ENTREVISTA A BUNBURY [11 de mayo de 2002]
Coincidiendo con su visita a la capital azteca, Emisión Digital entrevistó a Enrique Bunbury poco antes de ofrecer sendos conciertos los días 11 y 12 de mayo. Esto es lo que el zaragozano nos contó.
Realizada por Josie Ramírez / www.emisiondigital.com
P.- ¿Cómo estás?
R.- Muy contento de estar aquí en México porque los mexicanos siempre me tratan muy bien y México es un país al que yo quiero muchísimo, entonces es estar como en casa otra vez aquí.
P.- Claro que es tu casa y aquí tienes muchísimos fans...Realizada por Josie Ramírez / www.emisiondigital.com
P.- ¿Cómo estás?
R.- Muy contento de estar aquí en México porque los mexicanos siempre me tratan muy bien y México es un país al que yo quiero muchísimo, entonces es estar como en casa otra vez aquí.
R.- Yo creo que es un cariño mutuo y que la gente lo nota y yo lo noto, desde luego desde que piso suelo mexicano, pienso que todo está bien.
P.- El disco no lo has presentado en España, ¿lo estás presentando por primera vez en México?
R.- Sí, lo presentamos aquí en México, sólo he hecho un show en Zaragoza (España) para familiares y amigos pero el principio de la gira es aquí el sábado en el D.F. en el Teatro Metropólitan.
P.- ¿Y cómo es que nos concedes este honor?
R.- No es honor, es un placer para mí. Le dije a mi manager que quería empezar en México, me puse pesado, fue un capricho y bueno, me consintió. Solo hacemos el D.F. el sábado y el domingo y volvemos porque tenemos que empezar en España la gira, porque ha salido el disco y no hemos tocado todavía.
P.- ¿Qué hay en este nuevo disco Flamingos?
R.- Yo lo veo como una revisión a todas las cosas que he ido haciendo a lo largo de mi carrera porque hay mucho de actitud de rock and roll y hay por otro lado una utilización de las tecnologías y de instrumentos electrónicos que había en Radical sonora. Hay una mirada hacia el Mediterráneo como había en Pequeño y hay una mirada hacia países como México y Argentina que me gustan especialmente, no sólo por el cariño hacia estos países, sino porque me gusta mucho la tradición musical de estos países y todo eso está ahí mezclado como un cóctel, como una especie de collage sonoro que es Flamingos.
P.- ¿Qué nos tienes preparado en el inicio de tu gira en el Teatro Metropolitan?
R.- Bueno va a ser una sorpresa porque por primera vez en toda mi carrera traigo mi espectáculo, el que llevo en España, porque tener este charco tan grande en medio es de las cosas difíciles. Va a ser una sorpresa para todos poder ver todas las luces, toda la ropa, todo los músicos con sus instrumentos en vez de alquilarlos aquí. Yo creo que va a ser un concierto muy emocionante, además de que ya son muchas canciones las que vamos acumulando, muchas que la gente va a recordar, va a ser muy bonito porque no sólo vamos a presentar Flamingos sino que vamos a sacar pedacitos de recuerdos.
P.- ¿Vas a grabar con la banda mexicana El Gran Silencio?
R.- Ayer estuvimos hablando, estuvimos allá en Monterrey hablando con ellos y hemos llegado a un acuerdo, lo vamos a hacer, seguro, sí o sí.
P.- ¿Qué es lo que harían?
R.- Me han propuesto una canción que por lo visto han escrito para su nuevo disco y dijeron que funcionaría muy bien mi voz ahí cantando con ellos y me apunté. Sí, venga, vamos y lo vamos a grabar este verano seguramente.
P.- ¿Ya los conocías?, ¿cómo fue el contacto con ellos?
R.- El contacto que había tenido con ellos fue cuando los encontré una ocasión que fuimos a tocar en Monterrey, y por los discos, porque cada vez que vengo a México intento llevarme una buena colección de las cositas nuevas que van saliendo, pero no había hablado tanto tiempo como ayer y me gustó mucho que me dijeran que les apetecía que yo estuviera en su álbum.
P.- ¿Con qué otras bandas mexicanas has trabajado?
R.- Con Julieta (Venegas) hicimos algunos conciertos y tocamos juntos en varios shows, haciendo canciones y nos aprendimos varios corridos y rancheras, con Aterciopelados, etc. La verdad es que creo que es muy bueno que exista esa comunicación y esa comunión entre las bandas porque se puede aprender mucho de todo mundo, pero sobre todo también te estoy hablando de bandas que creo que son top, bandas buenas además estoy cansado de ver grupos que están como viviendo aislados del mundo. Yo no quiero estar aislado del mundo, me ha tocado vivir en este mundo y me ha tocado convivir con una serie de bandas talentosas que pueden aprender alguna tontería mía pero creo que es muy triste no estar dispuesto a aprender.
P.- Platícame del disco que vas a hacer en homenaje a José Alfredo Jiménez.
R.- ¿Cómo lo sabes?, ¿Dónde lo leíste?, ¿No lo leerías en Bunburynews?, te dijeron pero es imposible porque me lo confirmaron ayer por la noche. Ahí estuvo y ya lo sabes. De hecho me lo han confirmado pero todavía tengo que llamar por telefono al hijo (de José Alfredo) que es el que está organizándolo...
P.- ¿Qué tienen pensado hacer para este disco?
R.- El hijo está buscando a gente que a lo largo de su carrera haya hablado muchas veces de él, pero parece que es dentro del rock y supongo que él se debió enterar porque yo hago el Jinete desde hace muchísimos años en directo y ahora he grabado una versión de Vámonos y no creo que sea un secreto el que soy un apasionado de José Alfredo Jiménez. Pero fantástico, yo estoy encantadísimo, me compré un libro con todas las letras que salío recién y estoy a ver cuál hago, hay algunas muy bonitas por ahí.
P.- ¿Cuál te gustaría grabar?
R.- El último trago, Un mundo raro, Vámonos es maravillosa, Las ciudades. Si me dejan, haré Un mundo raro.
P.- Oye, cada vez que pienso en Bunbury, me recuerda una obra de Oscar Wilde...
R.- Es que viene de ahí, de La importancia de llamarse Ernesto. Era por esa obra, yo era un fanático de Oscar Wilde y sigo siendo y hablábamos siempre de esa obra pero te hablo de cuando tendría 13 años o algo así y lo maravilloso de ese personaje es que utiliza el nombre de Bunbury como máscara para ocultar una doble vida y es que me parece un pseudónimo fabuloso. Y qué bueno porque yo lo que quiero decir es que en mi vida privada soy Enrique Ortiz, que es lo que ponen en mi pasaporte, pero en mi vida pública tengo esa máscara: Enrique Bunbury que me permite de cierto modo tener como dos vidas diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario