lunes, 23 de diciembre de 2013

PENSAMIENTOS PATÉTICOS (Y POÉTICOS)

PENSAMIENTOS PATÉTICOS (Y POÉTICOS) 
por Luis Miguel Albarracín
En un principio pensé en titular la crónica SIN PALABRAS, aludiendo a lo que allí vi. Sin embargo, dado que el periodista debe comunicar lo que en un lugar ocurrió, intentaré realizar un acercamiento lo más adecuado posible para lograr una imagen de lo que significa y supone el BUNBURY FREAK SHOW.
   Lo primero que veo al pasar muy cerca del Auditorio Maestro Padilla es un circo que se encuentra situado justo al lado. Cuál es mi sorpresa cuando compruebo con mis propios ojos el nombre que surge allá entre las nubes: Bunbury Freak Show. Miro a mis compañeros porteños y me aseguran que ellos también lo han visto igual que yo. Y un cuadrilátero fuera esperando a Perico Fernández. Lo que faltaba. Aparece Bunbury por el recinto acompañado de Carlos Ann. Todavía viste como mi vecino del tercero, como el Antonio Orozco de turno al que se le llena la boca cuando dice que pertenece y es parte del pueblo. Pues de mi pueblo sí que no es, de eso estoy seguro.
   Aun no es el momento. Éste se retrasa una hora, pasando de las nueve a las diez de la noche. COMIENZA EL ESPECTÁCULO. Las canciones de EL VIAJE A NINGUNA PARTE ("La señorita hermafrodita", "Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha" o "Lo que queda por vivir") se alternan con singles de RADICAL SONORA ("Alicia", "Salomé"), PEQUEÑO ("El viento a favor", "Infinito" o la inigualable "El extranjero", llevada a la máxima expresión por Bunbu Clown) y FLAMINGOS ("Lady Blue", "Sí", "Sácame de aquí" o "Enganchado a ti").
   De entre las bambalinas van apareciendo invitados que Enrique había mantenido a buen recaudo dentro de su sombrero de copa: Nacho Vegas (pasará mucho tiempo hasta que se olvide su puesta en escena); Adriá Puntí (pasará mucho tiempo hasta que se le pase sublime borrachera propia de Casa Puga); Carlos Ann ("el doctor", muy profesional y apropiado en todo momento); Iván Ferreiro (el más aclamado de todos); y Mercedes Ferrer (a la que se le echó en falta algo más de protagonismo). Los colaboradores del show cantan un tema de su repertorio particular y otro del de EL ARTISTA EQUILIBRISTA, EL ARAGONÉS ERRANTE. Cuando escribí sobre el concierto que se pudo ver en San Javier (Murcia) el uno de julio, asistí a un evento diferente, puesto que las canciones de los nuevos inquilinos no eran conocidas por la masa congregada (salvo la de Piratas), por lo que el ritmo de la jam session bajaba considerablemente, aunque nadie salió defraudado, sino todo lo contrario.
    Transcurrida una hora de actuación vertiginosa y de visiones desternillantes, llega el momento de darse una vuelta por la feria. El público abandona la carpa para contemplar al forzudo que desafía a todo aquél que quiera vencerle en la disputa de un pulso. Mientras tanto, en el cuadrilátero se desarrolla un combate donde la sillita eléctrica y los rebotes en las cuerdas amenizan el intermedio de quince minutos. Muy mal acabaron Ismael "El Demonio Rojo" e Ismael Jr.
   El CIRCO RALUY (inspirador del diseño fotográfico de su último álbum y del videoclip "Que tengas suertecita") también se encuentra presente. Algunos de sus compartimentos decoran el pintoresco panorama, como es el caso de la taquilla.
   De nuevo todos a la carpa. QUE TENGAS SUERTECITA y ANIDANDO LIENDRES abren el tarrito de lo jodidamente latino. Canciones para todos los gustos y de todos los colores, con un HURACÁN AMBULANTE que fascina a ALMERÍA, a sus HERMANOS y HERMANAS. La ciudad es feliz, sonríe sin llegar a enseñar las encías, un gesto de mal gusto, aunque sólo sea durante unas horas. El viaje a ninguna parte de Fernán Gómez se ha detenido en la tierra del café de Loli. Por un momento el ex-Héroes del Silencio encarna a DYLAN. Pero desde otro ángulo lo veo claro: es BOWIE. No. Se trata de un aliño de varios artistas que se han refugiado en él. La vuelta de tuerca no ha llegado todavía a su fin, aun queda capacidad para sorprender a quienes le siguen desde hace tiempo.
   Son muchos los momentos entrañables que allí habitan, entre un público que ha hecho suyos algunos de los temas del repertorio. PROMESAS, interpretada por Iván y Enrique, se convierte en uno de los momentos álgidos de la noche. Flamingos también ha salido bien parado. Copi "Clown" prende LA CHISPA ADECUADA, Y AL FINAL brochaliza la noche. Fin de fiesta para el Bunbury Freak Show. Alrededor de tres horas de puro teatro y comicidad que nos alegran el existencialismo disperso entre melodías de teléfonos móviles, coches con cedé y zapatillas rojas que nos calzan de lo que no somos. La pulpería de Lucita ha pasado a ser el cuartel general de los que no quieren una tregua, donde el café nunca falta y las ganas de salir adelante se venden en la máquina que está pegada a la del tabaco. Y qué decir de Ana Belén "Mata Hari" Estaje, la que cada día enamora más.
   Una noche que se prolongó más de lo esperado, en la que se apostó por el rock and roll y se pidió un rescate, mientras el jinete aragonés continuaba con su espectáculo sin mirar nunca hacia atrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario