia.
782 Semilla Los precursores de la peña eléctrica.
783 Sentimiento Incontrolable Los subterráneos.
784 Sepultura Cómo no enterrar al thrash ni al nü metal.
785 Serge Gainsbourg Después de él, Francia no fue lo mismo.
786 Sergio Pángaro y Baccarat Lounge y burbujas en un hotel.
787 Seru Giran Charly, Lebon, Aznar y Moro, la banda que ruge más fuerte.
788 Sex Pistols Juanito el Podrido y Sid el Vicioso. Mejor que Disney Channel.
789 Shakira Sus caderas no mienten. Salvó a Antonito.
790 Shaman Y el productor platense los atiende a todos.
791 Shambala La banda que busca encontrar el lugar inexistente.
792 Sigúr Rós Tirarse de una montaña al vacío y flotar.
793 Simian Mobile Disco El planeta de los bolicheros.
794 Sinead O’Connor No le gusta andar de pelo suelto.
795 Siouxie and The Banshees Blondie con trastorno depresivo.
796 Ska-P Cannabis de calidad y barato.
797 Skay Beilinson El gran solo en el cielo.
798 Slash El gran solo en la peluquería.
799 Slayer Thrash tridecano estridente y triggeado. ¿Trillado?
800 Sleater-Kinney Las chicas con las chicas.
801 Slipknot Los cucos.
802 Sly and the Family Stone Soul ácido.
803 Smashing Pumpkins ¡Billy Corgan está vivo!
804 Snoop Dogg Juegos, trampas y dos armas humeantes.
805 Snow Patrol Don Barredora es quien yo soy.
806 Social Distortion Hardcore punk con conciencia de clase.
807 Soda Stereo Hacele caso a tu sed. Fuerza, Gustavo.
808 Sol Pereyra La mejor amiga que se pueda tener.
809 Sonic Youth Juventud divino sonidero.
810 Sortie Otra vuelta en la calesita de guitarras de los ‘90.
811 Soulwax Electrónica para el Madame Tussauds.
812 Soundblazter Del Tío Bizarro al DF.
813 Soundgarden Tener dinero y una buena voz.
814 Spacemen 3 Una triangulación de psicodelia minimalista.
815 Spasulati Band Mestizaje del europeo.
816 Spinetta Jade El Flaco te deja jadeando.
817 Spinetta y Los Socios del Desierto Power trío con mayúsculas.
818 Spiritualized Rock del espacio interior.
819 Springlizard Dos folkies en el desierto.
820 Sr. Tomate En el iPod deberás tener.
821 Starsailor La gran cosa nueva, durante una semana.
822 Steel Pulse El puño de acero del reggae inglés.
823 Stephen Malkmus Guitarra pavimentada, corazón de hormigón.
824 Steppenwolf Nacidos para ser salvajes.
825 Stereo MCs Los pómulos más salidores de la pista de baile.
826 Stereolab Científicos del palo.
827 Stereophonics Un argento-venezolano en la batería de una banda galesa.
828 Steve Ray Vaughan Cómo sacarle ritmo a una guitarra.
829 Sting El nuevo baile de la policía secreta.
830 Stone Roses Delicias de un charlatán bailarín.
831 Stone Temple Pilots Ese aceite que corre entre lo salvaje y lo fino.
832 Suárez Mi novela autobiográfica.
833 Suede Párpados de terciopelo.
834 Sugarcubes El primer chispazo islandés.
835 Sugarhill Gang El triunvirato del hip-hop.
836 Sui Generis Imbatible cancionero de fogón.
837 Suicidal Tendencies Hardcore mirando al sudeste.
838 Suicide Synth-punk para cortarse las venas.
839 Sumo Ni rubio, ni tarado, ni bronceado, ni aburrido.
840 Sun Ra El esposo de la Pachamama, en plan free jazz.
841 Super Furry Animals Camino al antirrábico.
842 Supergrass Cómo pega esto. Me siento bien.
843 Syd Barrett Diamante que brilló en soledad.
844 System of a Down La furia armenia tiene quien la cante en MTV.
845 T Rex Rulos jurásicos.
846 Talking Heads La astucia hecha rasguido.
847 Tanghetto Tango pensado para las redes sociales.
848 Tantra La psicodelia de nunca acabar.
849 Tarja Turunen Quiero conocer a Vigo Mortensen en la cancha de San Lorenzo.
850 Taura Por el poder del stoner.
851 Teenage Fanclub La jaula de las locas.
852 Teenage Jesus & The Jerks Post punk con saxo y sin sexo.
853 Television Antes que la caja boba, la guitarra inteligente.
854 Temper Free rock a pasitos de la cancha del Cele.
855 Temple of the Dog La religión del ladrido, por un Cornell paralelo a Soundgarden.
856 The Adicts Punk irrecuperable.
857 The Animals El vozarrón de Eric Burdon inauguró el rock desgarrado.
858 The Avalanches El moderno Prometeo de la electrónica.
859 The B-52’s Un bombardeo de melodía.
860 The Band La banda del Golden Rocket.
861 The Beatles El lugar donde todo empezó.
862 The Black Crowes Fundamentalismo sonoro, al estilo ‘70.
863 The Black Keys Los White Stripes menos tuneados.
864 The Breeders Hay que comer y los Pixies no venden lo suficiente.
865 The Byrds Qué par de pájaros los dos: Crosby y McGuinn.
866 The Cavalera Conspiracy Los hermanos sean unidos.
867 The Charlatans Puro bla, bla, bla.
868 The Chemical Brothers Los mejores videoclips.
869 The Clash Los enciclopedistas del punk.
870 The Contortions Un saxo no wave con toda la onda.
871 The Crystal Method Power rap pasado de anfetas.
872 The Cult Ya vienen llegando.
873 The Cure La cura para todas las tristezas. ¿O combustible para ellas?
874 The Dead Weather Jack White y tres más.
875 The Divine Comedy Crooners barrocos electrizados.
876 The Doors Hola, te amo, ¿me dirías tu nombre?
877 The Editors No se te ocurra discutirles una canción.
878 The Exploited El origen de la plusvalía punk.
879 The Fall La caída del post punk blanco.
880 The Flaming Lips Sus besos queman, sus canciones también.
881 The Fratellis Del palo y al palo.
882 The Fugees Combinación de hip-hop y música caribeña sin dejar el soul.
883 The Ganjas Jardín trasandino.
884 The Good, The Bad and The Queen ¿La mala no era la reina?
885 The House of Love La estación subterránea del brit pop.
886 The Housemartins La sombra de los Smiths.
887 The Human League El grupo de ex alumnos que acicaló el synth pop.
888 The Jam ¿Pueden jugar juntos el punk y el mod?
889 The Jesus & Mary Chain Rock alrededor de la Biblia.
890 The Jimi Hendrix Experience El fuego imperecedero.
891 The Kills El post-post-punk de la pos-pos-guerra del post 11-S.
892 The Kinks Blur en blanco y negro.
893 The Knife La filosa dupla de la electrónica escandinava.
894 The Kooks La cocina del indie Y2K.
895 The Leisure Society Cómo mezclar a Neil Young con The Divine Comedy.
896 The Libertines Los excesos como forma de pasar el tiempo.
897 The Locos Escaparon de Ska-P.
898 The Mamas and the Papas La familia unida.
899 The Mars Volta Furia latina en clave progresiva.
900 The Melvins No hay peine que aguante.
901 The Moldy Peaches “¿Quién trajo la falopa?”
902 The National Una caja de sonidos contundentes.
903 The New Pornographers La gran orgía del indie.
904 The New York Dolls Boquitas pintadas.
905 The Notorious B.I.G. Rap en 360 grados.
906 The Offspring Buen groove para ser chicos blancos.
907 The Orb Syd Barrett pasado por ectasy.
908 The Peronists Todos unidos bailaremos.
909 The Pinker Tones Sonido total.
910 The Pogues Cita con el dentista, urgente.
911 The Prodigy Música para entrenar cyber aero box.
912 The Racounters La esencia de Jack White se parece a Led Zeppelin.
913 The Ramones Don Ramón también fue punk.
914 The Rapture Jealous guys.
915 The Replacements Hubo una restructuración de personal...
916 The Rolling Stones Es sólo rock and roll, pero me gusta.
917 The Roots Regando la plantita del neo soul.
918 The Slackers Brooklyn es la Babel del nuevo milenio.
919 The Small Faces Poniendo la cara.
920 The Smiths El jopo más alto y el alma más sensible del beat inglés.
921 The Streets La calle está dura.
922 The Strokes Las guitarras que hundieron al pop... por un año.
923 The Supremes Voces femeninas marinadas.
924 The Tandooris Te entran por la puerta de atrás.
925 The Temptations Bombones de chocolate melódico.
926 The Tormentos Surfear el cemento.
927 The Travelling Wilburys Los cinco grandes.
928 The Velvet Underground El cantero del rock moderno.
929 The Verve Sinfonía más agria que dulce. Che, no me pasa.
930 The Wailers Con Marley eran una banda. Ahora son como quince.
931 The White Stripes Un mundo sin bajistas.
932 The Who Cuando el rock no era ignífugo.
933 The XX Indie semi porno.
934 The Yardbirds Solos más rápidos que el Cani.
935 The Zombies El regreso de los rockeros vivos.
936 Them Crooked Vultures Un batallón de músicos zarpados.
937 Thin Lizzy Rock poderoso que no suena en los Irish Pub.
938 Tim Buckley Cambia rápido de estilo, muere joven.
939 Timbaland Levanta quiniela en la fábrica del pop mainstream.
940 Tiny Masters of Today Unos Hanson creíbles.
941 Tiro de Gracia Hip-hop nada fome, hueón.
942 Titus Andronicus Un cybermariscal andrógino. Qué quilombo.
943 Toboganes a Marte Cuidado que viene “la patrulla anti rock”.
944 Todos Tus Muertos Hay gente policía. Hay gente que NO.
945 Tom Waits El amor espera.
946 Tonino Carotone Un hombre capaz de cagarse en el amor.
947 Toots & The Maytals Abuelo fumeta.
948 Tortoise Pokémon, Pokémon, Píkachu, Pokémon.
949 Tracy Lord Porno rock conurbano.
950 Travis Soft rock travestido de rock épico.
951 Tremor Folklore new age.
952 Tribalistas Tropicalismo nao tem fim.
953 Tricky Máquina de sangre.
954 Turbonegro Stoner con Z.
955 Turf La apuesta de los ‘90, a caballito de varios hits.
956 TV On The Radio Arranca el suelo con la batidora de ritmos.
957 Twisted Sister No vamos a soportarlo.
958 U-Roy Charuto superstar.
959 U2 Gafas épicas contra el calentamiento global.
960 Uncle Tupelo Tío Cosa.
961 Utopians Se recomienda conocer primero a Patti Smith.
962 V8 El heavy argento enciende motores y promete destrucción.
963 Valentín y Los Volcanes Melodrama teen de La Plata a tu corazón.
964 Valeu! Folk de conservatorio.
965 Valle de Muñecas Indie de juguetería.
966 Vampire Weekend La banda ringtone.
967 Van Morrison Rock de sombrero tanguero.
968 Vaqueros Paganos Demasiado sensibles para ser criminales.
969 Victoria Mil El rock vive de ellos.
970 Viejas Locas Se fueron, volvieron y volvieron a irse: todo igual.
971 Villa Diamante Electrocumbia asentada.
972 Villanos Rock poco serio.
973 Virus Luna de miel con Federico.
974 Viva Elástico El regreso de los ídolos babyface.
975 Vivencia Natalia y Juan Simón siguen presos.
976 Voivod En Canadá hay que tocar thrash para zafar del frío.
977 Vox Dei La primera obra conceptual del rock nacional.
978 Vudú Rock místico rosarino.
979 War Guerrilleros funk.
980 Ween Melenitas alternativas.
981 Weezer Todos los Rivers conducen a Cuomo.
982 Whiskeytown Música para bajar. Y no de Internet.
983 Whitesnake Guitarra vas a llorar.
984 Wilco Dios salve al country reinventado.
985 Wings La importancia de llamarse McCartney.
986 Wire La reincidente disconformidad del avant garde.
987 Wolfmother Lobotomía hard rock.
988 Wu Tang Clan La cofradía crepuscular del hip-hop neoyorquino.
989 Wyclef Jean Rap presidenciable.
990 Ximena Sariñana De México, con amor para un Mars Volta.
991 XTC Psicodelia de departamento.
992 Yeah Yeah Yeahs La nieta del Iggy.
993 Yo La Tengo La banda que el indie cabeza nunca pudo tener.
994 Yoko Ono El comienzo del fin.
995 Youssou N’Dour Instituto africano del sonido.
996 Zebda Los márgenes tercermundistas remixados en Francia.
997 Zizek Electrocumbia futurista: this is it.
998 Zoé Lo que México se llevó.
999 Zorros Petardos Salvajes Garage bien aceitado con un motor algo roto.
1000 ZZ Top Mucho más que barbas largas.

Llega Enrique Bunbury a 45 años inmerso en la promoción de su nuevo CD

* El cantante español ofrecerá en México un concierto en el Palacio de los Deportes
México, 10 Ago. (Notimex).- El ex líder y vocalista de la agrupación española Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, quien además ha forjado una sólida carrera en solitario, llegará a los 45 años inmerso en la promoción de su álbum "Licenciado cantinas".
De dicha producción se desprende el quinto sencillo "Pa´ llegar a tu lado", cuyo video se grabó en Oviedo y Gijón, España, para estrenarse en septiembre próximo, mes que servirá para que Bunbury arribe a México y así ofrecer un recital en el Palacio de los Deportes.
Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mejor conocido como Enrique Bunbury, quien aparece en la lista de los cantantes con dos álbumes más influyentes de los últimos 50 años en España, de acuerdo con la revista "Rolling Stone", nació el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza, España.
Su carrera comenzó a los 12 años, al obtener su primera guitarra eléctrica y tocar hacia 1980 en un grupo del colegio llamado Apocalipsis. Sin embargo, entre 1981 y 1983 ejecutó la batería y fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz; luego tocó el bajo en Proceso Entrópico, y tras dejar esta banda, Bunbury pasó a ser vocalista de Zumo de Vidrio, que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio.
En esa formación figuraron Enrique y Juan Valdivia, quienes junto a Pedro Valdivia crearon la agrupación en 1984. En sus comienzos, consiguieron el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca.
Gustavo Montesano -ex Olé Olé- se fijó en ellos y les allanó el camino para firmar su primer contrato con la multinacional disquera EMI. Después se publicó "Héroe de leyenda" en 1987, una especie de Maxisingle-Minielepé, fórmula muy común por aquel entonces en la industria discográfica española con los grupos nuevos.
De este álbum se vendieron más de 30 mil copias en su momento. Menos de un año más tarde publicaron su álbum "El mar no cesa", también producido por Montesano y que de inmediato se convirtió en Disco de Platino.
Posteriormente, en un concierto en Zaragoza, los vio el ex miembro de Roxy Music, Phil Manzanera, quien llevaba algún tiempo en España y acababa de producir discos a grupos nacionales, por lo que decidió apostar por ellos.
Manzanera produciría "Senderos de traición" en 1990, con éxitos como "Entre dos tierras" y "Maldito duende". Tras la locura de "Senderos de traición" y su larga gira por el mundo, los Héroes del Silencio se dieron un respiro de más de un año en el que Bunbury viajó a lugares como la India, como lo que él definía un "paréntesis espiritual".
En 1993 y con el lanzamiento internacional de "El espíritu del viento", Héroes del Silencio se embarcó en una gira que los llevó por más de 20 países. "Avalancha" (1995) fue otro disco de estudio de Héroes del Silencio, en esta ocasión contó con Bob Ezrin, productor de Pink Floyd, Peter Gabriel y Alice Cooper.
A continuación realizó otra gira mundial que pasó por Estados Unidos, México, Argentina, Guatemala y numerosos países de América Latina y Europa. Tras la publicación de "Para siempre" en 1996, un doble CD en vivo, anunciaron su separación y un descanso indefinido para iniciar proyectos en solitario.
Un año después, Bunbury, junto a Manzanera, se marchó a Londres para concebir "Radical sonora", su álbum debut como solista, cuyo sonido se separó totalmente del de Héroes del Silencio. Su apuesta se acercó a la electrónica, la música árabe y el tecno-rock psicodélico.
En 1999 grabó "Pequeño", un álbum con aires de cabaret y sonidos mediterráneos. El material fue del gusto del público y canciones como "Infinito" y "El viento a favor" encumbraron a Bunbury, haciéndolo acreedor a Disco de Platino, como ya lo había sido con "Radical sonora". Con "Pequeño" consiguió éxito en México y Argentina, donde comenzó a consolidarse como figura de culto para algunos.
En tanto, el artista recibió una nominación al Grammy Latino por el tema "El extranjero", en la categoría de Mejor Interpretación Pop Masculina, premio que paró en manos del argentino Fito Páez.
Terminada la etapa de "Pequeño", Bunbury se fue a Tarragona a componer su tercer disco en estudio.
Antes publicó como regalo para los fans un directo grabado en el Hard Rock café de la Ciudad de México, "Pequeño cabaret ambulante", con el que pretendía reflejar el espíritu de "la gira que más he disfrutado en mi vida".
El artista se tomó casi nueve meses para realizar un disco complejo hasta que nació "Flamingos" (2002), en el que hay canciones con más de 150 pistas de sonido.
En año y medio de gira, Bunbury logró más de 150 conciertos y cerca de 300 mil discos vendidos entre España y América, visitando entre 2002 y 2003 los principales escenarios de México como el Auditorio Nacional y Nueva York en el Central Park.
El colofón al interminable "tour" "Flamingos" fue un DVD que publicó en septiembre de 2003, titulado "Una cita en Flamingos", que recoge dos conciertos y multitud de información sobre la gira más importante en su carrera.
En 2004 sacó "El viaje a ninguna parte", un disco doble en el que mostró su lado más viajero, con ritmos, música y letras muy acorde a su personalidad cosmopolita, destacando auténticas obras de arte como "Canto (el mismo dolor)".
Un año después salió al mercado un CD+DVD llamado "Freak show: La película", que incluye imágenes intercaladas de varios de los conciertos que realizó entre finales de 2004 y principios de 2005 en la gira "Freak show", donde combinaba sus actuaciones con números de circo y actuaciones circenses en escenarios paralelos.
En 2005 y a través de su página web, Enrique Bunbury anunció la disolución de El Huracán Ambulante (la banda que lo acompañó durante los últimos ocho años), la cancelación del resto de su gira por España y América y su temporal retiro de los escenarios.
En 2006 sacó a la venta "Canciones 1996-2006", un recopilatorio de temas de sus álbumes en solitario. Durante este año realizó colaboraciones en los discos de varios grupos, como Revólver o Quique González.
También colaboró en el último disco/recopilatorio de Pereza llamado "Los amigos de los animales". En 2006 Enrique Bunbury y Nacho Vegas se encontraron en el Puerto de Santa María para realizar un nuevo trabajo discográfico que se publicó el 18 de septiembre de 2006 como "El tiempo de las cerezas".
La reunión con Héroes del Silencio en 2007 se dio con motivo del aniversario de su creación y por ello realizó una gira por diversos países, como en España, Argentina, Guatemala, México y Estados Unidos.
En su etapa en solitario destacan trabajos como "Radical sonora" (1997), "Pequeño" (1999), "Flamingos" (2002), "El viaje a ninguna parte" (2004), "Hellville de luxe" (2008) y "Las consecuencias" (2010), el más reciente.
Su carrera musical lo ha llevado a realizar colaboraciones con Raphael, Lila Downs, Ely Guerra, Andrés Calamaro y el grupo Zoé, entre otros.
En 2010, el cantante inició la gira "Las consecuencias tour 2010-11", título homónimo de su séptimo disco de estudio como solista, con el que visitó países como México, Estados Unidos y España. En esta etapa dio a conocer que se grabaría una película sobre esas presentaciones.
Un año después estrenó el filme "Bunbury: lo llaman el extranjero", del cineasta español Alexis Morante, que muestra episodios de su espectáculo con el disco "Hellville deluxe" y la gira "Las consecuencias", donde la lente del director capturó el "show" realizado en el Estadio Azteca en México.

Bunbury afina su cantina

Quedan muy pocos días para presenciar en nuestro país al “Licenciado Cantinas”, el más reciente álbum del cantante español Enrique Bunbury completamente en vivo en el Palacio de los Deportes.
Previo al esperado 3 de junio, el artista ha solicitado todo lo necesario para ambientar su escenario que sin duda envolverá al público con cada historia.
Entre los requerimientos y debido a su condición vegano (no consumo de productos animales), el menú de Bunbury tendrá alimentos ecológicos.
“Se han tenido que ir a comprar en tiendas especializadas alimentos como frutas orgánicas, tortillas de arroz ecológicas sin sal, ensaladas veganas, leche y cereal de avena, pan de cereales ecológicos, inciensos Nag Champa. Además pidió calefacción en el camerino”, detalló José Cañas, vocero del concierto.
En la lista también hay que agregar a los integrantes del grupo Los Santos Inocentes, que vienen con Bunbury, ellos sí pidieron licores y marcas exclusivas, como Ginebra, Jack Daniel"s, tequila Don Julio y mucho hielo.
Aproximadamente junto a Enrique viajan cerca de 20 personas más, quienes por parte de la producción se tiene pronosticado que arribarían a suelo costarricense este viernes y se quedarían hasta el martes, para continuar su gira, el 7 de junio en Colombia.
“Van a estar bastantes días en el país, pero después del concierto no se sabe qué harán, estarán en un hotel capitalino cinco estrellas”, agregó Cañas.
En tarima lo acompañarán seis músicos y según ha sido su constante en la presente gira interpretará sus nuevos temas, así como sus éxitos que lo llevaron a la fama con el grupo Héroes del Silencio.
“El artista viene con todo su repertorio y un montaje de gran calidad”, citó.
Puertas y seguridad
Debido a que ninguna localidad cuenta con su espacio numerado, se esperan filas previo a la apertura de las puertas, que según Cañas se abrirán a las 5 p.m.
Como todo evento, se prohibe cualquier artículo punzocortante, sombrillas de picos. Se velará por el no ingreso de personas con algún indicio de estar bajo los efectos del alcohol o algún tipo de drogas, no se permite el ingreso de cámaras profesionales.
No habrá telonero, se pondrá música de ambiente hasta las 8 p.m. cuando comenzaría el “show”.
Bunbury es considerado uno de los artistas más influyentes dentro de Hispanoamérica, por su carrera y ahora con su nueva producción de 15 temas que recopiló en antros del continente y que ahora lo llevan de gira por nuestra región.
Curiosidades
Su autógrafo favorito es el que le pidió a Leonard Cohen, por la dedicatoria.
El primer disco que compró fue “Dark Side of the Moon”, de Pink Floyd.
Su nombre real completo es Enrique Ortiz de Landazuri Izarduy.
Le encanta la lectura y el cine, odia la televisión.
Una de sus manías es el orden en su colección de discos, tiene más de mil.

El público de Caproig se rinde a un Enrique Bunbury totalmente entregado


Palafrugell (Girona), 18 ago (EFE).- Enrique Bunbury, exlíder y vocalista de la banda Héroes de Silencio, ha presentado esta noche su último disco en solitario, "Licenciado Cantinas", en los jardines de Cap Roig, en Calella de Palafrugell, donde más de 1.400 fans incondicionales se han entregado a su música desde las primeras notas.
En el marco de su gira mundial para promocionar el disco, el músico zaragozano, que hace su carrera en solitario desde 1997, ha vuelto a España para ofrecer cuatro conciertos durante el mes de agosto, el primero en el Festival de Cap Roig, y presentar así un álbum en el que revisa y rinde tributo a los sonidos latinoamericanos en clave de rock.
En un concierto de más de dos horas vibrantes, el público -más de mil personas- ya ha mostrado su conexión con el artista antes que saliera al escenario, al sonar la primera canción, "El mar, el cielo y tú", en una versión instrumental de sus músicos, Los Santos Inocentes.
Cuando pasaban 10 minutos de las 22.00 horas, Bunbury ha saltado al escenario vestido con camisa negra, traje chaqueta rojo con chaleco incluido y con los puños y tobillos adornados con llamas doradas, ha empuñado su ya característico micrófono, sustentado en un pie de micro con brillantes calaveras negras y rojas, y ha arrancado la velada con "Llévame".
Bunbury, que ha pedido a su público que disfrutara de las "canciones cantineras melancólicas y algo revolucionarias" que ha seleccionado para el repertorio, ha seguido su actuación con "El solitario".
A partir de ahí ha interpretado tres canciones de álbumes anteriores, "De mayor", "La señorita hermafrodita" y "El extranjero", un tema que desde las primeras notas del acordeón ha puesto al público en pie para corear la letra, mientras Bunbury callaba para que sólo se oyera la voz de sus fans.
De nuevo del Licenciado Cantina, han interpretado "Ódiame", seguida de "Una canción triste" -que ha recordado no incluir en sus conciertos desde hace mucho tiempo-, "No me llames Cariño" y "Ánimas que no amanezca", que ha vuelto a poner en pie a su público.
Bunbury, que ha mostrado una gran simbiosis con sus músicos y una excelente forma física que le permitía ir continuamente de un lado al otro del escenario, ha seguido con "Los habitantes", una canción del álbum "Las consecuencias", que ha desatado los vítores de sus incondicionales y los gritos de "Enrique, Enrique, Enrique".
"Sácame de aquí" y "Que tengas suertecita", han sido recibidas con la misma pasión y después de "El día de mi suerte" o "Lady Blue" el escenario se ha transformado y las luces rojas predominantes hasta entonces han dejado paso a otras de un azul intenso.
Han seguido canciones como "De todo y "Si", otro tema que actuado de resorte para un público ya entregado y que incluso ha cantado un "Cumpleaños Feliz" al guitarra de la banda, Álvaro Fernández.
"El hombre delgado que no flaqueará jamás", ha cerrado de forma temporal su actuación, que ha seguido después con dos tandas de bises reclamadas por el público
Antes de la primera tanda, el cantante ha dirigido unas palabras a los asistentes y ha recordado que estuvo por primera vez en Cap Roig, pero no el escenario sino entre el público, para presenciar un concierto de Bob Dylan.
"San Cosme y San Damián", o uno de sus grandes clásicos "Infinito", así como "Bujías para el dolor", "Nunca se convence del todo a nadie de nada" o el vals "Al Final" han puesto definitivamente el punto y final a este concierto de Bunbury, que el público ha agradecido con una interminable ovación.