jueves, 31 de octubre de 2013

Entrevista Bunbury en El Tiempo, Colombia

El video de 'Despierta' se abre con el llamado de las sirenas del apocalipsis. Segundos después, sugiere que Mariano Rajoy y Barack Obama son extraterrestres y, en medio del caos, un grupo rebeldecomienza a destruir todas las pantallas de los televisores.
Es notorio que el lado compositor de Enrique Bunbury tenía muchas cosas por decir: de los medios, de los políticos, de la religión y de la necesidad de despertar. Y eso lo ha consignado en su nuevo álbum 'Palosanto', que estrena hoy.
El artista español dialogó con EL TIEMPO, vía correo electrónico, acerca de este regreso.

Hay una dualidad entre la primera parte del álbum, que da gusto a los queesperaban su faceta más eléctrica, y la segunda, en la que cambia el "voltaje".
En el disco hay canciones más poderosas y otras más íntimas. Y están distribuidas a lo largo del álbum. Pero sí es cierto que la primera es líricamente más combativa y la segunda más introspectiva. Y que en la segunda parte puedes encontrar algunos de los sonidos más orgánicos del disco. Incluso que esas canciones, son algo más amables, frente a lo enérgico y comprometido del principio del álbum.
¿Quienes son los inmortales? (una de sus canciones)
El disco comienza con entusiasmo. Las posibilidades y la búsqueda de un cambio, provoca esa primera impresión en la que se puede con todo. En seguida, surgen los escépticos y los que, armados de ironía y sarcasmo, vienen a descorazonar y bajar los humos. Esta canción pertenece a ese período. 'Los inmortales',todos los que en algún momento fueron un ejemplo, los que creemos pueden ser guías por su capacidad para iluminarnos, "están bajo tierra, y sus cenizas se perderán, como todo lo demás, sin dejar huella". En el disco, habitan diferentes voces, que no son exclusivamente la mía. No es mi opinión, necesariamente, todo lo que aparece en el álbum.
'Nostalgias imperiales' y 'Plano secuencia' parecen revelar influencias suramericanas muy fuertes...
Claro. Una por temática y otra por ritmo y música. Las culturas de la América precolombina se convirtieron en una fuerte influencia sobre mi filosofía personal. 'Nostalgias imperiales' habla precisamente y con envidia, de esos periodos en los que la espiritualidad habitaba de forma más profunda en los seres que poblaban este continente, y de lo mucho que podríamos aprender si recordáramos y reconectáramos. 'Plano secuencia', nació como un pequeño vals criollo, que posteriormente, ya en el estudio, cambiamos y actualizamos, para que sonara más contemporánea. Pero sí, en su origen y estructura armónica y melódica, es un tema de fuerte influencia latina.
'Habrá una guerra en las calles' (otro de los cortes): ¿A quién le está dictando sentencia?
Es muy probable que el desencanto y el hartazgo mundiales frente al sistema, se conviertan en algún momento en lucha armada. Pensar lo contrario es creer que los humanos somos capaces de tragar con todo. Es normal pensar que las únicas revoluciones históricamente exitosas, lo fueron con derramamiento de sangre. Cambiar el Sistema, y no hablo del gobierno de Colombia, ni del de España, ni del de Estados Unidos, sino del Sistema, es muy difícil. Todos podemos hacer algo, supongo, desde nuestras pequeñas áreas de influencia. Pero los que tienen en sus manos el timón, no hacen mucho para virar en dirección más humana, respetuosa con el planeta y digna para la convivencia.
Después de 'Licenciado Cantinas', este es el retorno del Bunbury compositor.. ¿dónde había estado?
Estuve componiendo. Durante tres años, desde 'Las consecuencias', 2010, estuve escribiendo el material para este disco. Entre medio publiqué otros dos álbumes: un disco en directo, 'Gran Rex', 2011, y otro de versiones: 'Licenciado Cantinas', 2011, revisando el cancionero latinoamericano. Es cierto que este ha sido el disco que más tiempo me llevó componer. Pero no llegué a estar parado en ningún momento. Hicimos dos largas giras por España y América y compuse mucho material. Ya tenía ganas de sacar este disco. Fue mucho tiempo conviviendo con estas canciones en la soledad de mi estudio.
Hoy, cuando la gente a veces ni escucha las canciones completas, parece extraña la idea de los álbumes diseñados para ser escuchados completos, como le propuso al crítico Juan Puchades cuando le envió 'Palosanto'
Tienes razón. Creo, de todas formas, que esa visión es muy generalista. Internet es un lugar en el que cabe todo. Es cierto que muchos jóvenes aficionados tienen mucha prisa o poco tiempo o capacidad de concentración. Pero estamos muchos que disfrutamos de los álbumes completos. Ahora, como músicos, se nos permite editar una canción o publicar un álbum corto, o uno doble o 200 canciones a la vez o como escuché recientemente, una sola canción de veinticuatro horas. Todo es posible y depende de las necesidades creativas de cada uno de nosotros. No nos dejemos llevar por la opinión pública y general. El público somos muchos y tenemos distintas necesidades. No cabemos en una estadística.
¿Lo veremos pronto en Colombia?
Por supuesto, en seguida. En Enero empezamos la gira y en Marzo estaremos en Bogotá y Medellín. Tenemos muchas ganas de volver y de reencontrarnos con nuestros hermanos colombianos. Siempre nos trataron increíblemente bien. Y tenemos muy buenos amigos, tanto en Medellín, como en Bogotá, como en otras ciudades. Así que, nos veremos muy pronto
.
Enrique Bunbury publica 'Palosanto', su esperado disco

El nuevo disco de Bunbury se titula 'Palosanto' y lo definen dos palabras sofisticación y elegancia. Tras veintisiete años de carrera, el músico vuelve a dar un nuevo giro radical. El primero en mucho tiempo. Con 'Palosanto' Bunbury se reformula y se redefine, sus señas de identidad siguen siendo claras pero esta vez el futuro es presente.

Dividida en dos partes, esta nueva obra rompe con ideas preconcebidas para separarse a si misma en dos hemisferios. El primer segmento de 'Palosanto' es sorprendente, el sonido se refina, se vuelve aséptico mientras desborda alma, Bunbury mezcla calidez y frialdad como herramientas para crear un nuevo espacio lleno de sentimiento. La producción está medida, las canciones pulidas y Bunbury suena resplandecientemente luminoso por primera vez en su carrera, incluso los claroscuros ceden a la luz. Sin duda, estamos ante la etapa más vitalista del músico, con letras que incitan a la reinvención, al renacimiento y a la plenitud, también al cambio, a la provocación desde la más inmediata actualidad. Entre el vanguardismo, la valentía y la excitación se filtran la reconocible voz de su autor y sus clásicas melodías vocales.
Desde el comienzo, 'Despierta' proyecta la música desde la tierra hasta el cosmos'Más alto que nosotros sólo el cielo' y la exótica 'Los inmortales' logran una perfecta mezcla entre poesía y rítmica con vehemente épica, 'Salvavidas' acoge fornidos coros góspel, toda una sorpresa a la que se une una sección de cuerda protagonista en las exquisitas 'Prisioneros' y 'El cambio y la celebración', esta última sazonada con distinguidos detalles electrónicos. Aún hay más, Bunbury se muestra más políticamente combativo -e incluso agresivo- que nunca con la latinizada 'Habrá una guerra en las calles' y en la espectacularmente rockera 'Destrucción masiva'.
La segunda parte de 'Palosanto' no abandona la lujosa producción ni la finura, pero propone a un Bunbury más reconocible, igualmente exultante pero también más íntimo en sus reflexiones. 'Hijo de Cortés' y'Mar de dudas' traen de vuelta la fusión panamericana de antaño, 'Miento cuando digo que lo siento' se desenvuelve en la familiar taciturnidad sin dejar de lado coros negros y firmes cuerdas. Si no fuera por su refinado sonido y carácter, las hermosas 'Nostalgias imperiales', 'Plano secuencia' y 'Causalidades' -con toque Beatle- podrían haber formado parte de cualquiera de sus últimos y aclamados álbumes. Sin embargo, es su filosofía lo que las diferencia de cualquier encarnación pasada. Y es que ahora se mira hacia adelante con más ganas que nunca, reflexionando sobre un mundo que podría revolucionarse partiendo de la revolución personal.
El punto final llega de la mano de 'Todo', una ranchera existencial que emociona hasta la extenuación. 'Palosanto' condensa una nobleza espiritual a la que sólo se puede llegar tras años de camino recorrido, siendo sinónimo de la madurez de un músico cada vez más consciente de las cosas que importan y de las que no
.

Bunbury: 'Palosanto' como agente de cambio

Enri
CHICAGO - La conversación sería por Skype. Nos permitiría, cumplir con dos funciones vitales en estos días: Tener la entrevista en video para usarla en internet y rescatar el audio para transcribirlo y darle forma a la versión escrita de la entrevista.
Probamos la conexión. Estábamos listos para grabar por Skype. "Cuando Enrique diga, comenzamos", le dije al publicista que haría la conexión y con quien charlaba de computadora a computadora. Él en Los Ángeles, yo en Chicago.

"Enrique dice ya", respondió Bunbury sin aparecer a cuadro, a una distancia corta del publicista para luego vernos de frente.
No había lugar para comenzar preguntándole el por qué el nombre del disco. Ya lo había dejado claro en septiembre pasado, cuando publicó una carta-manifiesto en su página web oficial explicando el nombre y varios otros puntos del disco de 15 temas y dividido en dos partes.
"En realidad, escribí ese texto, esa carta abierta, intentando evitar que me preguntaran por el título del disco. Mi único objetivo era que, ojalá después de eso nadie me preguntara por 'Palosanto', pero parece que no lo he logrado", comentó quizá, después de haber sido cuestionado con la pregunta obvia en entrevistas anteriores (eso no lo sé, lo supongo).
Personalmente, al escuchar por adelantado el disco, me pareció que "Palosanto" puede, sin pretensiones chamánicas del intérprete, ser un disco medicinal, curativo como la madera del árbol del mismo nombre.
Su contenido puede ser esa medicina endulzada -con los arreglos musicales- para entregar un contenido subversivo en sus letras, que replantean un cambio a nivel de sociedad y de individuo, un llamado a dejar la enajenación y la comodidad de la supuesta seguridad. Una petición a que te hagas responsable de tus actos y decisiones. Que no necesites profetas o guías.
"Hay bastante de eso", afirma al planteamiento hecho en la conversación."En algún momento del disco se habla el área de confort y de esa cierta seguridad en la que nos asentamos todos, pero creo que lo que subyace bajo del disco es la necesidad y la búsqueda de un cambio. Hay una primera parte en la que se habla de un cambio un poco más desde un punto de vista más social, y en la segunda, desde un punto de vista personal, más introspectivo. Ahí me podría enrollar un poco con el tema", me dice, en un cierto tono de advertencia.
No tengo reparo en que lo haga. Le puedo dar mi apreciación personal del disco, pero es suyo. (Sus razones tendrá para haberlo hecho como lo hizo).
"Me cuesta un poco. No soy muy dado a explicar los discos. En este caso, sí que lo estoy haciendo. Has hecho una apreciación que me ha gustado, que otros no han hecho. Pero me gusta que cada uno vea el disco a su manera", y se toma un respiro para desglosar el disco en sus dos partes.
La primera, más social descrita en los temas "Despierta" -el primer sencillo-, "Mas algo que nosotros, sólo el cielo", "Salvavidas", "Los inmortales", "Prisioneros", "Habrá una guerra en las calles", "Destrucción masiva" y "El cambio y la celebración".Todos ellos temas extremos, escépticos, radicales o actuales como el tema "Los inmortales", que habla de movimientos sociales, -sin decirlo tal cual, pero que puede ser referencia cercana al movimiento estudiantil mexicano "Yo soy 132"- o "Destrucción masiva" que te vaticina que para el cambio, sólo se puede hacer algo extremo.
"En esa primera parte, en un primer momento se manifiesta una alegría y una emoción por esa posibilidad de cambio y hay otras voces en el disco. 'Los inmortales' que mira con escepticismo e ironía a todos estos chicos que salen a la calle manifestándose y otras canciones como 'Habrá una guerra en las calles' o 'Destrucción masiva', que llegan a la conclusión de que la única manera de conseguir un cambio verdadero, es a través de revoluciones violentas o con derramamiento de sangre", describe.
La segunda parte de "Palosanto", la individual, la forman "Hijo de Cortés", "Mar de dudas", "Miento cuando te digo que lo siento", "Nostalgias imperiales", "Casualidades" y "Todo"; replantea dónde comienza el cambio.
"Esa parte mira a otra dirección. (Plantea) hasta qué punto realmente podemos hacer cambios (a nivel social), que podemos hacer cambios mucho más mínimos y que nuestro radio de acción no llega tan lejos, que podemos cambiar nuestras costumbres en el núcleo más pequeño, en la familia, los amigos, en los barrios. La conclusión en las últimas dos canciones es que el cambio sólo puede partir y ser verdadero si proviene de dentro hacia afuera y que el cambio lo hacemos en solitario".
Ni profeta, ni líder: Sólo un mortal más
La conexión por Skype se congela. Lo intentamos por segunda vez retomando una idea suelta de mi parte, sobre la coincidencia del sencillo "Despierta", con la revista de los Testigos de Jehová llamada "¡Despertad!" que hace un análisis de los temas actuales y trata de asociarlos con las profecías bíblicas según el punto de vista de esta religión.
"Me estabas diciendo que me iba a meter en una secta", retoma la conversación.
"Jamás dije eso. Sólo te menciono la coincidencia y una posible asociación. Nada de eso. Lo tengo claro", le comento.
"Nada más lejos que eso, es una coincidencia, no sé ni si quiera si simpatizo, o dejo de simpatizar. No tengo muy claro lo que predican los Testigos de Jehová, pero en realidad, todo tipo de religión organizada, me 'chirria' un poco", dice.
De nueva cuenta, la conexión se congela. Optamos por el enlace tradicional, una conversación telefónica.
Tomamos entonces como tópico "Hijo de Cortés", la canción que hace alusión al descrito por la historia como "el conquistador de México", Hernán Cortés y una referencia al origen español del cantante.
El tema habla de lo malo que es asumir, de las etiquetas, de confundir pueblo con soberano. Invita a dejar la discusión de la conquista, a enterrar el rencor que ésta provocó en los pueblos latinoamericanos, brindando con "chelas".
"Es una canción que pretende ser más global de lo que parece. Digamos que es un error que cometemos todos en algún momento, de juzgar a los pueblos por sus gobernantes. Pongo un poco como ejemplo, ahora que que yo vivo en Los Ángeles, que muchos amigos míos españoles me preguntan '¿Cómo puedes vivir en EEUU?'. Eso es un poco de lo que habla la canción, de esa manera de juzgar a un pueblo por el tipo de gobierno que tiene", resaltó.
Dicho eso, reafirma que este disco no es una especie de evangelio para los autollamados "bunburianos" -sus seguidores-, sino un disco actual. De afirmación o negación a lo que ha hecho antes. Contradictorio, un poco, como todos sus discos, pero sin afán de búsqueda. Eso ya quedó claro en otros materiales.
"Creo que musicalmente, 'Palosanto' es un disco que nace como respuesta a mis tres últimos álbumes -Hellville de Luxe, Las Consecuencias, Licenciado Cantinas- que fueron de búsqueda, de raíces de (buscar de) dónde provenía mi gusto por la música. En 'Hellville' de 'Luxe' y en 'Las consecuencias', miraba hacia el rock y las raíces del rock norteamericano. En 'Licenciado Cantinas' miraba hacia el folclor latinoamericano. Este disco no tiene nada que ver con la investigación de raíces. Es un disco de 2013, quería hacer un disco actual, moderno, contemporáneo, centrado en el presente", reafirma.
Un disco coral, donde no pierde su voz
Los creyentes, los escépticos, los luchadores, los apáticos, los optimistas y los extremistas. Todos ellos tienen cabida en "Palosanto", porque no refleja únicamente la opinión de Bunbury, aunque él tiene un poco de ellos.
"Tengo que decir es que lo que se reafirma en este disco no es mi opinión. Hay canciones que se acercan a mi opinión y otras son radicalmente opuestas a mi opinión. Es un disco con muchas voces. Es una reflexión sobre el cambio, sobre su búsqueda y necesidad".
"¿Tú qué piensas?", le pregunto sin más.
"Pienso más como la segunda parte del disco. Pero te puedo decir que a lo largo de mi vida he pensado de maneras diferentes, y que incluso, en el mismo día, he llegado a pensar como todos los personajes de este disco".
"Palosanto" es su decimocuarto álbum como artista -cuatro con Héroes del Silencio, ocho como solista, uno con Bushido y otro con Nacho Vegas- y reafirmo, el más optimista.
"Ese es el propósito, es lo lo que pretendo, hacer canciones que gusten, que la gente las cante, que las disfrute, pero por supuesto, quiero dar un contenido".
Para anotar:
Enrique Bunbury se presentará en Chicago con su gira 'Palosanto' el 18 de septiembre de 2014 en el Aragón. Boletos disponibles a partir del 6 de diciembre
.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Bunbury: "He nacido para tocar en directo"

Hoy publica 'Hellville de luxe', su quinto disco en solitario. Asegura que "dudó" a la hora de volver con Héroes del Silencio. Comenzó la gira de presentación hace un mes en Zaragoza.

Sólo quien lleva esmalte de uñas sabe lo que dura. Que le pregunten a Enrique Bunbury. A maño no le gana nadie, y eso que ahora vive en Cádiz, en una casa con nombre de disco, Hellville de luxe, el quinto de su etapa en solitario. 
Ha enterrado tanto la polémica sobre el plagio a Casariego que no le hace falta ni mencionarla. Pero sigue siendo el hombre flaco del verso. Tanto es así, que ha concedido excepcionalmente a este diario dos entrevistas, dos; una de ellas en vídeo. 

Curioso lo suyo, un disco sin agradecimientos. 
Bueno, hay dedicatoria. También es que los pongo en los discos impares, y éste era par. 

Leo que sus letras son depresivas, pero no lo parecen. 
Eso me han dicho a mí también. Pero coincido en que no, de hecho me parece el disco más optimista de todos. 

El el videoclip de Hay muy poca gente rescata al boxeador de Flamingos, ¿y eso?
 De todas las ideas que había, la que menos me interesaba era la del boxeador No me siento responsable de mis videoclips. Y de todas las ideas que había, la que menos me interesaba era la del boxeador, pero me pareció también un guiño hacia Flamingos. Al final me gustó.

 ¿Cómo surgió hacer un corto para El hombre delgado...? 
Queríamos manejar la canción de otra manera, no iba a ser el típico single de poner directamente en las radios. Era una declaración de intenciones, y sólo para Internet. 

Le ha salido muy al estilo Tarantino y Rodríguez. 
Sí, aunque la verdad es que al final sale menos sangre de la que filmamos. Me hubiera gustado que fuera más gore. 

¿Le llama lo de ser actor? 
No tengo cualidades, esa es la pena. Aunque la verdad es que ésta es la vez que mejor me lo he pasado en un videoclip. Y yo siempre los he odiado, me parecen un rollo. Creo que ha sido porque hago un poco de actor y no canto. 

¿La estética road movie es tan premeditada como parece? 
La portada tenía claro cómo la quería, incluso hice un dibujo. Y también, que hubiera un trasfondo con las películas de Rob Zombie, más que con las de Tarantino. Pensaba en La casa de los 10.000 cadáveres y Los renegados del diablo. Quería que el personaje de la portada fuera el tío chungo de la América profunda. 

¿Cómo es Hellville de luxe, su casa de Cádiz? 
Es muy bonita. 

Vivirá allí, pero todavía conserva el acento maño.
 ¿No tengo acento andaluz? (sonríe). Claro que no, soy aragonés y tendría que vivir otros 40 años en Andalucía para lo contrario. Esto ya no se va... 

¿Echa de menos su tierra? 
No, porque he vivido mucho tiempo allí, y ahora estoy en otra etapa de mi vida. 

¿Aún aprende cosas de Phil Manzanera, su productor?
 Phil Manzanera es una persona en la que confío al cien por cien Es una relación muy especial la que tenemos. Es un honor poder contar con él, es una persona en la que confío al cien por cien. Es difícil que alguien venga y te diga «esta canción es una mierda», pero Phil me puede decir lo que quiera, porque le haré caso. 

¿Qué tal la nueva banda? 
Ha sido un descubrimiento, porque, en cierto modo, cuando reclutas a músicos o empiezas a planear un disco, no las tienes todas contigo, no sabes si va a ir todo bien. 

¿Con qué recuerdo se queda de su última gira con Héroes?
 Me quedo con todos. Lo pasamos muy bien, yo lo disfruté muchísimo y creo que ha sido una experiencia única. Ten en cuenta que soy una persona a la que le encanta el escenario y tenía la duda de si iba a ser capaz de hacer mi trabajo delante de 80.000 personas.

 ¿De verdad tenía dudas?
 No creo que sea una cosa fácil, así que me lo tomé muy en serio. Salí con preocupación y al final vi que todo iba bien. Ahora volvemos a la realidad.

 ¿Le siguen adorando en Alemania como antes?
 No he vuelto desde mi primer disco en solitario, Radical Sonora. No se cómo está la relación con el público, pero me gustaría volver con este disco. 

¿No cree que su idilio con Nacho Vegas supo a poco? 
Me encantó y sería bueno que hiciéramos otro disco juntos. 

Tiene cerrada la gira por España hasta finales de año.
 Tenemos cerrado más, porque a partir de febrero empezamos en EE UU y seguiremos por América Latina. 

Creo que homenajea en los conciertos a Johnny Cash. 
Me encanta Johnny Cash, pero es algo más amplio. Es un recorrido por mi trayectoria con una visión muy roquera, muy rock and roll con patillas. Así que hay que afeitarse menos para ir a mis conciertos. 

¿Qué le estimula del directo? 
Es una pasión lo que tengo por tocar en directo, me gusta mucho Me gusta mucho el escenario. Cada vez que he salido un poco enfadado con algún concierto, luego me vuelvo a subir al escenario y se me va. Es una pasión lo que tengo por tocar en directo. Al final pienso que cada uno hemos nacido para una cosilla, y yo creo que esto se me da bien. Sé que lo hago pasar bien a la gente. 

Dígame qué esta leyendo. 
Estoy con una biografía de The Stooges que han publicado hace poco y me compré en La Coruña anteayer.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/417683/0/entrevista/bunbury/hellville/#xtor=AD-15&xts=467263



Bunbury: dos orejas y un rabo

Ayer nos licenciamos y a lo grande….

El zaragozano Enrique Bunbury y su banda, Los Santos Inocentes, ofrecieron un impecable concierto en la que el cantante apodó de “ciudad inmortal”, su Zaragoza natal.
Alrededor de dos horas de buena música en las que el cantante entremezcló canciones de su nuevo álbum, Licenciado Cantinas, con otros temas populares más aclamados, convirtiendo el Príncipe Felipe en una auténtica cantina. Humo y cervezas incluidas.
Carismático, entregado y dispuesto a dar lo mejor de sí mismo, Bunbury acudió muy puntual a su cita, en la que presentó algunos de sus nuevos temas, con un marcado acento latinoamericano, como “Llévame”, “El solitario”, “Ódiame”, “El día de mi suerte” y “Ánimas, que no amanezca”, canción que sentenció con un “que no amanezca, carajo”.
También hubo tiempo para canciones tan queridas como “La señorita hermafrodita”, “Bujías para el dolor”, Sácame de aquí”, “Que tengas suertecita”, “Sí” o “El Extranjero”, tema que emocionó especialmente al público y con la que ovacionaron al cantante tras interpretar el verso “soy extraño en mi tierra, aunque la quiera de verdad”. Él, respondió arrodillándose sobre el escenario en un gesto de total complicidad.
Que tengas suertecita, sácame de aquí, sí, la señorita hermafrodita, bujías para el dolor, el hombre delgado que no flaqueará jamás, el extranjero, los habitantes, infinito, el tiempo de las cerezas,  y al final
©IPCierzo
©IPCierzo
©IPCierzo
Enrique Bunbury y Los Santos Inocentes en Zaragoza
©IPCierzo
©IPCierzo
Bunbury presentó Licenciado Cantinas en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. 20 de enero de 2012
©IPCierzo
Tres bises -uno inesperado y tras haber interpretado “Y al final”, canción con la que clausura sus conciertos-, varios gestos cómplices y guiños a su tierra y una excelente calidad vocal e interpretación (movimientos “bunburianos”, poses de torero y gestos del   mismísimo Raphael incluidos), hicieron de éste un concierto de diez.
Parco en palabras pero generoso en música. Sin duda alguna, Bunbury es mucho más que un cantante, mucho más que un músico….Es todo un `héroe de leyenda´.


ENRIQUE BUNBURY habla de "RADICAL SONORA"




ENRIQUE BUNBURY habla de "RADICAL SONORA"

Que se separaron, que se toman un año libre y después vuelven, que no vuelven más... En relación a la supuesta separación de los Héroes del Silencio se han dicho -y se dirán- un chingo de cosas. Pero lo único cierto, hasta el momento, es que el cantante Enrique Bunbury sobrevivió los botellazos del Wateke y sacó su esperado disco solista: Radical Sonora, producido por Phil Manzanera. Lo esperamos, lo esperamos... hasta que la nota llegó. Esto es lo que nos dijo Enrique sobre la vida después de los Héroes.



RADICAL SONORA
¿Por qué este disco? Fue después del concierto de Sevilla, el 6 de diciembre del 95, cuando empezó a gestarse este nuevo álbum, aún sin ser realmente consciente de ello hasta mucho después.


LA QUÍMICA
Ni con El espíritu del vino, ni con Avalancha llegamos a estar de acuerdo entre nosotros, ni con la dirección musical, ni con la composición. Cada uno tirando por un lado distinto no es la mejor forma para evolucionar.
LA SEPARACIÓN
Que nadie busque culpables. Que ninguna de mis declaraciones, o de mis ex-compañeros, sirvan de referencia para acusar a uno u otro miembro del grupo. Simplemente, no vemos ni la vida, ni la música, de forma remotamente parecida. Punto y aparte.

LA COMPOSICIÓN
Durante la gira americana me encerré en diversos estudios, dispuesto a enfrentarme a mi incierto futuro. En Los Ángeles, Puerto Rico y Guatemala grabé un buen puñado de canciones con las que presentarme ante mi nueva banda, productor y compañía discográfica.



LA MÚSICA
Me gusta la música. Me gusta oírla y me gusta hacerla. Es uno de los motores principales de mi vida, aunque no el único. Me encanta trabajar solo, pero también hacerlo con gente que pueda enseñarme algo. No me encierro en banda a las colaboraciones, sean éstas para un proyecto personal, o sea yo el que me embarque en uno ajeno.

EL DISCO
Creo que un músico (yo, más bien, me consideraría un compositor de canciones) tiene el deber de sacar discos solamente cuando tenga algo que decir. Creo que cuando escuchéis el disco comprobaréis que tenía mucho que sacar de mi interior. Quizás no estéis de acuerdo en cómo lo he hecho.

LOS INSTRUMENTOS
Para mí, los instrumentos musicales, no son más que eso: instrumentos, herramientas con las que el artista debe esculpir su obra. Ninguno de ellos me asusta. Me parece especialmente sobresaliente, o necesario. Para hacer música al borde del precipicio, el único arma indispensable es la imaginación. De ésa no se debe prescindir bajo circunstancia alguna.

LA EVOLUCIÓN
Ningún estilo musical me parece mejor que el resto. Tan sólo sobresalen los autores. No pienso renegar de mi pasado. Simplemente, ejerzo mi derecho y mi obligación (autoimpuesta) de evolucionar, crecer, ser creativo y sorprender.

WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS
Este disco es una iniciativa individual, aunque me han echado una buena mano unos cuantos amigos (gracias). Es una experiencia artística y creativa que tenía que vomitar de una manera u otra.

Revista TU Mayo'98

Seguramente mas de uno de nosotros pensabamos que bunbury era el apellido de este exitosísimo hispano pero , ¿que creen? ¡no es así! De hecho , Enrique nos contó la peculiar historia de cómo adoptó este sobrenombre .Desde que era adolescente le decían así . Todo surgió a partir de una obra de Oscar Wilde llamada "La importancia de llamarse Ernesto ", en donde existe un personaje que utiliza el seudónimo de Bunbury para ocultar su doble vida. "A mi me gustó mucho porque es una especie de máscara o disfraz que puedo utilizar de alguna manera en esta doble faceta de mi vida que tengo desde que me dedico a la música".
_____________________________________________________________________________________________
A pesar de que se ha rumorado una y otra vez que Bunbury le desagrada hablar de cualquier cosa relacionada con los Heroes del Silnecio , no es verdad. De hecho, le preguntamos acerca de esto y nos quedó más que claro ¡que para nada le disgusta!:"A mí no me molesta porque estoy consciente de haber pasado 12 años en Héroes del Silencio y apenas llevo cinco meses como solista. Es totalmente normal que la gente en la calle me conozca más como ex -integrante del grupo que por mi propia carrera".Para Enrique,Heroes del silencio conformauna parte muy importante de su vida, de la que no está dispuesto a separarse jamás, ya que las canciones de los Heroes del Silencio fueron compuestas por el . De cualquier forma, cuando se habla de los Heroes Del Silencio , sin duda alguna se está hablando también de Bunbury.
_____________________________________________________________________________________________
Desde que Enrique era pequeño , se inclinó por todo lo relacionadpcon la música . Cuando tenía 12 años , Formó su primer grupo , compró su primera guitarra y empezó a escribir canciones, que según el ¡eran malísimas! Pero la vida da muchas vueltas y lo que empezó como un juego . poco a poco se volvió realidad. Muy pronto el éxito llegaría a su vida;con apenas 18 años y siendo el vocalista de los Héroes del Silencio , grabaron su primer disco en 1986.Sin embargo , Bunbury nos confesó que aunque adora lo que hace , le costó mucho trabajo haber dejado a un lado sus planes de ir a la universidad y entrar a la carrera de filosofía ."Todas las profesiones siempre tienen un tipo de sacrificio , no creo que el de la música sea mayor. Aunque la verdad, pienso que tienes muchos más beneficios".
_______________________________________________________________________________________________
Es el nombre de su primer disco , con el cual comienza su nueva carrera de solista. Con él , Bunbury rompe los esquemas que había construido junto a los Héroes del Silencio :"Hay un cambio brusco en el sonido , ya que "Radical Sonora" es mucho más abierto y optimista que lo que había hecho anteriormente . Utilicé música electrónica , rock e incluso muchas referencias más que no son exclusivas de este género. Me atrevería a decir que en este momento no me considero un músico de rock". Bunbury siempre ha pretendido dejar su sello personal en cada una de sus producciones y , Obviamente , "Radical Sonora " no es la excepción . Bunbury compone temas que le llenan a él y espera que cuando otros los escuchen , también se identifiquen con su muy peculiar estilo.
______________________________________________________________________________________________
Nos enteramos de que Bunbury es un gran admirador de la cultura Ärabe , tanto que nos confesó que aunque anteriormente no había tenido la oportunidad de visitar países como marruecos , se aplicó ,y gran parte del año pasado estuvo viviendo en este místico país .Lo que más le atrae de Marruecos es su cultura , aunque también la gente , su forma de vivir y de oensar. La admiración que siente por marruecos es tan grande , que decidió añadir ciertos toques de música árabe dentro de "Radical Sonora", dándole a varios de sus temas una atmósfera muy especial.

Entrevista realizada por Emi music a Enrique Bunbury


1. ¿cuándo y porqué empezaste a pensar en la necesidad de hacer un proyecto aparte de héroes del silencio?
fué al inicio de la gira americana de avalancha, a principios del noventa y seis. nos reunimos varias veces y las discrepancias personales y musicales, nos obligaron a emprender caminos individuales. empecé a componer canciones, grabándolas en diferentes estudios latino-americanos, durante el tour, hasta reunir una veintena que fueron las que presenté a la banda y a phil.
2. ¿qué diferencias has visto entre la forma de trabajar en grupo y tú sólo?
héroes éramos un grupo democrático. la opinión de cada uno de nosotros era tomada en cuenta, y una negativa, era un veto. tenía sus pros y sus contras. la aportación de cuatro músicos enriquece una canción, aunque todo fuera mucho más lento.
trabajar en solitario te ofrece una capacidad de reacción, una flexibilidad imposible cuando todo movimiento debe ser consensuado.
3. ¿cuándo empezó a gestarse radical sonora?
radical sonora es un proyecto que ofrecí a héroes del silencio en su tiempo, y que marcó claramente nuestras diferentes visiones musicales.
4. ¿qué crees que ha aportado la electrónica a tu nuevo disco?
pienso que los instrumentos musicales provengan del paleolítico o pertenezcan a las nuevasy más avanzadas tendencias, no dejan de ser más que eso mismo: instrumentos, utensilios, herramientas con las que fabricar tu propia obra. ninguno es más válido que otro, todo depende de lo que tengas que expresar. por la misma razón pienso que tanto los fundamentalistas del rock, como los del techno, son los que se pierden los milagros de la comunión y el mestizaje.
5. las mujeres forman parte importante del disco, háblanos de los prototipos que aparecen en él.
apenas hay un par de ellos. por un lado, salomé, que extraigo del mito bíblico, nos muestra las locuras que los hombres somos capaces de hacer por complacer los deseos y caprichos de una mujer. supongo que ellas se lo merecen.
alicia..., en cambio, más que representar a una mujer o un prototipo, retomando el personaje de lewis carroll, encarna la imaginación sin límites, la pérdida de los sueños al abandonar la infancia y la adolescencia.
6. el tema social, reivindicativo, está presente en big-bang y servidor de nadie, explícanos lo que no digan las letras.
la verdad, es que no me gusta mucho explicar el contenido de las letras. siempre he pensado que todo lo que tenía que decir al respecto está contenido en ellas. cuando una letra no es comprendida, puede deberse al rebuscamiento formal del que la escribe, pero también a la pereza mental del que las lee.
en este álbum, radical sonora, creo que aparece un fino hilo conductor que unifica, en cierto modo, las doce canciones del disco. reconozco una auto complacencia radical, un individualismo exacerbado y una convencida reivindicación de mi derecho al caos.
7. el mundo árabe está muy presente en radical sonora, ¿cuáles son tus impresiones musicales y personales sobre estos países?
antes de pisar el magreb, conocía bastante música árabe: nusrat fatehalí khan (pakistán), raví abu khalil (líbano), oum koulsoum (egipto),... pero fue una vezallí cuando me entusiasmé con unas conexiones quien explicablemente siento muy cercanas a mi concepto musical.
en canciones como salomé (en la sección de cuerda), contracorriente (flotando en su atmósfera), negativo (como contrapunto sonoro), polen (en su instrumentación bereber),... he intentado plasmar las influencias arábigas que, en el disco, aparecen a través de suaves pinceladas.
exceptuando alguna conexión sufi, el contenido de las letras apenas es deudor de la filosofía islámica.
8. ¿qué novedades notas en tu forma de escribir las letras?
esenciales, ninguna. en cuanto a la forma, creo que es bastante más entendible, supongo que debido al aprendizaje y la experiencia. para lo que antes necesitaba una estrofa completa, ahora me lo ventilo en un par de versos.¿puntería o vagancia?
9. háblanos de los músicos que colaboran en el disco.
alan boguslavsky realizó varias giras con héroes... y grabó en los dos últimos álbumes de la banda: avalancha y parasiempre. cuando le propuse que grabara conmigo el álbum, sabía que, en cierto modo, le estaba pidiendo que utilizara una estrategia diferente a la hora de incorporar su guitarra al sonido del grupo. su aportación al álbum es básica.
copi había colaborado conmigo en diferentes proyectos paralelos. en el 93, graba las partes de piano y hammond de el espíritu del vino. a partir de ahí hicimos juntos varios conciertos en salas minúsculas de madrid y zaragoza. desde las navidades del 95-96, venimos realizando los llamados conciertos de navidad: una cita con elvis en el centro cultural delicias de zaragoza, donde nos juntamos hasta catorce músicos de la ciudad con la excusa de homenajear a elvis presley.
ramón gacías viene de una de las mejores bandas zaragozanas de finales de los ochenta: días de vino y rosas. tiene su propio estudio y es un ágil programador, aparte de ser, posiblemente, el batería más creativo que conozco.
del moran es un norteamericano afincado en zaragoza, que tocó, allí con joe walsh, y aquí, con diversas bandas zaragozanas: especialistas, crisis....
10. ¿porqué elegiste a phil manzanera como productor?
adoro a phil manzanera. es un productor comprensivo para con los músicos, a la vez que muy exigente con la experimentación. pensé que si quería alejarme de ciertos tics de héroes... nadie mejor que él, que ya produjo senderos de traición y elespíritu del vino, para no dejarme llevar pormetodologías ya utilizadas anteriormente. creo que con este disco ha vuelto a retomar un camino de investigación sonora que, quizás debido a los grupos a los que nos produjo en los últimos diez años, había abandonado.
11. háblanos de las remezclas dealgunas canciones del disco, ¿porqué has elegidohacerlo?, ¿a quién has elegido?
las remezclas aportan una visión diferente a la del autor, que enriquece las posibilidades de la canción. también, para mí, supone un reto: la búsqueda de un nuevo significado al concepto habitual, que parece exclusivamente basado en convertir un tema en un hit de discotecas. pienso que esa idea no es la única válida a la hora de buscar un remezclador, y que la verdadera trasgresión hay que buscarla en la aportación artística de unas mezclas radicalmente distintas, independientemente de su éxito en las pistas debaile.
en esta ocasión, para salomé, he contado con big toxic y con j.l.f. viejos conocidos en los queconfiaba plenamente.
12. ¿cuáles son tus planes paradirecto?
todavía estoy trabajandoen ello. después de diez años de continuas giras con héroes del silencio, la verdad es que no concibo embarcarme en una gira interminable en la que todo el trabajo artístico que de de lado. estoy buscando una fórmula en la que sea posible ofrecer al espectador algo más que el típico ytópico espectáculo de rock, aunque sé que no esfácil. quizás debería comenzar por eliminar esos estereotipos y buscarme unos propios, más personales einteresantes.

big-bang: "la necesidad de cambio y la posibilidad de efectuarlo en cada momento. el movimiento, la inquietud y el inconformismo se demuestran andando día a día."

negativo: "es un homenaje a mi zaragoza particular, en la que crecí, y que tanto me enseñó. programas de radio, revistas, clubes,... aparecen en este agradecimiento necesario. quizás la canción más positiva del disco."

encadenados: "una visión irónica de mi admiración hacia las mujeres, en la que utilizo lenguaje bíblico mezclado con pinceladas de erotismo."

contracorriente: "en contracorriente, reivindico mi derecho a caminar por un sendero propio, o al menos poco transitado. la exicitación que me produce la lucha por conseguir mi propia vía de expresión. el placer de la soledad como medio idóneo para escucharse uno mismo."

planeta-sur: "vuelvo a reincidir de nuevo en mi pasión por los pueblos del hemisferio sur del planeta."
licia (expulsada al país de las maravillas): "me apropio del personaje de lewis carroll para hacer una apología de la imaginación como forma de vida."

Salomé :"el mito de la salomé bíblica acercado hasta nuestros días. las barbaridades que los hombres somos capaces de hacer por complacer a una mujer.todo sea por ellas."

servidor denadie: "una reivindicacióndel individualismo más exacervado. servidor de nadie, soy."

despacio: "una de las grandes enseñanzas de los pueblos del planeta-sur: la paciencia, la calma, la contemplación y la fascinación del ritmo de los latidos de la tierra."

polen: "evidentemente no me refiero a ninguna alergia primaveral. el hachís es una de las drogas más amables y pacíficas que existen. recomendable para políticos, obispos y militares de alto rango."

nueve: "la pasión por la mujer. la reverencia sin límites hacia su belleza y mi disposición a una entrega total."

alfa: "la canción más introspectiva del álbum. un diálogo conmigo mismo."

Reseña de Palosanto, lo nuevo de Enrique Bunbury

El nuevo álbum de Enrique Bunbury es una muestra neta de rock y un viaje social que nos transporta por mundos musicales maravillosos.


Palosanto es el octavo disco de estudio para Enrique Bunbury como solista, y es uno que logra dar un gran giro al sonido del español pero que también impulsa sus mayores atributos como artista, tocando rincones ya conocidos.
Palosanto

Con una hora y cuatro minutos de duración, Palosanto es una obra de 15 canciones que se divide en dos partes. Es importante recalcar que al menos en la primera escucha, lo mejor es respetar este sentido doble del álbum.
La primera parte consta de las primeras ocho canciones, comenzando con Despierta (el primer sencillo) y terminando con El Cambio y la Celebración. Un pasaje de gran contenido social y un sonido muy fuerte, en veces hasta industrial, podría decirse. Este lado del disco va creciendo poco a poco y llega hasta ser abrumador, hasta llegar a un oasis final.
La segunda parte lleva las últimas siete canciones, iniciando con Hijo de Cortés y finalizando con Todo. Un lado más amable para la producción, tanto en lo musical como en las letras, pero que sigue tocando temas importantes para la persona y el espíritu.
En varios cortes del disco, sobretodo en Habrá una Guerra en las Calles y Destrucción Masiva, podemos escuchar a un Bunbury mucho más agresivo que antes, al pie de batalla contra el sistema que lo rodea.
Hijo de Cortés es una de mis favoritas, y la más clara demostración del giro musical del artista. Incluso, en varias ocasiones, uno se sorprende al iniciar la canción debido a que los ritmos no concuerdan en nada con lo que le hemos escuchado anteriormente. Experimento que es bien recibido en esta ocasión.
Y aunque la primera parte del disco se aleja del Bunbury cabaretero que se ha mostrado desde hace varios años, la segunda se acerca un poco más. Canciones como Mar de Dudas (una balada muy latina) y Todo (una ranchera disfrazada) se acercan mucho más a lo que escuchamos en Licenciado Cantinas, El Viaje a Ninguna Parte o Pequeño.
Es que se puede decir también que el lazo conector de todo esto es la música negra, pues los sonidos de New Orleans eran obvios en Licenciado Cantinas, y un disco más tarde aparecen sonidos más actuales de esa cultura.
Los Santos Inocentes, banda que lo acompaña desde Hellville De Luxe en 2008, se escucha potente, cohesionada y brillante. Es refrescante encontrar un énfasis prioritario en el desarrollo musical cuando el disco corre bajo nombre de un artista solista. Los solos de guitarra, el bajo definidor, los intros de batería y los teclados tienen un destello especial en una producción que los lleva de un ritmo a otro, pero nunca perdiendo el hilo conductor de la producción.
Los sentimientos son variantes, pues las letras y la música te llevarán hacía la melancolía, el rencor social, la esperanza y en contadas veces a la alegría. No hay canciones alegres como en Licenciado Cantinas, por ejemplo, pero tampoco es el disco oscuro que fue Las Consecuencias. Es un disco hecho para pensar y que invita definitivamente a la escucha activa, provocando cantar cada letra junto a las bocinas, incluso desde la primera vez.
Un álbum hecho para oírse con tiempo y con el mejor equipo de reproducción posible, pues si no es así, varios de los grandes detalles serán desperdiciados. Un coro Gospel y una orquesta son parte de los sonidos que hacen de esta una producción única.

lunes, 28 de octubre de 2013

Enrique Bunbury, la urgencia del mensaje

Nadie acertaba a descifrar qué quería decir Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) con el avance -en forma de teaser- que rascaba las primeras dudas sobre Palosanto(Ocesa/Warner, 2013). Después vino el single 'Despierta', con su correspondiente videoclip, donde se podía ver a Bunbury reventando un televisor con imágenes de políticos y tocando una guitarra Eastwood Airline '59 3P a la vez que lanzaba un mensaje claro y directo: "Despierta, todo ha cambiado. Nada es como habíamos imaginado". Y ahora, con la llegada del LP al completo, uno puede leer entre líneas llevándose a su terreno todas y cada una de las frases que Bunbury canta a lo largo de toda la arteria principal de Palosanto, su nuevo trabajo discográfico que se presenta, como la siguiente entrevista, en dos partes. Historias conceptuales para futuros mejorables.

PALOSANTO: EL MENSAJE
Chaplin, en "El gran dictador", dijo la siguiente frase: "Pensamos demasiado, sentimos muy poco". Y vos, en 'Miento cuando digo que lo siento', cantas que "un poco de control racional de los sentimientos no vendría mal", justo lo contrario. ¿Acabarán las personas siendo zombies que atienden a sus más instintos primarios?
Bueno, Charly, empecemos diciendo que yo no soy futurólogo y no sé qué harán las personas, que son muchas, en el futuro. En cuanto a la frase de mi disco, habría que matizar diciendo que mucho de lo que digo en el disco no son exactamente mis pensamientos. Intenta reflejar diferentes estados de ánimo, de diferentes personas, con respecto a un mismo hecho. El trasfondo del disco es la necesidad o la búsqueda del cambio. Y en diferentes momentos del álbum se habla con entusiasmo, sarcasmo, rechazo, violencia… y, también, de maneras más personales, cercanas o espirituales. Así que si quieres saber exactamente mi opinión con respecto a lo que deparará al ser humano el futuro, lo primero que afirmaría es que no soy la persona más adecuada. No tengo los suficientes conocimientos. Tengo alguna intuición. O quizás deseo. Y atender a los deseos primarios, en principio, no me parece una mala opción.
Supongo que en ciertos aspectos humanos el medio acaba justificando el fin y que al final nos quedaría un estigma para los restos.
No sé. Yo no tengo tan claras las cosas. Creo que el fin no justifica los medios, pero, también, que no deja de ser una frase hecha, que debería de contener una buena cantidad de excepciones que confirmen la regla.
"Los inmortales están bajo tierra, y sus cenizas se perderán, como todo lo demás, sin dejar huella". ¿Significa eso que el cementerio está lleno de valientes y que, al final, no somos tan eternos como pensábamos?
La frase pertenece a una canción que aparece en la parte sarcástica e irónica del álbum. Muchos dudan de las posibilidades de éxito de una revuelta o un verdadero cambio, a día de hoy: "Esto es lo que hay y vivimos en el mejor de los sistemas posibles". Yo no sé si pienso así. Como soy un tipo optimista y la esperanza todavía habita en mí, muchos días me levanto pensando que no deberíamos desaprovechar una buena erección.
De ahí que el ser humano se crea único en el Universo…
Solos, desde luego que no estamos.
Creo que el clip de 'Despierta' tiene que ver un poco con la película "They live!", donde un tipo encontraba unas gafas con las que podía ver mensajes ocultos y a los extraterrestres como los verdaderos mandatarios.
Nunca pensamos en la película de Carpenter cuando escribimos el guión de 'Despierta', pero es interesante lo que apuntas. Algunos de nuestros gobernantes, desde luego, son lo más cercano a una evidencia de la existencia de extraterrestres, y de que están entre nosotros.
De hecho, en "The robot´s rebellion", Icke describe un pensamiento comprometido con la liberación espiritual de la humanidad. ¿Estaría desencaminado si creo firmemente que ese es el verdadero mensaje de "Palosanto" (y más de 'Despierta')?
No leí "The robot´s rebellion", prometo hacerlo. Me gusta David Icke. Exceptuando sus teorías reptilianas, el resto de su discurso es bastante para todos públicos, aceptable y coherente. Desde luego, 'Despierta' no es una canción con una sola lectura. Creo que cada uno, y en muchos planos, podemos adaptar el texto de la canción a nuestras necesidades individuales.
¿Y aun así, tanto si son humanos como si son seres de otro planeta, merecerían la destrucción? Nunca se le ha ofrecido la libertad gratis al pueblo, por lo que sería "lógico" pensar que no hay revolución sin sangre, como dejas entrever en 'Destrucción masiva' y en 'Habrá una guerra en las calles'.
Vuelvo a insistir: no soy yo quien habla en cada canción que escribo. Pero creo que todos hemos pasado por esos momentos en los que la rabia y la impotencia nos llevan a pensamientos y conclusiones que no dejarían títere con cabeza. Es cierto que ningún verdadero cambio importante en la historia de la humanidad se ha realizado a través de tertulias televisivas, o quedando para tomar un carajillo. La mayor parte de las revoluciones exitosas, tuvieron algún tipo de derramamiento de sangre. No me estoy inventando nada.
Imagino que poco o nada te importaría que te dijeran que estás siendo demasiado explícito con ciertas letras… ¿Crees que le importa demasiado a la gente lo que un músico diga? Igual crees que tenéis las alas muy cortas…
Yo soy un músico. Hago canciones. Intento que tengan una melodía, un ritmo, una sonoridad y un texto que a mí me interese. Ojalá alguien más se sienta identificado, o le guste cantarlas… y disfrute escuchándolas en disco o en directo. Pensar más allá es un poco fantasioso. Si a alguien le puede importar lo que yo diga… Supongo que alguno habrá, y que debido a su interés en mi música pueda sentir afinidad respecto a parte de lo que se habla en mis canciones. No sé.
"A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis", dijo también Chaplin. Supongo que el mantenerse a flote es lo que nos salvaría, como el "God is love", algo en lo que algunos creen cuando las cosas se derrumban. Aunque los "salvadores" se resquebrajen.
El bote 'Salvavidas' al que alude la canción, es personal. Cada uno nos aferramos a algo en nuestro área de confort. Algo que nos mantiene firmes en los momentos más tormentosos y de desequilibrio. Sea nuestra pareja, nuestra familia… o cosas más materiales como un techo, una colección de discos… o intangibles, como una idea, la política, o la religión.
No es un disco poético en sí, sino inmediato, directo. No hay florituras verbales, sino acción. ¿A buen entendedor pocas palabras bastan?
Algunas de las canciones son algo más directas. Pero no diría que no es un álbum poético. Para mí es un disco con canciones melódicamente hermosas, con versos rotundos y estructura narrativa.
Hablemos de'El cambio y la celebración' para morir un poco y nacer de un parto doloroso. ¿Será cierto que la alegría nunca es huésped mal recibido?
Todos buscamos la felicidad. O, al menos, un estado equilibrado y placentero. ¡Claro que la alegría no es huésped mal recibido!
PALOSANTO: EL SONIDO
Intuyo que no fue un proceso fácil el que sufrió el disco durante su post-producción. ¿Tan denso era el resultado que no se podía saber si iba a ser una genialidad o algo baladí?
Tuvo una producción compleja. Dura y difícil. Hacer un disco ambicioso es hacer equilibrios en el alambre. Lo que te parece importante puede resultar irrisorio o sobrante para los demás. Espero no haber un hecho un disco baladí. Creo que es un disco que no precisa de explicación sónica. Adéntrate en él y si no te llega es que no era para ti… o que fracasé.
Aunque es verdad que la banda tardó menos de dos semanas en grabar. Se ve que tenías muy claro lo que querías. No obstante, ¿es verdad que se utilizaron guitarras e instrumentos nuevos para estrenar directamente en el estudio?
Sí. Pregúntale a Rebe (Jorge Rebenaque) o a Jordi (Mena), que se llevaron la peor parte. Rebe es un gigante en el Hammond y en el piano y acordeón. Instrumentación orgánica que controla y domina desde hace muchos años. Compré un Mini Moog de nueva generación y, sin haberlo tocado nunca, se convirtió en su instrumento de cabecera durante toda la grabación. O en el caso de Jordi, que vino con una guitarra Tenor (cuatro cuerdas), nueva, que tampoco había tocado anteriormente. Álvaro también se metió en un mundo fascinante de pedales que desconocía. Y luego, el tratamiento individual de cada sonido, a través del estudio. Ha sido una experiencia importante. No es un disco normal, tiene su complejidad, aunque lo que busca es algo muy claro y diáfano: comunicar.
[Para conocer un poco más el recorrido de la grabación, y también con el objetivo de profundizar en la historia, fue requerida la presencia de Jordi Mena y de Álvaro Suite en esta parte de la entrevista]
[Jordi Mena]: En mi caso utilicé una guitarra tenor Eastwood modelo Warren Ellis. A raíz de escuchar 'Jubilee Street' del último disco de Nick Cave y ser incapaz de sacar esos cuatro acordes con mi guitarra, descubrí que Warren Ellis usaba una guitarra tenor. Pensé que sería buena idea incorporarla en la grabación, y ha sido un acierto sin duda. Pero mucho más evidente ha sido la incorporación de un sintetizador: un Mini Moog que ha dado mucho juego. Si has escuchado el disco ya sabrás de qué hablo. El banjo, lap steel, mandolina, acordeón y contrabajo se han quedado en casa. [Álvaro Suite]: Cierto es. Se estrenaron Moog y Guitarra Tenor. Yo me lié la manta a la cabeza y me metí de lleno con ambientes creados con Whammy, reverbs, delays y overdrives. Aunque no abandoné la investigación mezclando española y acústica, y mi siempre señora Fender Telecaster del 78.
Debido a los sintetizadores, "Palosanto" está cerca de "Flamingos" y también, por ritmos y algunos arreglos, del final de "Pequeño" con canciones como 'Bailando con el enemigo' y 'Contradictorio', o 'Robinson'. ¿Se podría decir que algunas trazas experimentales de trabajos anteriores pueden ser desarrolladas en el futuro?
Tiene que ver con todo el material más de producción digital que he desarrollado anteriormente, claro está. Con "Radical sonora" (1997), "Pequeño" (1999), y "Flamingos" (2002). Discos en los que la producción y el trabajo de estudio importaban tanto como los arreglos. Posteriormente grabé otros discos mucho más directos, con la banda tocando todos juntos y a la vez en el estudio, buscando la interpretación pura. No me parece que una cosa sea mejor o peor, son técnicas diferentes para conseguir resultados diferentes.
¿Sigues pensando que un nuevo disco es una respuesta a las insatisfacciones surgidas por el disco anterior?
Suele ser así. Aunque mis últimos dos discos, "Las consecuencias" (2010) y "Licenciado Cantinas" (2011), me resultaron muy satisfactorios. Creo que son trabajos serios que pueden aguantar bien el paso del tiempo. El trabajo de los músicos y las canciones que aparecen en esos discos me parecen, aunque muy distintos a lo que hice ahora con "Palosanto", muy emocionantes.
¿Cuánto llevas sintiéndote observado y cuánto hace que no observas? ¿Anhelas observar más de lo que querrías?
Antes me sentía más observado. Creo que cambié la actitud y pude volver a observar con naturalidad. Es algo muy necesario para los que nos dedicamos a escribir. Tenemos que tener una perspectiva y tenemos que distanciarnos un poco para poder decir algo de una forma distinta y especial, pero que sea representativa para alguien más que para nosotros mismos.
La orquesta (Budapest Art Orchestra) era de Hungría y el arreglista (Sergio Jiménez Lacima), aunque vive en Los Ángeles, es natural de Ejea de los Caballeros. A veces pienso que la música está huérfana de arreglistas.
Por supuesto que es importante contar con buenos colaboradores. Sergio es un fantástico arreglista. Que naciera en Ejea y viva en Los Ángeles no deja de ser anecdótico. Su trabajo en el cine ya es importante, y espero poder contar con su saber hacer en más trabajos míos en el futuro.
Escuchando 'Prisioneros' llego a la conclusión de que, gracias a la orquesta, el sentimiento que quiere transmitir la canción se ensalza aún más.
Gracias a la orquesta conseguimos puntos álgidos y emociones aún mayores. Grandes intérpretes, muy bien dirigidos, con muy buenos arreglos: es una fórmula ganadora.
¿Qué da un coro gospel a una canción que no de un coro "convencional"? Mi teoría es que las voces negras tienen un poder de unión cuando todas ellas cantan al unísono.
Yo quería hacer el disco más negro del que fuera capaz. Al final, es mucho menos negro de lo que desearía, pero es que no soy tan negro como soñé.
Compones 'Mar de dudas' con Jorge Rebenaque y 'Plano secuencia' con Puritani. Corrígeme si me equivoco, pero creo saber que es parte de un poema que originalmente se llamaba 'De esta manera', parido y concebido como tango.
Nunca fue concebido como tango. En principio era un vals criollo. Puritani me pasó un poema que revisé y retoqué, y dimos con la canción más hermosa del disco. Y con Rebe hicimos 'Mar de dudas', otra gran canción del disco. En este caso una habanera. Cuando ya nos dispusimos a grabar las dos canciones del disco, les quité gran parte de su latinidad y las acerqué un poco al resto del álbum, buscando hacerlas más contemporáneas y menos vintage.
Vuelvo a citar a Chaplin: "El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá". ¿Deberíamos no olvidarnos del pasado porque ahora, más que nunca, podría volver a repetirse?
Bueno, el futuro es ya. Podemos escribirlo y diseñarlo a nuestro gusto. Soñar es bueno. No quiero pecar de determinista trágico, o sea que no diré que la suerte está echada. Ni que repetiremos lo pasado. Quiero creer que lo mejor nos espera a la vuelta de la esquina. Y que cualquier tiempo futuro será mucho mejor.
Finalmente, y de todas formas, ¿más nos valdría desconfiar de falsos maestros, como cuentas en 'Casualidades', y dejarnos de discursos para confiar así en nosotros mismos como seres autónomos que somos?
Yo creo en el ser humano. Lástima que el ser humano no crea en sí mismo.