lunes, 25 de noviembre de 2013

ENTREVISTA EN LA GACETA UNIVERSITARIA, 20 SEPTIEMBRE 1999

SABOR MEDITERRÁNEO"Pequeño" es el segundo disco en solitario de Enrique Bunbury



"Mediterráneo, sincero, con memoria". Todos estos adjetivos emplea Enrique Bunbury (sobrenombre adoptado de un personaje de Oscar Wilde) para definir su ssegundo trabajo en solitario, Pequeño, compuesto por doce temas de variado estilo y muy diferentes aRadical Sonora.
Bunbury reconoce haber madurado musicalmente y estar más deseoso de construir que de destruir. "Es lógico que sea menos adolescente, que tenga menos de la rebeldía juvenil. Ahora me interesa más acceder a ciertos sentimientos comunes".
Niega que se trate de un disco nostálgico, aunque tenga títulos que supongan una mirada a la infancia, como De mayor. "He utilizado la memoria musical para redescubrir quién era realmente y buscar la esencia en la música que insconscientemente esuchaba cuando era pequeño, antes de recibir todas las influencias y contaminantes".

Estilos
El gusto por lo árabe queda patente en títulos como Sólo si me perdonas o Dudar? Quizás. "Creo que hay un poquito de todo, pero siempre con ese nexo de unión que es el Mediteráneo. Quería hacer un disco muy hispano". Incluso hay un toque de tango y ranchera en Infinito, pero no es de extrañar, conociendo sus gustos musicales. "Admiro a Discépolo, compositor de tangos clásico, Alfredo Jimnénez, compositor de rancheras de México, el trío Matamoros en Cuba... mucha gente. De los actuales, Calamaro me parece soberbio. También me gusta un grupo llamado JLF".
Si l ainfluencia de la literatura en Bunbury se precibe en su sobrenombre, también sucede así en su discografía. "Aunque en Pequeñono veo referencias literarias claras. Quizás haya más cinematográficas, hacia el neorrealismo italiano, películas de Kusturica, filmes como Zorba el griego... Pero es de forma inconsciente". Considera que Infinito y el Extranjero son dos temas muy cinematográficos. "La primera tiene un principio y un fin, y El extranjero cuenta también una historia".
Y hablando de cine es obligado mencionar Nada, un tema inédito incluido en la banda sonora de Shacky Carmine. "Conocí al director, el salmantino Chema de la Peña, en un concierto que dimos de Radical Sonora. Me hizo el ofrecimiento y acepté. Aunque no sé si la canción tiene mucho que ver con la película".
Productor
Otra de sus facetas es la de productor. De hecho, Pequeño lo ha producido él. "Me gusta mucho el estudio de grabación, pero no soy un productor al uso, sino de encargo, y me gusta encontrar proyectos que me interesen".
Si bien aún no tiene ultimada su gira (empezará en Zaragoza el 10 de octubre), que ha llamado Pequeño Cabaret Ambulante, adelanta que va a ser algo especial. "Me gustaría tocar en locales determinados, como cabarets, teatros (en Madrid estamos intentando que sea en el María Guerrero)... No me importaría que fuera una gira de casinos, pero eso será más difícil".
La diferencia principal con respecto al disco anterior, Radical sonora, es la desaparición de los sonidos electrónicos. "Ahora me estoy centrando mucho más en el mercado de Latinoamérica, Estados Unidos y Portugal, países más cercanos. En Europa, Radical Sonorano funcionó tan bien como Héroes, pero yo voy a seguir. Creo que este disco puede funcionar en Europa, pero si no, no me preocupa".
Cuando a Bunbury se le pregunta por el posible regreso del grupo, tuerce un poco el gesto. "No es que hayamos roto definitivamente. Es una palabra un poco fuerte, y nunca se sabe lo que ocurrirá. Pero nos disolvimos, cada uno hace su música, y la intención no es volvernos a reunir".
Reconoce que tal vez sus fans de toda la vida crean que se está yendo de madre. "Puede que me llamen hereje y digan que estoy manchando el nombre de Héroes. Pero yo quiero llegar m´s lejos a la hora de expresarme, hacer música más rica y variada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario